Las calles aledañas a La Florida en el Rímac solo respiran aires de Copa Libertadores. Es una obsesión tanto para los trabajadores de Sporting Cristal y toda la hinchada que reclama un avance en el certamen internacional. Sin embargo, ¿qué tan preparados están los de 'Chemo' Del Solar para dar pelea internacionalmente y al mismo tiempo en el Torneo local?
Entre una serie de cuestiones respecto al futuro celeste por los últimos partidos amistosos y a puertas de la 'Noche de la Raza Celeste', Depor preparó un análisis en el que intentaremos acercarnos a los puntos altos y bajos de un equipo que aspira a conseguir grandes cosas.
Sporting Cristal: lo que tienen los rimenses
Experiencia y juventud: Estos podrían ser los dos términos que resumen lo que significa Sporting Cristal en el 2017. La dirigencia rimense ha logrado consolidar una plantilla producto de un sistema de sostenibilidad a lo largo del tiempo. Lo que era un sueño, hace 5 años cuando Felipe Cantuarias era el presidente, se ha venido convirtiendo una realidad.
La promesa era convertir al primer equipo que había estado acostumbrado a invertir en jugadores del medio local y/o del extranjero, en una institución que sea capaz satisfacerse con jugadores formados en el club. Pese a que Sporting Cristal ha estado caracterizado por ser un club formador en el Perú, daba la sensación que muchos no tenían oportunidades de mostrarse. En el 2016 sucedió lo contrario: hubo partidos que se tuvo hasta 9 jugadores que no pasaban los 22 años de edad.
En esa línea, los cerveceros han consolidado un equipo con una mayoría de jóvenes sumado a algunos pesos pesados como Carlos Lobatón, Jorge Cazulo, Renzo Revoredo, Joel Sánchez, Horacio Calcaterra y otros más que ya tienen tiempo en la institución.
Sporting Cristal: ¿qué falta en tienda rimense?
Al ser un equipo joven, la sensación de inexperiencia es latente. Si Sporting Cristal tiene en sus planes pasar de fase de grupos en Libertadores, lo ideal hubiese sido, quizás, contratar algún futbolista con experiencia internacional que ya cuente con kilometraje en partidos de alta competencia.
En una entrevista realizada por este diario a Jorge Soto antes de asumir el puesto de asistente técnico de Chemo, este argumenta que para competir a nivel internacional es necesario que el equipo se refuerce para generar una plantilla más completa. "(Cristal) Es un equipo con muchos jóvenes y en algún momento se podrá llegar a instancias finales", argumentó en diciembre.
El gol también falta
El año 2016 también estuvo marcado por la falta de anotaciones. Haber contratado a Santiago Silva fue un error pese a que cerró el año con 14 anotaciones. Ante la falta de un goleador nato, las esperanzas vuelven a estar en Irven Ávila (70 goles en 5 temporadas con Cristal) y en Diego Ifrán que tuvo un tibio cierre en el 2016 con apenas 5 anotaciones.
A ellos se suma Cristian Ortiz, quien con la camiseta de San Martín marcó 20 goles y espera, ahora con la celeste, superar ese número.
Sporting Cristal: ¿Qué se asegura para el 2017?
La exigencia es alta para 'Chemo' Del Solar. Revisemos los últimos 5 años de los cerveceros y, con ello, la valla alta que tendrá que afrontar el ex técnico de San Martín en el Rímac:
Como se aprecia, desde el 2012, Sporting Cristal ha peleado en los puestos de arriba. Es una obligación. Y con 'Chemo' Del Solar no será la excepción. Sin embargo, será muy complicado, teniendo en cuenta que los 'compadres' se han reforzado de la mejor forma. La valla mínima que tiene este equipo en el 2017 es quedar entre los 3 primeros del Descentralizado y pasar de fase en Copa Libertadores.
Sporting Cristal y su máxima deuda: el estilo de juego
La palabra que genera incertidumbre en los pasillos de Sporting Cristal. Y que hasta ahora no llega a cumplirse. Solo ha llegado a ser un anhelo dentro de un plan que dirigió Ahmed y Soso en los últimos 3 años. Sin embargo, este 2017 se espera cuajar.
