Alianza Lima salió campeón del Torneo Apertura, pero aún siguen diciendo que 'Se viene el Quino' y su excusa es que los íntimos aún no son campeones nacionales. Aün falta el Torneo Clausura y el Play Off por el título del Descentralizado 2017, algo que los de Pablo Bengoechea deben esperar y superar si quieren cortar, de una vez, los 10 años sin festejos.
Pero lo que muchos hinchas se preguntan es ¿se puede evitar los Play Off o es que obligatoriamente se va a jugar? La respuesta es sencilla: sí se pueden evitar la definición por el título y para eso los blanquiazules necesitan ser campeones del Torneo Apertura. Logrando eso se proclamarán campeones nacionales de forma automática. El Play Off lo jugarían otros equipos y ya por otro premio.
Alianza Lima campeón del Torneo Apertura: empató 0-0 contra Comerciantes Unidos en Cutervo. Revive el partido
Las bases del Descentralizado 2017 dicen de que un club que es campeón de los Torneo Apertura y Clausura, automáticamente será campeón nacional. Es decir que los íntimos están obligados a ganar el tercer certamen del año para evitar el Play Off que, esta vez, lo jugarían los segundos de cada torneo con el objetivo de definir al tercer clasificado de Perú para la Copa Libertadores 2018. Lee lo que dicen las bases a continuación.
Artículo 10º. Playoffs Copa Movistar.- (Campeón Nacional)
Los ganadores de los Torneos Apertura y Clausura jugarán el Playoff que definirá al Campeón Nacional en partidos de ida y vuelta. El equipo que se encuentre mejor ubicado en la Tabla Acumulada del Campeonato Descentralizado al finalizar el Torneo Clausura tendrá la opción de escoger en cuál de los partidos ejercerá su condición de local.
En caso igualen en puntos en los dos partidos se disputará un tercer partido en campo neutral. De persistir la igualdad se definirá por penales de acuerdo a la norma FIFA.
Contigo, 'viejo': la celebración de la hija de Bengoechea tras el título de Alianza
El ganador será el Campeón Nacional del Campeonato Descentralizado Copa Movistar 2017 y clasificará a la Copa Libertadores 2018 como Perú 1; el perdedor será el Subcampeón Nacional y clasificará a la Copa Libertadores 2018 como Perú 2.
En el caso que un mismo equipo gane los Torneos Apertura y Clausura será automáticamente Campeón Nacional clasificando a la Copa Libertadores 2018 como Perú.
En este supuesto los Subcampeones de los Torneos Apertura y Clausura disputarán el Subcampeonato Nacional en partidos de ida y vuelta. El equipo que se encuentre mejor ubicado en la Tabla Acumulada del Campeonato Descentralizado al finalizar el Torneo Clausura tendrá la opción de escoger en cuál de los partidos ejercerá su condición de local.
En caso igualen en puntos en los dos partidos se disputará un tercer partido en campo neutral. De persistir la igualdad se definirá por penales de acuerdo a la norma FIFA. El ganador será el Subcampeón Nacional del Campeonato Descentralizado Copa Movistar 2017 y clasificará a la Copa Libertadores 2018 como Perú 2.