Sin pena ni gloria, ni nada. Sporting Cristal no ganó ninguno de sus seis partidos en la Copa Libertadores 2017, quedando eliminado rápidamente en la fase de grupos. El conjunto rimense se despide en blanco de la competencia por tercera vez en su historia, todas en las últimas dos décadas.
Copa Libertadores 1999
Sporting Cristal había participado en 18 ediciones de Copa Libertadores ganando al menos un partido, y con una final de por medio, hasta 1999. Los bajopontinos no pudieron derrotar a Universitario de Deportes, además de los chilenos Universidad Católica y Colo Colo.
La 'U' le ganó 2-1 a Sporting Cristal en el debut, que empató los cinco partidos restantes. A pesar de no conseguir ningún triunfo, los dirigidos por Franco Navarro llegaron con chances a la última fecha de la fase de grupos. Solo dos puntos lo alejaron de la clasificación a Octavos (pasaban tres por serie).
Copa Libertadores 2002
La peor de todas. Sporting Cristal perdió los seis partidos que jugó en la Copa Libertadores 2002. Dirigidos por Paulo Autuori, quien un año después pasó a ser entrenador de la Selección Peruana, los bajopontinos no le robaron ni un punto a Nacional (URU), Morelia (MEX) y Vélez Sarsfield (ARG). Para el olvido.
En medio de esa Copa Libertadores, el entrenador brasileño purgó a cinco futbolistas (Jean Ferrari, Jorge Huamán, Manuel Marengo, Miguel Miranda y Jorge Soto) tras una dura goleada ante Alianza Lima. Así, futbolistas como Erick Delgado o Renzo Sheput hicieron su debut en el torneo, en la derrota ante Morelia.
Copa Libertadores 2017
Bajo el mano de José del Solar, Sporting Cristal no ganó algún partido en Copa Libertadores por tercera vez en su historia. Dos empates y cuatro derrotas sepultan la edición 2017 como la segunda peor en la historia de este torneo. Luego de quince años, la despedida fue sin triunfo alguno.
La campaña empezó con un esperanzador empate en casa ante Santos, pero la cosa cambió con el correr de las fechas. Terribles goleadas en Colombia y Bolivia, además de sumar tan solo dos unidades de local dejaron fuera a Sporting Cristal a falta de una fecha. Ni para ilusionarse.