Dos opiniones distintas. La experiencia como técnicos y ex futbolistas hacen de Gustavo Roverano y Paul Cominges dos personalidades autorizadas para opinar sobre un tema polémico que, por años, ha dividido a la opinión pública: ¿'Picar' el balón en un penal hace o no irresponsable a un jugador?
A propósito del penal que erró – por 'pinchar' el balón – Carlos Pérez frente al arco de Carlos Cáceda cuando Comerciantes Unidos perdía por la mínima diferencia ante Universitario Deportes, aquí mostramos las opiniones de dos experimentados técnicos.
► Universitario: Carlos Pérez la picó en su penal y se perdió el tanto del empate [VIDEO]
Gustavo Roverano
'Pinchar' el balón en un penal depende de la circunstancia y del trámite del partido. Si estás abajo en el marcador, estás obligado a asegurar desde los doce pasos. Es decir, el ejecutor tiene que ser más serio al momento de asumir el compromiso. No te puedes dar esos lujos, cuando estás perdiendo. Y ese mensaje profeso desde que soy técnicos.
Por ejemplo, Sebastian Abreu lo hizo para clasificar a Uruguay a semifinales de Sudáfrica 2010, cuando estaban arriba en el marcador y aún restaban penales por patear.
Por otro lado, en mi etapa de arquero, no me incomodé cuando me 'picaron' el balón. Lo hicieron una vez y jamás me fastidió. No lo tomé como una burla.
Paul Cominges
No es irresponsabilidad 'picar' el balón en un penal, siempre y cuando el tiro se haya ensayado durante la semana. Además, el futbolista tiene que haber visto con anticipación muchos videos del arquero al que enfrentará, para saber hacia dónde se arrojará. Como exfutbolista y técnico, considero también que el ejecutor tiene que sentirse confiado para asumir semejante responsabilidad.
¿Cuándo sí sería irresponsable? Cuando el futbolista improvisa el tiro y asume patear desde los doce pasos solo porque se le ocurrió en ese momento.
Desde mi punto de vista, el penal que falló Pérez ante Universitario no debería cuestionarse. Si hubiera anotado, estaríamos hablando de un golazo. Ahora que falló, quieren condenarlo. Ojo: picando o no el balón en un penal se puede fallar. Yo no lo hice en mi etapa de delantero, porque – simplemente- no fue mi estilo.
_LEE ADEMÁS… _