'Kun'denado del gol: biografía, títulos y más de Sergio Agüero, crack argentino [PERFIL]

Sergio Agüero es un adicto del gol desde pequeño. Atlético de Madrid y Manchester City lo han disfrutado, aunque le falta ganar algo con la selección mayor de Argentina.

Sergio Agüero

Sergio Agüero: revisa aquí sus goles, títulos y estadísticas en los equipos que ha pasado. (Foto: Depor)

Sergio Agüero: revisa aquí sus goles, títulos y estadísticas en los equipos que ha pasado. (Foto: Depor)

Hablar de Sergio Agüero no es solo referirse a él como persona, padre y futbolista, sino que abarca muchas cosas; sobre todo su familia. Para hablar del 'Kun' no hay que partir desde su nacimiento en uno de los barrios mas humildes de la capital argentina, sino desde antes, desde el vínculo entre sus padres Leonel del Castillo y Adriana Agüero. En el futuro, ¿quién iba a decir que ese pequeño de Independiente se convertiría en uno de los mejores delanteros del planeta fútbol? ¿Que sería considerado un ídolo por medio ciudad en Inglaterra? A continuación revisa su biografía mas completa, goles, estadísticas y vida personal del histórico atacante del Manchester City.

Su padre y madre, con 19 y 17 años de edad (ella nuevamente embarazada), respectivamente, y ya con una hija de nombre Yesica, optaron por salir del seno familiar y marcharse de Tucumán rumbo a Buenos Aires, en donde el padre logró construir con sus propias manos una humilde vivienda cerca del Río Las Garzas en el distrito de González Catán. Como por casualidad, su morada quedaba muy cerca a un potrero, el cual sirvió como especie de campo para que Sergio diera sus primeros pasos con una pelota a los pies. No obstante, lo poco que tenían lo perdieron. En 1988, la ciudad fue azotada por una serie de lluvias que los llevaron a evacuar por varios días. Fueron trasladados por el gobierno, pero al regreso encontraron su hogar totalmente saqueado.

Y SERGIO AGÜERO VIO LA VIDA

Trataron de reinsertarse nuevamente a la sociedad, pero en el momento menos esperado Adriana rompió aguas tan solo a los seis meses y medio. Los centros de salud cercanos no contaban con los implementos necesarios y por ello se trasladaron al Hospital Piñero (viaje de tres horas). Fueron cuatro semanas en las que ella las pasó casi sola y con las visitas rápidas de Leonel, quien en ese momento era futbolista. Fue dada de alta, pero ni bien se la dieron volvió ya para el trabajo de parto. Allí fue cuando los médicos le dijeron que Sergio se encontraba atascado y que todo se complicaría. Por increíble que parezca, se le sugirió que al bebé se le fracture la clavícula. Así, el mundo ya conocía un 2 de junio de 1988 a quien se perfilaba a ser un crack.

Sergio Agüero

Sergio Agüero la pasó de niño jugando en potreros junto a su padre. (Foto: Goal)

Sergio Agüero la pasó de niño jugando en potreros junto a su padre. (Foto: Goal)

Tema aparte es el de su apellido. ¿Por qué lleva el de su madre y no el de su padre? Resulta que – por una cuestión burocrática y siguiendo las leyes argentinas al ser menores de edad – lo registraron primero como Agüero y luego Del Castillo. Es más, los seis hermanos que lo siguen tienen los apellidos inversos (orden lógico correcto).

De pequeño, Sergio Agüero vivió su primera mudanza hacia Florencio Varela. Curiosamente, fue allí donde le dieron el ahora conocidísimo apodo del 'Kun'. ¿Tiene que ver con algún peleador asiático? ¿Una comida? ¿Una mascota? Ninguna de las anteriores. Resulta que era hincha, fanático, simpatizante y ferviente devoto 'Wanpaku Omukashi Kumu Kumu', un conocido dibujo japonés de la época. No se lo perdía por nada. Andaba prendido al televisor cuando lo pasaban. "¡Kum! ¡Kum!", decía de niño. Es así que se quedó con el 'Kun' para siempre. Otros dibujos no existían para él.

