De terror. Jugar de locales no es garantía de un buen resultado para los equipos de Perú. De los últimos 50 partidos como locales en Copa Libertadores, nuestros clubes perdieron 23 veces. Es decir, casi la mitad de estos encuentros acabaron con derrotas. Así no alcanza para competir en ningún lado.
Esta cuenta inicia desde la Copa Libertadores 2011, en donde nos derrotaron en cuatro de siete partidos en casa. En cada años perdemos, al menos, tres partidos jugados en el Perú. La mejor cifra se dio en 2013: apenas dos derrotas en nueve encuentros, ambas de Real Garcilaso.
Alianza Lima, Real Garcilaso y Melgar son los equipos peruanos que más veces perdieron en estos 50 encuentros en casa por Copa Libertadores. Cada uno cayó cuatro veces, y el Dominó puede encabezar esta terrible lista en caso de perder ante River Plate el 18 de mayo.
La última vez que todos los conjuntos nacionales acabaron invictos en Copa Libertadores fue en 1995. Estuvieron cerca de lograrlo en 2009, pero San Martín perdió 3-1 ante Gremio en Matute, en los octavos de final.
Los últimos 50 partidos de los peruanos en casa por Copa Libertadores
Si no somos fuertes en casa, y mucho menos de visita, ¿cómo podemos exigir competencia en torneos internacionales? ¿Cuál es entonces la solución mágica si todos los pedidos del hincha ya se cumplieron? Debemos a empezar a trabajar en base a nuestra realidad.