Descentralizado: las ciudades con mayor altura en el torneo

Real Garcilaso debutará en el distrito de Sicuani (3,546 msnm), una de las sedes con mayor altitud en el Descentralizado 2017. En la historia encontramos estadios más cerca al cielo.

Infografía: Marcelo Hidalgo 

En la ciudad de Sicuani, todos sus habitantes ya visten de gala. El estadio Túpac Amaru albregará el debut de Real Garcilaso en el Descentralizado 2017. Los casi cuatro mil metros de altura (1) no serán impedimento para disfrutar del fútbol profesional este domingo. Ni la ciudad del Cusco está tan cerca del cielo, aún así no es la sede con mayor altitud en la historia del Descentralizado.

Tocando las nubes

Unión Minas jugó 16 temporadas en Primera División sin éxito alguno, pero todos sus rivales tenían pánico al visitarlo. La razón no era el equipo o la hinchada rival. La 'Fuerza Minera' tenía como sede el estadio Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, a una altura de 4,342 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Tremenda altitud resultaba una ventaja deportiva ante los rivales que subían del llano. Conseguir un buen resultado allí era considerado una hazaña. Deportivo Wanka buscó aprovechar esto y se mudó a Cerro de Pasco en 2004, más no pudo evitar el descenso.

El 'Beto' Carranza marcó un tanto increíble en Cerro de Pasco en el Torneo Apertura 2000. El argentino corrió prácticamente desde el área crema, pese a la altura, y anotó el gol del título. (You Tube)

El caso más recordado en nuestro país es el de Cienciano. Pese a ser un equipo habitual en la máxima categoría, recién en 2001, que disputó la final ante Alianza Lima, se valoró la altura del Cusco. Dos años después, logró el primer título internacional de un club peruano al campeonar la Copa Sudamericana.

Cienciano ganó todos los partidos como local (2) en ese torneo, y la altitud cusqueña saltó a la fama hacia toda América del Sur. Hasta se propuso que la Selección Peruana debía mudarse a la ciudad sureña. Actualmente, aún continúa este debate.

En el estadio Túpac Amaru de Sicuani ya se jugó un partido de Primera División. CNI sorprendió a todos y le ganó 2-1 a Cienciano en 2011. (You Tube)

El mal de altura

El 15 de diciembre de 2007, la FIFA puso en debate si se debían disputar partidos en la altura. El máximo ente del fútbol mundial prohibió jugar en ciudades con más de 2,750 metros, generando el reclamo de países como Ecuador y Bolivia, y hasta la OEA (3). A los pocos meses, cambió el límite a 3,000 msnm, para luego rifar la norma a un cronograma de aclimataciones.

Con una altitud mayor de 2,750 metros, la presión atmosférica es menor que en el llano, ingresando menos oxígeno a los pulmones. Sin una adecuada adaptación, el deportista sufrirá las consecuencias de la altura y no podrá desempeñar un buen nivel en el campo. (4)

El mal de altura, más conocido como soroche, trae mareos, agotamiento físico y eleva el ritmo cardiaco. Uno de estos síntomas en pleno partido de fútbol puede ser fatal.

"Lo que sucede en la altura es que el futbolista produce más rápido y en cantidades más mayores ácido láctico. Se va a entonces cansar más rápido. Habiendo menos oxígeno, empleamos mucho sistema para obtener energía a nivel músculo", contó el médico deportólogo ecuatoriano  Oscar Concha.

Siete equipos que juegan en altitudes mayores al llano forman parte del Descentralizado 2017, casi la mitad de los participantes. Salvo Melgar de Arequipa, ningún cuadro de altura ha logrado el título nacional. ¿Se dará ahora?

Altura

En 1993, Bolivia le ganó 2-0 a Brasil en La Paz (3,650 msnm) y le quitó su invicto histórico en Eliminatorias. Este triunfo fue el génesis del debate si se debe jugar o no en la altura. (Foto: Hsitoriadelfutbolboliviano.blogspot.com / Video: You Tube)

(1) Los datos de altitud en la infografía y la nota son del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con fecha en 2013.

(2) Cienciano jugó cuatro partidos en el estadio Garcilaso en la Copa Sudamericana 2003. Se mudó a Arequipa (también ciudad de altura) para la final, pues el estadio cusqueño no cumplía con los requisitos.

(3) Secretaría de Asuntos Jurídicos, 2007. Página 24.

(4)Ginés Viscor - Universitat de Barcelona

Leer comentarios

Ir a portada