Se habla de frutas que cayeron de un árbol y de arqueros desmayados tras sus violentos disparos. Se habla también de un cheque en blanco rechazado. De goles, patadas y, sobre todo, lealtad. Se habla de mucho, pero sin muchas pruebas. Al menos audiovisuales. Pero eso no importa. El hincha de Universitario de Deportes no las necesita. Las historias contadas de generación en generación son las que le dan valor a la admiración que sienten por su ídolo, Lolo Fernández.
Pero no todas esas anécdotas son solo mitos. Hay algunas contadas por gente que conoció al máximo referente de Universitario de Deportes y que sobreviven en el tiempo.
Universitario de Deportes vs. Melgar se enfrentan por la fecha 1 del Torneo Apertura
Su postre favorito
Jorge Fernández el mayor de los sobrinos del 'Cañonero' lo recordó hace unos años cocinando con doña Raymunda, su madre. "Él hacía muchos dulces. Entre esos, el que más le gustaba era el frejol colado. En esa época tenían una pila de bronce, ahí lo preparaba junto a mi abuela. Movían hasta que se vaya consumiendo. Cuando ya estaba todo procesado, lo servían en esas lozas antiguas que había, porque ellos eran bastantes hermanos. Doña Raymunda fue el único motivo por el que él pensó alguna vez en irse de Universitario de Deportes. Ni bien llegó, extrañaba mucho a su mamá, pero sus hermanos lo convencieron de seguir".
Muestras de sencillez
La gente lo paraba en la calle. Él, sea quien sea, sin importar su color de camiseta, lo saludaba. "¡Primo!", decía mientras levantaba la mano. Su esposa, en más de una ocasión, tuvo que salir a buscarlo e interrumpir sus conversaciones para que regrese a la casa. Después de cada gol que hacía, agachaba la cabeza. Después de un rato recién la levantaba. La gente le aplaudía y él parecía rendirle honor. Él nunca se consideró un ídolo, era como cualquiera, paraba tranquilo en su casa, en Lince, no sabía por qué la gente lo amaba tanto.
Sin zapatos
El ídolo de Universitario de Deportes jugaba un partido en Europa, cuando un árbitro le ordenó quitarse los zapatos. Su intención era descubrir qué llevaba dentro. Qué era aquello que le permitía patear con tanta fuerza. Mientras se reía, el 'Cañonero' se vio obligado a quitarse hasta las medias y, en vista de que no tenía nada, tuvo que continuar el encuentro.
El hincha crema celebra los 105 años de su ídolo Lolo Fernández. Hasta hoy la mística existe, y la admiración también. No en vano una tribuna levantó, años atrás, la bandera más grande hecha en el Perú. No en vano, fecha a fecha, su nombre es coreado por los hinchas. Para ellos, aún está. En la garra, en la entrega, en la fuerza de algún disparo.
NO TE PIERDAS LA PALABRA RUSA DEL DÍA
LEE TAMBIÉN