El futuro se escribe desde hoy. Renato Tapia lo sabe y, después de un buen final de temporada con el Willem II, uno de los líderes de la Selección Peruana deberá regresar al Feyenoord, dueño de su pase. Con un año más de contrato por cumplir, la gran pregunta pasa por lo que viene: ¿ahora sí tendrá los minutos que siempre necesitó (y de los que careció) o deberá buscarlos en otra parte?
Desde México ya le echaron un ojo. Cruz Azul, donde milita Yoshimar Yotún, lo ha sondeado con el objetivo de tener, en sus filas, a la primera línea de volantes de la blanquirroja. Pero la decisión no parece tan sencilla para Renato Tapia. “Me gustaría seguir mi carrera en el fútbol europeo hasta el retiro”, dijo tras aterrizar en Lima, tras finalizar la temporada en Holanda.
Sus ojos brillan por quedarse en el ‘Viejo Continente’, pero para Ricardo Gareca la continuidad vale un poco más. Con la falta de minutos –por lesión– que ha sufrido Pedro Aquino, el ‘Cabezón’ parece fijo como titular en la Copa América. Pero después es otra historia: arrancan las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Cuestión de tiempo
Luego de la Copa América y de unas cortas vacaciones, Renato Tapia deberá regresar a Holanda para tomar una decisión. En Feyenoord, como en las cuatro temporadas anteriores, parece que no lo tomarán en cuenta. En la última jugó solo seis partidos, antes de ser cedido al Willem II, club en el que terminó la 2018/19 con 18 titularidades en 19 convocatorias, asentándose y mostrando una mejoría.
La opción de la ‘Máquina Cementera’ no parece descabellada. El cuadro dirigido por el portugués Pedro Caixinha suele jugar con tres mediocampistas: Yoshimar Yotún, Rafael Baca y Roberto Alvarado, en un sistema que varía entre el 5-3-2 y el 4-3-3. Como en la selección, 'Yoshi' es el encargado de distribuir, aunque bien tirado a la izquierda. Tuvo un semestre aprobatorio a diferencia de sus acompañantes, quienes tuvieron altibajos. Es ahí donde podría moldearse el ingreso de Renato Tapia.
Con solo 20 años, Alvarado es una promesa del cuadro azul, que se destapó en la segunda parte del año pasado pero perdió regularidad esta campaña. Aun así, se ganó un puesto en la lista preliminar del ‘Tata’ Martino para la Copa de Oro. Sus características lo etiquetan como un futbolista que suele pisar el área rival y maneja el cambio de ritmo, algo muy contrapuesto a lo que podría entregar Renato Tapia bajo las órdenes de Caixinha.
Baca, por su parte, sería el sacrificado. El ya experimentado volante de contención mexicano (29 años) podría entrar en la lista de transferibles del cuadro 'cementero'. En los partidos definitorios –sobre todo ante el América– fue uno de los puntos bajos del equipo y un cambio de aires no le vendrían mal. De esa manera es que el ‘Capitán del Futuro’ tendría chance en la Liga MX.
Piénsalo bien
Con la Eredivisie ya finalizada –volverá a comenzar entre agosto y setiembre– y el torneo mexicano a punto de cerrar la primera parte del año con la final entre León y Tigres, Renato Tapia tendrá tiempo de pensar con claridad las opciones que quiere para su futuro inmediato.
Aunque es uno de los fijos de Ricardo Gareca en la Selección Peruana, durante y después del Mundial el 'Tigre' confirmó que, en caso Renato Tapia no tenga continuidad, probará otras opciones, como la de Aquino en los últimos amistosos de 2018. De esa manera, y con el ‘pro’ de tener una cláusula de salida de solo 3 millones de euros, al peruano le llegarán ofertas de distintas partes. Y ahí deberá tener criterio para elegir lo mejor para él y para la bicolor.
Por aquí nos preguntamos: ¿vale más un equipo ‘chico’ en Europa o uno grande en la Liga MX? Cada uno tendrá su punto de vista, pero los argumentos están presentes. Sin lugar en la Champions League de la CONCACAF, Cruz Azul se centrará únicamente en luchar por el título de campeón, algo que no logra desde 1997. El equipo tiene la calidad para lograrlo y de la mano de Caixinha parecen estar cada vez más cerca.
En Europa será difícil volver a ver a Renato Tapia disputando la Champions League en las temporadas venideras. Dicho esto, su participación, al igual que en México, se centrará en la liga holandesa –u otra de igual o menor jerarquía, difícilmente una del Top 5–, que poco tienen de diferentes al balompié azteca.
Al final, la decisión la tomará solo él. Renato Tapia es todavía joven y tiene toda una carrera por delante, sigue perteneciendo al círculo cercano de la Selección Peruana y su capacidad no está en duda. Simplemente esperamos que, donde sea que acabe jugando, ofrezca argumentos a favor de la competitividad que necesitará la blanquirroja en su nueva versión, la posterior a Rusia 2018.
► A punto de ser el tercer refuerzo: Florentino negocia para llevarlo al Real Madrid
► Manchester United se lo quita a Simeone: 'Red Devils' acechan a uno de los jugadores con más minutos del Atlético
► ¡Baldazo de agua fría! Eintracht Frankfurt advierte al Real Madrid sobre el fichaje de Luka Jovic
► Vamos a traerlo: el suplente del Real Madrid que Pep pide para su Manchester City