Este lunes ha sido un día fatídicamente histórico para Real Garcilaso. Melgar ganó en Cusco y le hizo sumar la derrota número 17 de la temporada y que hace de este 2016 el peor año en la historia del club cusqueño desde que ascendió a la Primera División. ¿Qué ha pasado con aquel club modelo que sorprendió en sus inicios en el fútbol profesional?
► Descentralizado 2016: así va la lucha por el la permanencia en Primera División
Es difícil olvidar aquel cuadro celeste que en 2012, con la base del equipo que logró el ascenso tras ganar la Copa Perú el año anterior, perdió el título nacional con Sporting Cristal, el club con mayor presupuesto de ese certamen. O aquel que al año siguiente volvió a luchar el título contra Universitario de Deportes y apenas lo perdió en la tanda de penales.
Estas son las campañas de Real Garcilaso en Primera División
Hoy la realidad de Real Garcilaso es totalmente diferente, está cerca de la zona de descenso y muy lejos de llegar a un torneo internacional. Y eso se debe a los grandes cambios que hubo en las políticas del club que dejó de sostener procesos para buscar resultados inmediatos.
► Melgar ganó 2-1 a Real Garcilaso por la fecha 4 de la Liguilla A
Todo empezó con Fredy García en el banco cusqueño quien, con un estilo conservador, supo hacerse imbatible en Cusco y con robar unos puntitos fuera de casa le bastó para ser mejor que los tradicionales cuadros que llevan años en la máxima categoría. Lo hizo en el torneo local los años 2012 y 2013 y en la Copa Libertadores 2013 y 2014.
Estos fueron los logros de Real Garcilaso año por año
Lamentablemente para los intereses de sus hinchas, al equipo no le fue bien en el torneo local y 'Petroleo' tuvo que dejar el puesto para que Luis 'Puchito' Flores tome el buzo y trate de siquiera clasificar a la Copa Sudamericana. No lo consiguió.
El 2015, el club quiso revolucionar el fútbol peruano y decidió invertir en un complejo enorme con cuatro canchas de fútbol reglamentarias, gimnasio y todas las comodidades que hasta le sirvieron a la Selección Peruana durante su aclimatación. Contrató a Mariano Soso para implantar una idea de juego que daba resultados y se veía en las triunfos de Real Garcilaso en la capital contra Alianza Lima y Universitario de Deportes. Pero llegó el partido con Sporting Cristal en Cusco, un 4-0 contundente de los rimenses y el despido inmediato del argentino.
Marcio Valverde, uno de los más representativos de Real Garcilaso este 2016.
Desde ahí, el cuadro cusqueño vivió en la inestabilidad de sus entrenadores. Llegó Tabaré Silva, logró la clasificación a la Copa Sudamericana, pero no fue suficiente para que continúe este año en el que Jorge Espejo era contratado y prometía hacer historia con los celestes. Los resultados no se dieron, llegó el despido y con ello la contratación de Wilmar Valencia que tampoco ha podido reeditar campañas anteriores.
¿Qué pasará con Real Garcilaso la próxima temporada? Sus dirigentes deben esperar hasta el final del Descentralizado, saber si lograron salvar la categoría y desde ahí poner las barbas en remojo y reiniciar aquello que nació como una ilusión y un ejemplo para Cusco y el Perú entero.
NO DEJES DE LEER:
SÍGUENOS EN FACEBOOK