En las Eliminatorias nos encontramos a solo cinco puntos del repechaje para el Mundial; en la venta de futbolistas al extranjero, estamos a años luz de las potencias de Sudamérica. Brasil exporta jugadores como si fuera la soja de sus tierras, Argentina los vende como ganado de primera y Uruguay, Chile y Colombia se han convertido también en ligas de referencia para instituciones en todo el mundo. Perú, en cambio, mira el mercado desconsolado a la espera de que un club del exterior toque la puerta de uno de sus futbolistas. Si es que lo hace, claro.
Mercado de pases: ¿cuántos peruanos se fueron al extranjero en el último curso?
Pedro Aquino y Víctor Rossel partieron del campeonato peruano a México y Venezuela, respectivamente, a diferencia de exponentes de países vecinos que emigraron hacia España, Italia, Alemania, Inglaterra y Rusia, entre otros destinos en este mercado de fichajes que se abrió ahora último en el mundo. Es decir, mientras Sebastián Driussi se fue al Zenit a cambio de 17.5 millones de dólares y Luiz Araujo al Lille por 23.3, la mayor revelación del campeonato peruano (Aquino) en el pasado año fue traspasado al Monterrey por 933 mil dólares para luego ser prestado al recién ascendido Lobos.
El tema podría ser analizado en base a que Argentina, Brasil y Uruguay siempre han sido sólidos mercados en el fútbol, pero Chile y Colombia se han mostrado como una alternativa más económica en los últimos años, y Venezuela ha visto la partida del Sub20, Sergio Córdova, rumbo a la Bundesliga. Una situación para más que preocupante en la actualidad.
Una nueva camada de futbolistas no ha aparecido en el Perú y ya quedan pocas luces de una generación del 84 que tenía a Farfán, Guerrero, Vargas, Rodríguez y Cruzado en Europa, sumándole de 'yapa' las participaciones de Pizarro y Zambrano. Nuestra selección parece quedarse sin embajadores en el ‘Viejo Continente’ cuando argentinos, chilenos, colombianos y demás tienen más razones para ver la liga española, inglesa, alemana e italiana.
El peruano en el extranjero ahora tiene una doble misión: competir y ser embajador para la llegada de otros compatriotas. Los que están afuera, que no vuelvan en mucho tiempo. Esperemos.