UN NIÑO 'DIABLO' PINTADO DE ROJO

Ya con cinco años empezó a dar sus primeros pasos con la 'pelotita'. Su primer equipo fue el Primero de Mayo para luego pasearse por otros seis durante su infancia. Su padre vio en él a un menor talentoso que podría darle de comer a su familia en el largi plazo. Es así que Leonel decide colgar las botas con 27 años para llevarlo cancha por cancha. A los ocho, Independiente lo acoge. El 'rojo' no lo sabía, pero ese pequeño de cabello negro y de mediana estatura iba a ser uno de los jugadores más importantes que iba a pasar por su rica historia. "Él me acompañó siempre y le estoy eternamente agradecido", dijo en su momento el delantero a Goal.

Los 'Diablos Rojos' no fueron los únicos que lo pudieron tener. Quilmes y Lanús tocaron a la puerta de la famila de Sergio Agüero. La oferta era buena, aunque a medias. Y es que le exigían al padre ser socio del club, lujo que no podía darse debido al pago mensual que tenía que hacer a la institución. Independiente lo exoneró de ello y, en el futuro, se lo agradecería a sí mismo.

El nombre de Sergio ya se hacía eco entre las mejores del fútbol argentino y es así que el conocido empresario local Samuel Liberman y su abogado le hacen una oferta a la familia por el 'Kun'. La misma contemplaba beneficios como la educación completa, una nueva vivienda y pagos mensuales. Leonel no la pensó dos veces y aceptó el trato. Ya era parte del 'rojo'… y lo mejor estaba por venir. Los goles llegaron. Regates, paredes y jugadas individuales hicieron que pase con rapidez las divisiones menores del Rey de Copas. Con 14, firma con la empresa IMG, la cual en adelante se encargaría de todo lo referente a su futuro. ¡Hasta firmó con Nike un año después!

Sergio Agüero

El talento del 'Kun' lo llevó rápidamente a quemar etapas en Avellaneda.

El talento del 'Kun' lo llevó rápidamente a quemar etapas en Avellaneda.

LA HORA DE LA VERDAD HABÍA LLEGADO… Y TAMBIÉN UN BALDAZO DE AGUA FRÍA

Las Reservas de Independiente fue un pan comido para Sergio Agüero, hasta que el momento más esperado en su corta carrera había llegado de la mano del técnico Óscar Ruggeri. Un 5 de julio de 2003 debutó con la camiseta roja teniendo 15 años, un mes y tres días de edad. Con tremendo cartel se convirtió en el jugador más joven en llegar a la primera división de Argentina, superando al mismísimo Diego Maradona por 30 días. Su primer cotejo se dio en el choque ante San Lorenzo por el Torneo Clausura, entrando en el segundo tiempo por Emanuel Rivas.

Pese al auspicioso debut en el campeonato local, su DT lo mandó a la banca de suplentes al igual que su reemplazante, Osvaldo Sosa. La situación cambió con José Omar Pastoriza, quien lo hizo jugar la Copa Libertadores 2004. Ese año, dibujaría una de sus sonrisas más evidentes al marcar su primer gol como profesional. Y sirvió de mucho. El 26 de noviembre tomó la pelota y le pegó desde larga distancia ante Estudiantes de La Plata. Era el parcial 2-1 del 'rojo', que al final lo terminaría empatando.

Sus buenas actuaciones le valieron que sea llamado a la Selección de Argentina en el Mundial Sub 20 2005 en Holanda, donde sería una de las figuras con un Lionel Messi al lado que ya empezaba a brillar en el Barcelona. Sin embargo, sucedió lo inesperado en pleno campeonato: uno de sus mejores amigos, Emiliano Molina, falleció en un accidente automovilístico. Fue el mismo 'Leo' el que le contó la noticia. No lo podía creer. Se armó de valor, secó las lágrimas y tras ganarle la final a Nigeria lució una camiseta con la frase "AFA es Emiliano". Crack. De vuelta a Avellaneda, continuó en lo suyo y un año después dio el gran salto al Viejo Continente.