Por ello, la directiva confió en Del Solar el proyecto de este año. No es un secreto que en el 2016, la San Martín del 'Chemo' fue uno de los equipos que mejor fútbol protagonizó. Puso contra las cuerdas a todos los grandes; sin embargo, peleó por la parte baja de la tabla por falta de delanteros en su plantilla. Ahora, en una institución que maneja un presupuesto superior como Sporting Cristal, espera repetir lo hecho en el 2005 cuando salió campeón.
No obstante, el estilo e idea de juego que desea la directiva desde hace cierto tiempo, necesita de los jugadores indicados para realizarlo. De nada servirá si el plan de Del Solar no sea captado por los jugadores. Ello son los ejecutantes, al fin y al cabo.
El factor Manuel Barreto puede ser determinante en el largo plazo. Vale decir que el ahora asistente técnico de Cristal cuenta con experiencia en el fútbol formativo y además es un gran admirador por las propuestas de Guardiola y Bielsa. En ese estilo que también es del paladar del hincha rimense, quizás pueda empezar un romance en el que la salida limpia, la asociación de pases pueda reinar en el periodo 2017.
Sporting Cristal: ¿qué puesto genera competencia interna?
Competir por un puesto en Sporting Cristal siempre ha sido una tarea difícil. Por ejemplo, el año pasado se creó un gran duelo en la volante central: Josepmir Ballón empezó el año y Pedro Aquino terminó siendo el hombre más determinante en esa zona. La idea es que siga su periodo de consolidación.
Sin embargo, una de las zonas que promete mayor competencia en este 2017 es la ofensiva: Diego Ifrán, Irven Ávila, Ray Sandoval y Cristian Ortiz, tendrán que disputar día a día por conseguir el puesto de delantero centro, pero con el objetivo final de favorecer los intereses rimenses. La directiva no descarta contratar a otro atacante.
Pero antes de pasar al siguiente punto nos preguntamos ¿Es beneficioso para el club ceder nuevamente a Alexander Succar, quien tuvo un buen cierre del 2016 vistiendo la camiseta de San Martín?
El medio ofensivo: Tampoco olvidemos la disputa que podría surgir a raíz de la posición de 10 en el mediocampo rimense. Con la llegada de Joel Sánchez podría existir una natural reubicación en las posiciones del campo de juego, teniendo en cuenta que el habitual jugador que ha estado en dicho puesto ha sido el capitán Carlos Lobatón. Con ello, 'Loba' pasaría a donde mejor le ha ido: ser el primer pase del equipo y en la elaboración desde 3/4 de cancha. Juntarse con Joel será parte del proceso.
Sporting Cristal: ¿quiénes apuntan como revelaciones para el 2017?
Tal como explicábamos al inicio del artículo, Sporting Cristal tiene esa propuesta de generar una plantilla con más aportes internos que externos. Echar mano de jóvenes promesas, además, forma parte del ADN de 'Chemo' Del Solar. En esa idea, no cabe duda que el ex DT de la Selección eche mano de la reserva del equipo o de las divisiones formativas para alimentar su equipo.
Entonces, quizás sea el año de la evolución de muchos jugadores de los que se habla muy bien en Sporting Cristal. Uno de ellos es Martín Távara, que debutó el año pasado con Soso, pero apenas jugó 3 partidos. Sumado a Fernando Pacheco, ambos jugadores tendrán que reintegrarse a las prácticas del equipo tras su participación en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador.
Dependerá de ellos empezar su etapa de consolidación. Si bien 'Chemo' da facilidades, lo ideal es que los jugadores se desprendan un tanto de la falacia llamada Bolsa de Minutos y que el equipo empiece a poner jugadores por mérito y no por una obligación. Al fin y al cabo, la propuesta celeste va desde las raíces por esa vía.
Un futuro prometedor
En líneas generales, Sporting Cristal ha logrado consolidar una plantilla completa. Esto es indiferente a lo que significa conseguir el equipo ideal. Tener un abanico de posibilidades en diversas partes del campo de juego forma parte del trabajo que tendrá que dirigir Chemo junto a su comando técnico para potenciar jugadores en las zonas que mejor crea conveniente.
Será una tarea ardua, sin lugar a dudas. La vara es cada vez más alta. En lo futbolístico y, por supuesto, en la búsqueda de resultados. Los que deben tener paciencia en esta temporada son los hinchas porque el beneficio de la institución siempre estará al frente y los procesos de consolidación no son a corto plazo.
TE PUEDE INTERESAR
►Cristal: el balance de Chemo Del Solar tras los amistosos ante Colo Colo y Católica de Chile
NO DEJES DE LEER