Miembros de la Iglesia Cristiana El Aposento Alto tomaron la explanada del estadio Alejandro Villanueva (Matute), perteneciente al Club Alianza Lima, en la madrugada del lunes. En menos de tres horas, cerca de 1500 personas borraron los emblemas del equipo, soldaron las puertas y hasta colocaron el cartel de su grupo religioso en el frontis del complejo. ¿Por qué? Ellos aseguran que dicho espacio es de su propiedad.
¿Qué se sabe sobre el caso?
En octubre de 2017, salió a la luz que la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto es dueña de doce propiedades en los Registros Públicos y dos de ellas figuran con la dirección de Jirón Mendoza Merino, números 867 y 889. Ambas se encuentran en el interior del estadio de Alianza Lima, justamente en la explanada (lado de la tribuna occidente).
Según se pudo conocer, El Aponsento Alto pagó 600 mil dólares, 300 mil por cada terreno, a Julio Picino Saquicuray Pérez en junio de 2016. El primer predio consta de 1217 metros cuadrados y el segundo de 1235 metros cuadrados, sumando un total de 2452 metros cuadrados.
¿Compra ilícita?
La abogada del club Alianza Lima, Liliana Campos, se pronunció tras la toma y aseguró que esta compra-venta inscrita en Registros Públicos por la mencionada iglesia es ilegítima. "A nosotros se nos entregó en posesión toda esta área que se conoce como la explanada en 1972 mediante un Decreto Legislativo (DL). La inscripción de ellos es de una red que está traficando con terrenos y lo curioso es que se da en 2016 y el DL nunca ha dejado de tener valor", dijo a Canal N.
Alianza Lima vs. El Aposento Alto: versiones
Alianza Lima aseguró vía un comunicado que se encuentran regularizando el caso en el Poder Judicial: “La institución se ha visto afectada por lo que consideramos una invasión a nuestras instalaciones, hecho que se ha llevado sin ninguna orden judicial de por medio y de manera precaria y arbitraria”.
Por su parte, Sandro Balbín, representante legal de El Aposento Alto, manifestó que la toma de posesión de la explanada de Matute no es una medida arbitraria: “Somos propietarios inscritos en los registros públicos. Contamos con nuestro título, no es una medida arbitraria. Cuando compra un departamento o una propiedad, ¿usted necesita una orden del juez?”, puntualizó.