Todo mal. Sport Huancayo le ganó 1-0 a Real Garcilaso, pero alineó a cuatro futbolistas extranjeros en cancha, violando el artículo 54 de las bases del Descentralizado 2017. Un reclamo rival haría que pierda los puntos en mesa, al superar el límite de tres foráneos. Esta situación, que no debería darse, es algo común en las últimas ediciones de nuestro campeonato.
El caso más recordado se dio en el primer clásico del Descentralizado 2003. Alianza Lima le ganó 1-0 a la 'U' con gol de Jefferson Farfán, el 9 de marzo. Parecía un partido normal, pero la prensa se dio cuenta que el colombiano Edison Mafla estaba en la banca de suplentes blanquiazul, excediendo el cupo de extranjeros.
Sport Huancayo alineó cuatro extranjeros en cancha ante Real Garcilaso ¿Habrá sanción? [VIDEO]
En pleno partido, el directivo aliancista Peter Ramsey le advirtió al comando técnico. El 'Pato' Quinteros se llevó al colombiano al vestuario y volvió con Wilmer Aguirre. El daño ya estaba hecho. La 'U' reclarmó los puntos y se los dieron en primra instancia. Alianza apeló, oficilanzándose el triunfo dos meses después.
El último antecedente fue apenas el año pasado. Melgar de Arequipa derrotó 2-1 a Deportivo Municipal en Arequipa, pero el cuadro edil colocó a cinco extranjeros en cancha (en 2016 el límite era cuatro) durante seis minutos. Esto bastó para que el Dominó reclame y se le adjudique un marcador de 3-0 a su favor.
Torneo de Verano: programación, resultados y tabla de posiciones de la fecha 10
En el Descentralizado 2012, Real Garcilaso también excedió el cupo de foráneos al poner en banca al paraguayo Édgar Acosta, en el empate 1-1 ante León de Huánuco en Cusco. El cuadro cusqueño 'desapareció' al volante en el medio tiempo, pero no pudo evitar perder el punto en mesa.
NO DEJES DE LEER