La CONMEBOL ha realizado algunos cambios para los torneos internacionales del próximo año. La Copa Libertadores se jugará durante el año completo y la Sudamericana iniciará más adelante con los terceros de cada grupo del primer torneo dentro del campeonato. Hoy, la entidad reguladora del fútbol sudamericano explicó cómo será la clasificación a dichos torneos.
► Messi y los 10 deportistas menores de 30 más ricos del mundo según Forbes
Los cambios, en palabras de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, se llevan a cabo por dos aspectos clave que son "la armonización de los calendarios continentales y nacionales, y la fijación de criterios de clasificación continentales, por mérito deportivo, de acuerdo a la respectiva identididad de cada uno de los torneos de clubes de CONMEBOL".
Agrega, además, que "a futuro estamos seguros de que estas mejoras propiciarán un gran salto de calidad, tanto en el plano deportivo como en los estándares de infraestructura, organización de eventos y televisación en todo el continente, generando beneficios para los clubes, técnicos y jugadores que ponen el fútbol, los socios comerciales que lo auspician y, por supuesto, los hinchas que con su pasión y aliento lo hacen todo posible".
El número de clasificados por país, entonces, se distribuirá de esta manera.
Son distintas formas de clasificar, según el país del cual seas parte. Desde ser campeón de algún torneo o tener el mejor puntaje acumulado a lo largo del año. Ubicarte detrás de las primeras posiciones de tu campeonato también te permitirá jugar un torneo internacional como la Copa Sudamericana.
Ahora, precisamente en el Perú ¿Algo cambia con respecto a la antigua forma de clasificación? No. Los clubes nacionales que participarán en la Copa Libertadores son el campeón, subcampeón y tercer lugar del Campeonato Descentralizado 2016. A la Sudamericana, por su parte, irán el mejor ubicado en el Apertura y Clausura con la condición de no ser un equipo que ya esté participando en la Libertadores. Es decir, si Universitario y Sporting Cristal, dos mejores equipos del Apertura y Clausura, llegan a clasificar a la Copa Libertadores, la clasificación a la Sudamericana iría para Alianza Lima (tercero del Torneo Apertura) y Melgar de Arequipa (tercero del Torneo Clausura) con la condición de que estos no obtengan el tercer cupo al primer torneo continental del año; si eso sucede, miramos más abajo en la tabla. Todo dependerá de lo que suceda a fin de año. Los dos equipos que se sumarán a dichos clubes en la Sudamericana serán los dos mejores puntajes de la tabla acumulada que, como ya hemos repetido, no estén en la lista de clasificados a la Copa Libertadores.
A diferencia de otros años, la CONMEBOL ha decidido que ningún equipo tenga la clasificación asegurada para las dos competencias. Es por eso que el torneo de clubes más importante de América se jugará durante todo el año. En la presente temporada, por ejemplo, Atlético Nacional, último campeón de la Libertadores, viene siendo serio candidato para también llevarse la Sudamericana. Eso no volverá a suceder.
Por último, cabe recalcar que la CONMEBOL quiso que desde el 2017 la final se juegue a estadio único. Sin embargo, la decisión no podrá llevarse a cabo durante el próximo año y tendrá que esperar un tiempo más.
► Los jugadores más 'veteranos' de los principales clubes de Europa
LEE TAMBIÉN…