A pocas horas de conocer al nuevo campeón de la Copa Libertadores, el cual saldrá del choque que protagonizarán las escuadras de Atlético Nacional e Independiente del Valle, Depor se comunicó con Juan José Buscalia, periodista de FOX Sports, para conocer hasta el mínimo detalle del panorama que viven ambos clubes.
Los principales temas abordados a lo largo de la entrevista incluyeron el análisis sobre cómo llegan los equipos a esta segunda batalla (la primera culminó empatada a 1 tanto en Ecuador), el futuro de las instituciones de cara a sus campeonatos locales, y las sorpresas que nos brindó la versión 2016 de la Copa Libertadores de América.
Obviamente solo Atlético Nacional de Colombia guarda la certeza de que en caso ganen el partido, celebrarán en la comodidad del Estadio Atanasio Girardot, pero la victoria solo se alcanzará una vez que el pitazo final llegue, y hasta este momento el resultado es incierto.
"Yo creo que Atlético Nacional ha sido el mejor equipo de la Copa Libertadores, con rivales muy difíciles, con partidos muy ásperos y picantes, y por lo general con definiciones muy cerradas. Sin embargo, uno no puede ser injusto con lo que ha hecho Independiente del Valle", inició el periodista argentino, resaltando la gran campaña de los cafeteros.
"Los rayados son un equipo con menos recursos futbolísticos y económicos… y más difícil el camino no se le pudo presentar, le han tocado equipos grandes, equipos con tradición que disponen de un presupuesto infinitamente superior, no obstante yo soy de los que creen que una final siempre es un partido muy diferente al resto, puesto que aparecen esos condimentos que los futbolistas deben emplear para ganar ese partido", agregó el también conductor de radio, quien enumeró entre aquellos 'condimentos' a la presencia de ánimo, la grandeza, la decisión, la determinación, el no dejarse llevar por el miedo escénico del juego.
En cualquier partido se sale a matar, más aún cuando está en juego una Copa tan importante. En palabras de Buscalia, el equipo que carga esta responsabilidad es el cuadro local, puesto que los visitantes, pierdan o ganen, ya habrán hecho lo suficiente para su hinchada, más que nada por un tema de historia .
"Yo creo que el mérito fue para el Atlético Nacional", mencionó el periodista. Hay veces que escuchamos la típica frase "un empate con sabor a victoria", pero Atlético Nacional lo tenía ganado hasta que apreció una jugada incierta. Pero los 'verdolagas' no se amilanaron nunca, ni ante los 2850 metros sobre el nivel del mar que posee Quito; ellos, responsablemente, aclimataron en una ciudad de 300 metros menos de altura, por lo que el físico nunca fue un inconveniente.
"La revancha puede ser diferente, pero no hay que confiarse. Los rayados han demostrado ser un equipo muy temible jugando de contragolpe. La presencia de Angulo será determinante, si juega puede tallar el partido de manera distinta, creo que es un futbolista que destruye inmediatamente defensas abiertas, en el mano a mano es casi implacable. Con espacios, Angulo te puede cambiar el partido, pero hoy por hoy la gran incógnita es saber si va a estar o no", aportó también el periodista, quien no dudó en indicar que la mejore ventaja del partido se obtiene con buen juego, independientemente de cualquier factor externo como clima, altura o hinchada.
A la hora de destacar los bienes de cada equipo de cara a la disputa de los encuentros, fue puntual en detallar cuál es la fortaleza de cada uno. Las diferencias se centran más que nada entre la buena composición de un once y el conocimiento de las debilidades de cada equipo. En este caso, Reinaldo Rueda y Pablo Repetto han trabajado mucho en ello, dentro de sus posibilidades.
Atlético Nacional:
De acuerdo a Juan José Buscalia, el principal motor de los colombianos es la dupla formada entre Mejía, a quien catalogó como el mejor jugador de la Copa Libertadores, y Sebastián Pérez. Sin embargo, revela que a Atlético Nacional le tocó sufrir la ausencia de Mejía en la ida, y ahora presentará el mismo problema con Pérez. El argentino Franco Armani recibe el rótulo del mejor portero del certamen y su trabajo fortaleció la valla de la 'Máquina Verde'.
Independiente del Valle:
Los rayados no se quedan atrás, pero con menos peso futbolístico, es mejor fortalecer lo poco que se tiene. Su dinámica consiste en brindarle el balón al rival para estudiarlo rápidamente y desbaratarlo mediante contragolpes. Buscalia también destaca individualidades, tal es el caso de Mina, quien "es un baluarte, para mí es la gran revelación de la copa y ha hecho un trabajo extraordinario como marcador central, le da firmeza y determinación al equipo."
Una vez culminado el certamen, posiblemente muchos jugadores migren, por lo que ahí recién se verá qué tan buenas estructuras tienen los clubes. Lo que más se resalta en Atlético Nacional es la solvencia económica, por lo que al vender jugadores sabrán suplir con buenos refuerzos. Independiente del Valle puede hacer lo mismo pero no con dinero, sino con el ascenso de jugadores de sus fuerzas básicas.
"Yo creo que si Atlético Nacional es campeón, tener los dos últimos ganadores del continente le daría mucho prestigio a la competencia local de Colombia. Y para Ecuador, si mete un campeón de nuevo después de lo que fue la revolución que causó la Liga de Quito en el 2008, sería muy importante", rescató Buscalia sobre el desenlace de la final que pondrá a vibrar toda América.
Juan José Buscalia no quiso desaprovechar la oportunidad para hablar de uno de los entrenadores que fue artífice de esta gran campaña: "Reinaldo Rueda es un gran técnico que ha demostrado toda su capacidad, tiene un cuerpo técnico de los mejores, con un gran preparador físico como el profesor Velasco, y yo sé que ellos tienen siempre el desafío de dirigir una selección." ¿Serán ciertos los rumores de que Rueda ya sueña con la Selección de Paraguay? Veremos…
LEE TAMBIÉN…