"Eran las 5 de la mañana y mi puerta sonó como si alguien la estuviera a punto de tumbar. Era mi 'compadre' Pedro Requena, padrino de mi hija, pero no me buscaba a mí, sino a mi esposa. Entre lágrimas, quería darle la noticia de que el Fokker, donde viajaba el plantel de Alianza Lima, había desaparecido.
Alianza Lima: a 29 años de la tragedia que enlutó al Perú
En la lista de viajeros aparecía mi nombre. Pero una expulsión hizo que no viaje. Eso no lo sabía mi 'compadre', quien al verme salir del cuarto casi se muere del susto. El abrazo fue interminable. Ahí recién me enteré. Nadie podía creerlo. Tanto dolor, tanta tristeza"
Ese fue un extracto de las palabras que le dijo a Depor César Espino, ex defensa de Alianza Lima y uno de los 4 sobrevivientes del Fokker.
"Es una pena muy grande volver a recordar todo esto. Con la tragedia de Chapecoense se me vino todo lo que pasó con Alianza Lima a la mente, todos esos momentos malos. No quiero ni imaginar cómo están las familias de esos chicos.
Una sanción evitó que usted y 3 compañeros más viajen con el equipo a Pucallpa. Sin saberlo se salvó la vida
A mi me expulsaron 3 minutos antes del final en el partido previo y por eso no fui a Pucallpa. En el caso de Juan Reynoso, Benjamín Rodríguez y Juan Illescas se trató de lesiones.
Dicen que ese grupo de futbolistas pudo haber llegado lejos. ¿Qué recuerdos de los 'potrillos' en el ámbito futbolístico y también en el humano?
Fue una generación muy buena. La mayoría eran jóvenes y pasaban un buen momento. Eran seleccionables y pudieron ser la base de la Selección. Mis compañeros fueron buenos futbolistas y buenas personas. Tenían toda una vida por delante, pero destino los trató así. Fue una desgracias para todos. A nivel mundial.
No se confirma aún, pero algunos sospechan que hubo negligencia en el avión que trasladó al Chapecoense. Una situación parecida a la del Fokker donde se especuló que el avión tenía fallas técnicas. ¿Qué piensas de todo esto?
Se dicen muchas cosas. Pero yo creo que en lo de Alianza Lima hubieron muchas cosas oscuras. Pero eso es algo que, a ciencia cierta, solo lo sabe el piloto y su comando. Pero creo que ya se fue del país.
No hay una realidad cierta y hay personas que no han aparecido hasta hoy. No sé porque la vedad no ha salido a la luz hasta ahora. Por ahí en la película (F-27) se dan algunas versiones pero aún no se sabe lo que pasó realmente. Lo que me parece raro es que solo haya sobrevivido el piloto.
¿El dolor dura hasta hoy?
Es muy fuerte. Muchos nos se resignaban a perder a sus seres queridos. Más aún de los que no aparecían. Qué se le puede decir a un padre, a una madre cuando fallece tu hijo y de esta forma. No tiene nombre. Es muy difícil, pero hay que tener resignación e ir para adelante porque las cosas ya pasaron.
TE PUEDE INTERESAR:
El homenaje de Depor a Chapecoense:
NO DEJES DE LEER