El Barcelona dio un paso importantísimo hacia la conquista del título de la Liga española con una combinación de resultados perfecta este domingo en la 29ª jornada, con su triunfo 2-0 sobre el Athletic de Bilbao y la derrota poco después del Atlético de Madrid (2º) en Villarreal.
La diferencia del Barça sobre el Atlético pasa de 8 a 11 puntos, cuando quedan nueve jornadas para el final (27 puntos en juego), por lo que el campeonato adquiere a pasos agigantados un tono claramente azulgrana.
El Atlético tenía bien encarrilada la situación en el Estadio de la Cerámica, tras llegar a los últimos diez minutos con ventaja de 1 a 0 gracias al penal transformado en el 20 por el francés Antoine Griezmann, pero la recta final del duelo se convirtió en una pesadilla para los hombres de Diego Simeone.
El Villarreal empató en el 82, con un remate de cabeza del turco Enes Ünal a centro de Álvaro González, y en el 90+1 el propio Ünal consiguió la victoria para el 'Submarino Amarillo', tras encontrarse un balón en el segundo palo, en solitario, que se limitó a empujar a la red.
La decepción de los jugadores 'colchoneros' tras ese segundo tanto de Ünal se tradujo en una expulsión de Vitolo Machín por supuestamente haber agredido a Nicola Sansone.
El Atlético no pudo seguir por lo tanto la estela de un Barça imparable, que poco antes había registrado otra victoria, con un 2-0 en casa ante el Athletic (13º), con tantos en la primera mitad de Paco Alcácer y Lionel Messi, que hicieron todavía más líder a su equipo. AFP
Atlético de Madrid vs. Villarreal: así jugaron.
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Thomas, Koke, Correa, Griezmann y Costa.
Villarreal: Asenjo, Jaume Costa, Álvaro, Bonera, Mario, Soriano, Rodri, Trigueros, Fornals, Bacca y Raba.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
El Atleti afronta este encuentro contra los contratiempos, el más reciente la fractura de peroné de Filipe Luis, y contra el recuerdo de su última derrota en El Madrigal, un 3-0 el 12 de diciembre de 2016 en el que el equipo rojiblanco fue irreconocible.
De aquel lunes y de aquel partido, desdibujado por su adversario, salió golpeado el conjunto madrileño, que entonces atravesaba una crisis de resultados y era sexto en la tabla; nada que ver con la actualidad, rearmado por once victorias en los últimos doce duelos, insistente aún en perseguir un liderato del que está a ocho puntos.
También ha cambiado el Villarreal, entonces cuarto con 15 partidos disputados y con un punto más que el Atlético. Ahora es sexto después de 28 duelos del campeonato, con 20 puntos menos que el conjunto rojiblanco y apurado, incluso, por la clasificación para la Liga Europa mientras ve la 'Champions' muy lejos: a 12 puntos.
El pase para la Liga de Campeones, el objetivo prioritario que se marca el Atlético cada verano, ya está casi hecho, mientras aún se entusiasma con el desafío de remontar ocho puntos de diferencia con el Barcelona. Ese reto no admite ya ningún margen de error en las diez jornadas finales que parten desde el duelo de este domingo.
Enfrente estará el Villarreal, de los pocos equipos que le complica las cosas al Atlético desde hace unos años, sumando ya cuatro partidos sin perder de forma consecutiva, aunque esta vez parece que es el equipo madrileño el que llega en el mejor momento, con una racha espectacular de resultados y de juego.
Atlético de Madrid vs. Villarreal: alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak o Werner; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Gabi o Correa, Thomas, Koke; Griezmann y Diego Costa.
Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro González, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodrigo, Trigueros, Roberto Soriano, Fornals; Bacca y Enes Ünal.