EquipoPartidos Goles
Independiente 56 23

LA CONSAGRACIÓN DE AGÜERO COMO 'COLCHONERO'

Un 30 de mayo de 2006, Atlético de Madrid hace oficial la compra del 90% del pase de Sergio Agüero , lo cual dejó 20 millones de euros a las arcas de Independiente. Tras una serie de amistosos de preparación previa a la temporada de la liga española, debutó como colchonero en la victoria de su equipo frente al Racing de Santander (entró en el segundo tiempo por Mista). Anotó en siete oportunidades en esa campaña y sirvió de trampolín para la siguiente, considerada una de sus mejores en el Vicente Calderón.

Y es que en 2007-08, el ex jugador del fútbol argentino anotó un total de 20 goles en la primera división española y ayudó a que el cuadro de la capital vuelva a jugar la Champions League tras 12 años. Es más, una de sus mejores exhibiciones que se le conoce hasta ahora fue ante Barcelona. Perdían 1-0, pero un doblete, asistencia y penal fabricado por él sirvió para que le den vuelta al marcador. En España ya lo alababan, aunque también se ganó algunas críticas por cierta actitud matonesca, pues escupió a un rival del Bolton por la Copa UEFA, siendo expulsado.

En la 2009-10 llegó uno de los episodios más bonitos del argentino en el Atlético: logró alzarse con la Copa UEFA (hoy Europa League) frente al Fulham. Es más, en la Supercopa de Europa derrotó nada más que al Inter de Milán, que llegaba de ganar la Champions con José Mourinho en el banquillo.

Los meses pasaron y Sergio la siguió 'rompiendo'. Llegó a los 100 goles como colchonero, entró al top 15 de goleadores históricos del Atlético y varios clubes tocaron a su puerta. Incluso, Real Madrid estuvo muy cerca de llevarlo al Bernabéu, pero el destino quiso que tome vuelo rumbo a Inglaterra, específicamente a la ciudad de Manchester. Allí, iba a tocar la gloria en la Premier y sería considerado un ídolo.

Sergio Agüero

Sergio Agüero no pudo obtener LaLiga Santander con el Atlético. (Foto: Marca)

Sergio Agüero no pudo obtener LaLiga Santander con el Atlético. (Foto: Marca)

Equipo Partidos Goles
Atlético de Madrid 234 101

‘CIUDADANO’ ILUSTRE EN MANCHESTER

Fueron 45 millones de euros los que Manchester City le pagó al Atlético para llevarse a Agüero al Etihad Stadium. Solo una fecha de la Premier 2011-12 le valió para anotar su primer gol como 'citizen' frente al Swansea. Es más, en ese cotejo que terminó 4-0, también le dio una asistencia al español David Silva. La titularidad llegó por sí sola, al igual que los tantos. En las primeras cuatro jornadas tenía seis dianas y también un triplete contra Wigan. Hasta su DT en ese entonces, Roberto Mancini, lo calificó como el nuevo Romario.

Si hay que resumir la primera campaña del 'Kun' en el City se debe poner la fecha del 13 de mayo de 2012. Allí, su equipo – en la jornada final de la campaña - hizo la épica y le volteó el partido 3-2 al Queens Park Rangers. En los descuentos caía y a la misma hora el United le ganaba al Sunderland como visitante. El perder hacía que los 'Red Devils' lo pasen en el primer puesto, pero los tantos de Edin Dzeko (90'+2) y Agüero (90'+4) sirvieron para voltear la torta y gritar campeón de la primera. Todo el Etihad era una fiesta.

