A los oídos de la prensa peruana llegó el nombre de un juvenil peruano que militaba en España desde que era niño. Un tal Cristian Benavente. Lo que más sorprendió es que jugaba en las divisiones inferiores (bastante inferiores) del Real Madrid desde el 2002.
La Selección Peruana no podía desperdiciar la oportunidad de tener en sus convocados a un jugador que alguna vez estuvo en un entrenamiento con Cristiano Ronaldo (sí, ese fue el principal motivo). Perú tanteó. Lo convocaron a un torneo sub 17 y luego al Sudamericano sub 20. Era, entre amagues y pases, el mejor de Perú.
DEBUT EN LA SELECCIÓN
Las regulares actuaciones de Cristian Benavente le valieron para ser convocado a la selección absoluta. Un 17 de abril del 2013, en un amistoso contra México, el todavía 'Mago' Markarián lo llama. A los peruanos les gustó su manera de jugar al fútbol. En otras palabras, no le salió ninguna jugada, pero encaraba siempre y tenía ganas.
Su primer partido con la Selección Peruana
¿Qué fue lo que pasó con Benavente? El 'Chaval' fue convocado en todos los partidos de la era Bengoechea, pero una vez que este fue sustituido por el argentino Ricardo Gareca, no volvió a ser llamado. El hecho causó mucha sorpresa en los hinchas peruanos. Pero después de la buena Copa América de Perú (y de Cueva), se fueron olvidando poco a poco del todavía jugador del Real Madrid Castilla.
LA LUCHA POR VOLVER A SER CONVOCADO
Ricardo Gareca tenía algo claro: no convocaría a jugadores que militen en segunda o tercera división de cualquier liga del mundo. El argentino prefirió contar con los que estuviesen compitiendo en primera, incluso la del fútbol peruano. Ni los tuits de los hinchas, ni los insultos en Facebook de los fanáticos cambiarían eso, solo Benavente podía.
A diferencia de muchos jugadores de la Selección Peruana, Cristian Benavente sí demuestra sus ganas de estar en la bicolor, y por eso, debía salir de su zona de confort. Habló con su representante para cambiar la tercera división de España. Semanas después fue fichado por el MK Dons, de la segunda de Inglaterra. ¿Mejoría?, no. 'Bena' nunca se adaptó al fútbol inglés y rescindió contrato porque no jugaba.
Benavente tenía que encontrar otro equipo. Y así fue. Su representante le consiguió la oportunidad de jugar en el Sporting Charleroi de, ahora sí, la máxima división de Bélgica. El peruano llegó y se acopló al instante. Anotó un gol en el partido de entrenamiento y el 30 de enero del 2016 (apúntalo 'Chaval'), marcó su primer gol. ¿Servirá para Gareca? Al menos el argentino vio el gol en las gradas. Está haciendo un tour por Europa para su próxima convocatoria.
LA CLAVE
Benavente acertó en seguir su caso. Vio lo que decía la prensa, lo que declaraba Gareca y lo que quería él. Agarró sus cosas y se dejó llevar hasta encontrar el destino que le permitiera ampliar sus posibilidades de volver a la Selección Peruana.
Ahora, Benavente puede respirar un poco más tranquilo. No debe relajarse, pero sí serenarse. Esto recién empieza y solo depende de él y de su esfuerzo poder participar en el sueño de ver a Perú en un Mundial. La pelota está en su cancha.
Por Eduardo Zanidepor@depor.peEn Twitter: @EduardoZaniT*
LEE TAMBIÉN…