España solventó el primer amistoso preparatorio para la Eurocopa de Francia con un triunfo sobre *Bosnia Herzegovina (3-1) que resolvió al principio el jugador del Celta Manuel Agudo 'Nolito', quien dejó dos perlas magníficas propias de un jugador de su tremenda calidad.
Así mismo, el choque permitió el ilusionante debut como internacionales absolutos de varios de los meritorios convocados por Vicente del Bosque y concedió minutos a otros con los que contará para la defensa de la corona continental.
Nolito sacó de la chistera dos genialidades propias de un futbolista de su calidad, quien se benefició no obstante de la pasividad de la zaga bosnia.
En la primera (m.11) aprovechó un despeje corto de Edin Dzeko para enviar el balón a la escuadra izquierda de la meta de Asmir Begovic, que pese a tocar el esférico no pudo evitar el tanto, y en la segunda (m.18) enganchó una vaselina perfecta con la que sorprendió a la zaga y al portero.
El andaluz del Celta de Vigo demostró que puede ser un peón de lujo en el torneo continental, un hombre que puede aportar mucho al cuadro de Del Bosque.
Sus goles rubricaron el magnífico arranque de España. Los nuevos cumplían a la perfección. Sergio Asenjo no tenía trabajo bajo palos, Héctor Bellerín cumplía atrás y se desdoblaba en ataque con peligro y Marco Asensio aportaba su calidad en la media punta y una gran movilidad.
La Roja dominaba casi a placer a un equipo animoso pero poco más. Miralem Pjanic, el medio del Roma, apenas podía llevar la manija y enlazar con la línea de ataque.
Bosnia, que también tenía sus bajas, trabaja ya para la fase de clasificación para el Mundial de Rusia tras quedarse fuera de Francia 2016. Mehmed Bazdarevic, no obstante dispone de un buen bloque y pupilos que se han hecho un hueco en clubes importantes de Europa.
Una de sus grandes figuras, Dzeko se retiró lesionado a los 22 minutos, pero para entonces España había aminorado un tanto el ritmo. Los bosnios tuvieron la fortuna de entrar en el partido en su primer tiro, un remate de cabeza de Emir Spahic a la salida de un córner, al superar en el salto a Marc Bartra (m.29).
La numerosa hinchada bosnia y su equipo comenzaron a creer en que, como había anunciado Bazdarevic, querían causar una buena sensación ante la campeona de Europa.
El exzaguero sevillista Spahic quiso reclamar más protagonismo. No le bastó con el gol y se ganó la expulsión con roja directa al borde del descanso tras dar dos manotazos seguidos a Azpilicueta y Cesc Fábregas.
El ardor guerrero de este cuadro balcánico no le permite rendirse ni con uno menos. Lo demostró en la reanudación, aunque también colaboró en ello el carrusel de cambios que afectó bastante más a España.
Sin Silva ni Cesc Fábregas, perdió el dominio del balón el conjunto de Del Bosque y dejó de llegar con peligro y controlar el encuentro. Todo ello alimentó las esperanzas del cuadro bosnio, que rozó el empate, pero entre Sergio Asenjo, la madera y ciertas dosis de fortuna sus intentonas no fructificaron.
Bosnia, pese a su inferioridad numérica, por momentos estaba desmelenada ante una selección española que había desaparecido y ahora, con mayoría de 'nuevos' y poco habituales, no encontraba soluciones.
Tuvo Mikel Oyarzábal, delantero de la Real Sociedad, la sentencia definitiva a falta de un cuarto de hora, pero su disparo, colocado y raso, se marchó ligeramente fuera cuando se había quedado solo ante Begovic.
Bosnia, que se clasificó brillantemente para el Mundial de Brasil 2014, quiso demostrar que haberse quedado sin Eurocopa fue un accidente y al menos tras el descanso puso en jaque a esta novedosa España.
La Roja, blanca en Saint Gallen, comenzó con brillantez, de forma más que esperanzadora, pero luego fue a menos y pasó por apuros, bastante serios. Al final los jóvenes se asentaron algo mejor y Pedro, a los 94 minutos, firmó la sentencia al aprovechar un rechace de Begovic tras un disparo de Iñaki Williams.
