Sporting Cristal empató 0-0 con Melgar por la final del Descentralizado 2016 y se proclamó campeón nacional gracias a la ventaja por el gol de visitante que anotó en la ida en Arequipa. Los rimenses se alzaron como el mejor equipo peruano del siglo XXI.
Sporting Cristal es nuevo campeón del fútbol peruano y no hay nada que discutir. Los dirigidos por Mariano Soso supieron reponerse de la irregularidad y se alzaron como los mejores del torneo. Y lo hicieron superando al otro mejor equipo del campeonato, Melgar que se queda con las manos vacías sin haber perdido ningún partido de los Playoffs, pero con la desventaja de que recibió un gol en casa.
Pueden decir que el fútbol es generoso con algunos e injusto con otros, pero el equipo celeste supo salir de los momentos incómodos, superando muchas adversidades como una larga racha sin ganar en el torneo y perder la punta del campeonato por varias fechas. Pero sobre el final se repuso, volvió a situarse en la parte más alta de la tabla y llegó a la definición con ventaja ante sus rivales.
Con jugadores polifuncionales y de la casa, de esos que están dispuestos a matar por Sporting Cristal, se logró el objetivo que quedó pendiente el año pasado con Daniel Ahmed. Su discípulo Mariano Soso asumió la conducción de un equipo que ya no contaba con figuras sino con obreros y canteranos para imponerse sobre todos.
La fiesta ha regresado al Rímac de la mano de un equipo que ya no es aquel millonario que rompía el mercado con tal de lograr los objetivos. Esta vez, se impuso un equipo de jugadores que sabían que para jugar debían trabajar mucho más de la cuenta. Quizá no se jugó al estilo que los directivos quieren, pero se logró el objetivo y la estrella 18 se imprimirá en el escudo del club.
Ahora, como campeón peruano, la tardea pendiente de Sporting Cristal está en cumplir una gran participación en la Copa Libertadores y volver a la élite internacional que se hacia donde apuntan sus directivos. Pero ese es el futuro. Ahora es tiempo de celebrar y de gritar ¡salud, Sporting CristAL!