Los goles y campeonatos como la Premier y Community Shield vinieron de la mano de sus goles. Sin embargo, por más que lo haya intentado, la Champions siempre ha sido esquiva a su palmarés. Lo más cerca que tuvo de alcanzarla fue en la 2015-16, en donde cayó en semifinales ante Real Madrid, que finalmente saldría campeón en la final jugada contra el Atlético en la ciudad de Milán.

Además, en 2018 superó los 160 goles con Manchester City y, de esta manera, ser el goleador histórico del cuadro celeste. Y carrera le sobra para seguir rompiendo récords. ¿Hasta dónde llegarás, Sergio?

EquipoPartidos Goles
(*) Manchester City 292 199

(*) Datos hasta la temporada 2017-18

SELECCIÓN DE ARGENTINA: ÉXITO A MEDIAS

En las juveniles del combinado albiceleste, destacó con goles y títulos teniendo a Messi como compañero. Todo el pueblo argentino le agradece lo hecho cuando logró los Mundiales Sub 20 de 2005 y 2007 tanto en Holanda y Canadá. También, cuando le tocó defender la camiseta de su país en los Juegos Olímpicos lo hizo de gran manera; se llevó el Oro en Pekín 2008.

Sin embargo, en la mayor es donde ha tenido una sequía de títulos. Tres fueron los Mundiales que jugó y el mismo número de Copa América, pero sin saborear la gloria. Lo tuvo cerca en Brasil 2014, pero un gol de Mario Götze en la jugada final en el mítico Maracaná lo dejó con el sinsabor entre los labios.

Sergio Agüero

El 'Kun' Agüero marcó dos goles con la mayor de Argentina en Mundiales.

El 'Kun' Agüero marcó dos goles con la mayor de Argentina en Mundiales.

Equipo Partidos Goles
(*) Selección de Argentina 89 39

(*): Datos hasta el final del año 2018

LA VIDA PERSONAL DEL 'KUN'

Sergio Agüero tiene un hijo de nombre Benjamín producto de la relación con Giannina Maradona, hija de Diego Armando Maradona. Fueron cuatro años los que estuvieron juntos, pero todo terminó cuando el jugador inició su periplo en Manchester. Tras la ruptura, inició una relación sentimental con Karina 'La Princesita', una conocida cantante argentina.

Por otra parte, para que quede claro que en Argentina es uno de los jugadores más representativos con Messi, el grupo de cumbia 'Los Leales' le creó una canción por el tremendo talento que tiene con la pelota a los pies. "Fuerza, que el mundo quiere verte mostrando tu coraje. Alegras a la gente con tu juego, es mi sueño hecho realidad…" dice una de las estrofas.

Es más, por si fuera poco, fuera de las canchas también mostró que la puede hacer como actor. ¿Cómo así? Todo se debe a su participación en la película Torrente de Santiago Segura, donde aparece con otros jugadores como Cesc Fábregas.

Sergio Agüero

Sergio Agüero junto a Giannina Maradona y su hijo Benjamín.

Sergio Agüero junto a Giannina Maradona y su hijo Benjamín.

PÁLMARES DE SERGIO AGÜERO COMO PROFESIONAL:

Atlético de Madrid: Copa UEFA y Supercopa de Europa.
Manchester City. Premier League (3), Copa de la Liga (5) y Community Shield (3).
Selección de Argentina: Mundial Sub 20 (2) y Oro en Juegos Olímpicos.

PRINCIPALES PREMIOS INDIVIDUALES DE AGÜERO:

Bota de Oro del Mundial Sub 20: 1
Balón de Oro del Mundial Sub 20: 1
Golden Boy: 1
Premio Antonio Puerta: 1
Bota de Oro de la Premier League: 1
Premier World Soccer: 1

La razón por la que Barcelona aun no puede fichar a Luka Jovic

►  De Ligt llega, ¿qué pasa con Griezmann? La incertidumbre de todo Barcelona

►  Panini presentó el álbum de la Copa América Brasil 2019

►  Real Madrid haría tremendo cambio cromos con el United con tal de tener a Paul Pobga

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App