El balance 2017 de Lobos BUAP con Advíncula y Aquino, y un peruano más que quieren fichar

Depor conversó con un periodista mexicano, quien destacó lo hecho por Advíncula y Aquino. Confirmó ofertas por 'Bolt' y la posible llegada de un cuarto peruano al club.

Lobos BUAP

Aquino y Advíncula, realidades que abrieron mercado a los peruanos.

Aquino y Advíncula, realidades que abrieron mercado a los peruanos.

Luis Advíncula y Pedro Aquino llegaron al Lobos BUAP para el Apertura 2017 de la Liga MX en calidad de préstamo del Tigres y Monterrey, respectivamente. Fueron el as bajo la manga del técnico Rafael Puente, quien les dio la confianza para alternar en el equipo y vaya que lo hicieron bien este año que está a tan solo pocos días de terminar. No solo destacaron con su club en el torneo mexicano, sino que fueron llamados por Gareca para los partidos y posterior clasificación de la Selección al Mundial Rusia 2018.

En tierras aztecas los quieren y los hinchas de la 'Camada' los tienen como sus preferidos. Así nos lo explicó Luis Tamariz, periodista mexicano de Contacto Deportivo y Televisa que cubre a dicho club, quien conversó con Depor y dio alcances del resumen de lo hecho por Luis Advíncula y Aquino con la camiseta del Lobos BUAP este año. Además, habló de las ofertas hacia 'Bolt' para volver a Europa y del otro peruano - además de Irven Ávila - que quieren fichar.

¿Cuál es el balance de la directiva de Lobos con Advíncula y Aquino?
Los dos pasan sin ningún problema cualquier evaluación. Han sido fundamentales en diferentes momentos. Advíncula es uno de los mejores del equipo, quizá uno de los lideres. Desde que llegó fue el hombre que acarreaba la pelota, desbordaba y generaba peligro. Lo quieren muchos. Se habló de un interés de Boca Juniors y que ahora en España lo están buscando. No se sabe si se va a quedar. Pertenece a Tigres, pero no está allí por el gran plantel que tienen los universitarios. Aquino empezó algo más lento, aunque se ganó la titularidad a pulso. Aporta que en el medio robe pelota y organice. Los dos son del gusto del técnico.

De hecho que la confianza del entrenador Rafael Puente tuvo que ver en el desenvolvimiento de ambos.
Llegaron como una especie de figuras por que Lobos venía del ascenso. No tenía un buen plantel. Ya en la Liga MX, Advíncula recibe la confianza para ser uno de los abanderados del club. A Aquino lo probaron y luego convenció.

¿Y qué dicen los hinchas del equipo sobre ellos?
La verdad que son muy queridos, aunque en diferentes situaciones. A Advíncula no le gusta mucho hablar con la prensa ni dar declaraciones. No genera una empatía rápida con el aficionado, pero en la cancha es otra cosa porque lo aprueban. Aquino se acerca más a los medios y le da un poco de carisma el tema de estar en la Selección. Los peruanos están de moda y eso hace que los hinchas les pongan especial atención.

Luis Advíncula

Aquino y Advíncula fueron titulares en Lobos a lo largo del 2017. (Foto: Difusión)

Aquino y Advíncula fueron titulares en Lobos a lo largo de 2017. (Foto: Difusión)

¿Cuál es el plan con los dos jugadores? ¿Se quedan para el Clausura 2018?
El que parece complicado que se quede es Advíncula. El técnico habló con él y Luis le dijo que le gustaría quedarse un torneo más. Sin embargo, la directiva tiene ofertas. Tuvo un paso por Europa y podría regresar; está cotizado. Aquino es de Monterrey, pero sería descartada su vuelta, ya que no habría cupo para él.

¿Cuál es la liga europea que quiere tener a Advíncula?
​Se sabe que es un equipo de media tabla para abajo de España, pero aún no está confirmado cuál es. La directiva ha dicho que hay dos o tres ofertas.

De otro lado, ¿cómo Lobos se llegó a interesar en Irven Ávila?
Cuando el club logró el ascenso no tenía muchos futbolistas de nivel. Lo que hace es un 'armada express' gracias a Rafael Puente y se presta jugadores. Al entrenador le gustó el nivel de sus peruanos y dijo “quiero más de estos futbolistas”. Lo recomendaron, lo vieron, se hizo la oferta y ya está aquí. Advíncula y Aquino hablaron también por él.

Hace días, un portal afirmó que José Manzaneda estaba cerca de cerrar acuerdo con el club. ¿Cómo va ese tema?
Hay que ver si se da. Es el que quizás tiene más opciones de llegar al Lobos BUAP. Falta que lo cierren y sin duda que está en planes. La invasión peruana está de moda.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App