No es raro escuchar cada cierto tiempo: "hay que apoyar al técnico peruano, que es mejor", o "los entrenadores del extranjero están más capacitados". Pues, la nacionalidad no es motivo para definir si un estratega es bueno o malo, pero la realidad en nuestro Descentralizado nos da un parámetro interesante en lo que va del nuevo milenio (Desde 2001).
> Clasificaciones a Copa Libertadores
Títulos nacionales
Con referencia desde inicios del Siglo XXI, solo seis campeones nacionales tuvieron como entrenador a un peruano. 'Chemo' del Solar fue el primero recién en 2005 con Sporting Cristal. Quiere decir que en las últimas 16 ediciones del Descentralizado, un 37.5% de títulos son de sabor nacional.
Encima, estos seis títulos se reparten tan solo entre cuatro entrenadores peruanos, ya que Juan Reynoso y el 'Chino' Rivera fueron bicampeones. Si consideramos que Roberto Mosquera nació en Colombia, esta cifra sería más baja.
Los otros diez títulos están barajados entre entrenadores de cinco nacionalidades distintas, la mitad de campeonatos ganados por argentinos. Gustavo Costas ha sido el único en dar la vuelta olímpica en dos oportunidades.
Como dato no menor, el último título de Alianza Lima (uruguayo), Sporting Cristal (argentino) y Universitario de Deportes (argentino) han sido con directores técnicos del exterior. En el caso blanquiazul, su antecedente más cercamo como campeón con estratega peruano fue en 1975 (Marcos Calderón).
Se considera como entrenador campeón al que acabó la temporada dirigiendo al equipo (1)
(1) Alianza Lima (2001 y 2003) y Sporting Cristal (2005) cambiaron de entrenador durante el transcurso de la temporada.
Clasificaciones a Copa Libertadores
Salvo la última edición de la Copa Libertadores, son tres los equipos peruanos que clasificaron anualmente al torneo desde inicios del nuevo milenio. Hablamos de 49 oportunidades para acceder al máximo torneo de clubes sudamericanos.
Son 24 las clasificaciones a Copa Libertadores con técnico peruano en el banquillo. Una efectividad de 48.97%, casi a la par de los foráneos. Solo en el Descentralizado 2007 y 2012 todos los que accedieron al torneo fueron dirigidos por estrategas nacionales.
Respecto a los extranjeros, el nuevo siglo empezó sonriéndoles. En el Descentralizado 2001 y 2002, los tres clubes peruanos clasificados contaron con extranjeros como cabeza en la conducción táctica. Las cosas se comenzaron a equilibrar con el paso del tiempo, pero aún con supremacía de afuera.
Se considera como entrenador a quien dirigía el día que su equipo clasificó a la Copa Libertadores (2).
Sporting Cristal inició el Apertura 2003 con René Weber, pero clasificó a la Copa Libertadores con Wilmar Valencia. (You Tube)
(2) Hay casos como Alianza Lima (2001) y Universitario (2002) que clasificaron a Copa Libertadores por ser campeones del Torneo Apertura, pero finalizaron el año con otro entrenador.
Conclusiones
Los entrenadores extranjeros llevan ventaja, enfocándonos en la parte alta de la tabla en el nuevo milenio. La abrumadora supremacía en títulos nacionales llama más la atención si recordamos que varios han sido debutantes en el Descentralizado en el año que campeonaron.
Sumándole las clasificaciones a Copa Libertadores (los tres mejores del año, salvo 2016 que fueron cuatro), los estrategas peruanos ponen un poco de peso a la balanza, pero insuficiente aún para superar a sus colegas nacidos fuera de nuestro país.
La tendencia en el Descentralizado es que los técnicos foráneos la pasan mejor en búsqueda de objetivos importantes en la tabla de posiciones. En especial los nacidos en Argentina, como es el caso de Gustavo Costas, quien ganó dos veces el título y clasificó a cuatro Copa Libertadores, todo con Alianza Lima.