Sepp van den Berg, la 'joya' holandesa de solo 17 años que dejará el colegio para jugar en el Liverpool

Hasta el año pasado, Sepp van den Berg seguía atendiendo clases en el colegio, como todo adolescente de 16 años. Ahora, con apenas 17, el joven defensa se mudará a Liverpool para jugar por el último campeón de la Champions League.

Van den Berg

Van den Berg considera que el Liverpool es el "club más grande del mundo". El centra holandés firmará oficialmente el 1 de julio. (LFC)

Van den Berg considera que el Liverpool es el "club más grande del mundo". El centra holandés firmará oficialmente el 1 de julio. (LFC)

El trabajo de un director técnico va mucho más allá de solo entrenar a un grupo de jugadores. Los DTs, dentro de su día a día, tienen la obligación de potenciar a su plantel, y con más razón si se trata de jóvenes valores. Quizás esa sea la principal razón por la que Sepp van den Berg, defensa central holandés de apenas 17 años, terminó fichando por el Liverpool de Jurgen Klopp.

Difícilmente se pueda encontrar a alguien como Klopp, cuyo trabajo –en este caso cuatro temporadas– haya sacado tanto de sus jugadores, y que los haya desarrollado de la manera en la que lo hizo. Sin ir más allá de los últimos años, Saido Mané, Mohamed Salah, Andrew Robertson –por nombrar algunos– son sus mejores ejemplos. Ahora, el técnico alemán buscará repetir lo hecho con su nueva ‘joya’, Van den Berg, el llamado a ser el próximo acompañante de Virgil van Dijk en la zaga ‘red’.

Sepp van den Berg, nacido en Zwolle, Holanda, el 20 de diciembre del 2001, tiene argumentos futbolísticos de sobra para llegar al último campeón de la Champions League. El central arribó a las menores del PEC Zwolle, club de su localidad, a los 13 años e hizo su formación ahí, siempre destacando por su fuerza, presencia en ambas áreas y decisión en cada balón dividido. De hecho, eso lo llevó a ser considerado para entrenar con el primer equipo desde los 15 años.

Su debut en Primera División no tardó en llegar: su técnico en aquel entonces, John van’t Schip, vio a su equipo cediendo muchas facilidades en defensa ante el Groningen de visita, en marzo del 2018, y apostó por el ingreso de van den Berg al mediotiempo. El Zwolle igual cayó (2-0), pero Sepp, con 16 años y 81 días, sorprendió dándole salida limpia y seguridad a la línea defensiva a los ‘Dedos Azules’.

Van den Berg debut

Sepp van den Berg debutó en Primera División en la fecha 27 de la Eredivisie 2017/2018. Entró en el mediotiempo, reemplazando a Erik Bakker. (ANP Pro Shots)

Sepp van den Berg debutó en Primera División en la fecha 27 de la Eredivisie 2017/2018. Entró en el mediotiempo, reemplazando a Erik Bakker. (ANP Pro Shots)

“No pensé que el debut se daría. Cuando el profesor me dijo que entraría, me pregunté si es que realmente había escuchado eso. Me senté y empecé a mirar hacia todos lados, soñando. Luego pregunté si debía calentar, me dijeron que sí y solo salí a la cancha. Estaba en shock”, confesó Sepp a Voetbal International.

Van’t Schip quedó tan a gusto con su actuación, que terminó alineándolo de titular en los próximos tres partidos. “Sepp se atreve a jugar siempre con la pelota, es rápido, fuerte y perfeccionista. Desde los 15 años estaba preparado a nivel técnico y táctico para debutar, pero aún no como ser humano. Estaba en tercer o cuarto grado de secundaria”, declaró el estratega al medio holandés NOS.

John van't Schip

John van't Schip, exfutbolista y en ese entonces técnico del PEC Zwolle, fue el que hizo debutar a van den Berg en Primera División. (Pro Shots)

John van't Schip, exfutbolista y en ese entonces técnico del PEC Zwolle, fue el que hizo debutar a van den Berg en Primera División. (Pro Shots)

Los cinco debutantes más jóvenes en la Eredivisie

- Wim Kras (15 años, 290 días) con Volendam
- Michel Mommertz (16 años, 9 días) con Roda JC
-Mark van Bommel (16 años, 23 días) con Fortuna Sittard
- Sepp van den Berg (16 años, 81 días) con PEC Zwolle
- Richairo Zivkovic (16 años, 88 días) con FC Groningen

Luego, en diciembre del 2018, Van’t Schip fue cesado de su cargo por malos resultados, y el histórico Jaap Stam, la 'Momia', su sucesor, decidió utilizar a una zaga central más experimentada y dejó de tener en cuenta a Sepp. Incluso, lo mantuvo en banca del primer equipo en 11 ocasiones y hasta relegó a las Reservas (donde sí fue titular). 

Escuela Sepp

En un día normal, Sepp van den Berg iba a la escuela por las mañanas, luego entrenaba con el primer equipo del PEC Zwolle y terminaba regresando al colegio para llevar más cursos. (Volkskrant)

En un día normal, Sepp van den Berg iba a la escuela por las mañanas, luego entrenaba con el primer equipo del PEC Zwolle y terminaba regresando al colegio para llevar más cursos. (Volkskrant)

La temporada 2018/2019 no acabó de la mejor manera para la joven promesa holandesa, pero con 21 partidos de Eredivisie encima, el Liverpool ya lo consideró preparado para dar el gran salto.

Klopp siempre ha optado por defensas centrales con buen pie, que puedan ofrecer una salida clara, como es el caso de Hummels-Subotic en su época en Borussia Dortmund, Van Dijk-Matip en Liverpool y ahora Van den Berg también. El joven central acabó la temporada holandesa con un 88.4% de pases acertados, solo 1.3% menos que Van Dijk en la última Premier League.

Siendo la conducción y los pases uno de sus fuertes, también lo son las intercepciones. En ese aspecto, Sepp acabó la Eredivisie 2018/2019 con 1,2 por cada 90 minutos de juego, por encima de Van Dijk, Joe Gomez y Dejan Lovren y solo por detrás de Joel Matip (1,9). Por arriba, pese a sus 1,89m de altura, es donde le cuesta: promedia un 54,1% de éxito en duelos aéreos.

Una de las mejores actuaciones de van den Berg fue con la Sub 19 de Holanda, en un amistoso contra su similar de Portugal. (Youtube)

“Estaba pensando en la idea de entrenar con Van Dijk. Para mí es el mejor defensa de todo el mundo en estos momentos. Podré aprender mucho de él”, declaró al portal ‘red’ el día de su presentación.

El defensa oficialmente firmará por Liverpool el 1 de julio, día en el que acaba su contrato con el PEC Zwolle, pero ya posó más que feliz con la camiseta. Aunque las cifras de la operación no se han dado a conocer, la prensa inglesa habla de 1,3 millones, un monto mínimo para el talento que ya demuestra Van den Berg. Todo indica que será un 'negociazo'. De la mano de Jurgen Klopp, puede seguir creciendo.

Revisa aquí todo el fixture de la Copa América 2019

Los pedidos de Keylor a la directiva del Real Madrid para dejarlo salir

Cristiano habló con De Ligt y ahora va por figura del Real Madrid este 2019

Neymar se quiere ir del PSG por los últimos fracasos deportivos del club

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App