#Amistoso #Europa [PT #ESP 2-1 #BOS] El descuento de Emir Spahic para el parcial #Bosnia 1-2 #España pic.twitter.com/tu5MxQZHZv
— Camino a Rusia (@caminoarusia) 29 de mayo de 2016
La maravilla de Nolito Genio absoluto. pic.twitter.com/tpEgOqbuxX
— NoticiasCelta.com (@noticiascelta) 29 de mayo de 2016
Nolito se puso nervioso para marcar su primer gol con España. Que calidad del andaluz.pic.twitter.com/yZj0qyNF6n
— ⚔ Mario Riveretti ⚔ (@Mario_Riveretti) 29 de mayo de 2016
España. Asenjo; Azpiliciueta, San José, Bartra, Bellerín; Fábregas, David Silva, Bruno, Marco Asensio; Aduriz, Nolito
Bosnia. Begovic; Spahic, Zukanovic, Vranjes, Kolasinac; , Hadzic, Hodzic Pjanic, Viscá, Besic; Dzeko
No se habrán cumplido ni 20 horas desde que acabe en Milán una exhibición de poder del fútbol español gracias a la presencia de Real Madrid y Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones, cuando España arranque su primer test de cara a la Eurocopa. Lo hará en Saint Gallen, con un aspecto totalmente renovado por las circunstancias.
Poco o nada tendrá que ver la imagen que deje ante Bosnia con lo que ocurrirá en la gran cita de Francia. El seleccionador Vicente Del Bosque toma la cita como un buen encuentro para que ganen ritmo de competición los pocos de los que dispone fijos para la Eurocopa. También para premiar a jugadores que aún tienen lejos dar el salto a la absoluta pero que han hecho una buena Liga con sus clubes.
Se espera que debuten los once meritorios o la mayoría de ellos Asenjo, Pau López, Bellerín, Diego Llorente, Lekue, Meré, Fornals, Marco Asensio, Denis Suárez, Iñaki Williams y Oyarzábal. Varios lo harán de inicio en un once en el que de los internacionales habituales jugarán Marc Bartra, San José, Azpilicueta, Bruno Soriano, Cesc Fábregas, David Silva (recuperado de su esguince), Nolito y un Aduriz que quiere devolver con goles la gran apuesta de Del Bosque tras dejar fuera de la lista a Diego Costa y Paco Alcácer.
En portería pueden jugar una parte Asenjo, con pasado internacional aunque aún sin debutar, y Pau la segunda ya que los tres elegidos para la Eurocopa. Iker Casillas, De Gea y Sergio Rico aún no se han incorporado. Tampoco lo han hecho los dos laterales derechos Juanfran y Carvajal, por lo que Héctor Bellerín ocupara la demarcación. La duda por despejar en la media punta será entre dos jóvenes estrellas como Marco Asensio o Denis Suárez.
Mientras, la selección de Bosnia dará su máximo para mostrar un buen juego y superar a España en el amistoso del domingo, aunque las lesiones de varios jugadores dificultan la tarea del técnico, Mehmed Bazdarevic, de sacar al terreno la mejor formación.
Bazdarevic no puede contar con los experimentados Vedad Ibisevic, Senad Lulic, Ermin Bicakcic y Tino Sven Susic. Además, durante los entrenamientos en Saint Gallen los médicos informaron al seleccionador que tampoco podrá jugar el centrocampista Sanjin Prcic por una lesión de la rodilla.
Por si fuera poco Ognjen Vranjes, defensa del Sporting Gijon, es duda hasta última hora por una leve lesión leve. Por compromisos con sus clubes, están ausentes además Mateo Susic y Adis Husidic por lo que Bosnia también aprovechará la cita para probar jugadores pensando en el futuro y el inicio de la fase de clasificación al Mundial 2018.
A pesar de los problemas y del poco tiempo de que disponía para los entrenamientos, Bazdarevic anunció que su equipo buscará su fútbol y un buen resultado. "Queremos vencer pero también queremos perfilar el equipo, que debe mostrar lo que de él se espera", declaró. Para Bosnia-Herzegovina el amistoso contra España es una prueba general para su primer encuentro camino del Mundial, en septiembre contra Estonia. A su conclusión viajará a Japón para participar del 3 al 7 de junio en la Copa Kirin, donde jugarán contra el anfitrión, Dinamarca y Bulgaria.
España: Asenjo; Bellerín, Marc Bartra, San José, Azpilicueta; Bruno, Cesc Fábregas; Silva, Asensio o Denis Suárez, Nolito; y Aduriz.
Bosnia-Herzegovina: Begovic; Zukanovic, Kolasinac, Spahic, Vranjes; Besic, Pjanic, Medunjanin; Dzeko, Hodzic, Visca.
FUENTE: EFE
LEE TAMBIÉN…
(EZ)