Noticia bomba. Neymar se llevó la atención en todo el mundo al dejar el FC Barcelona para fichar por el PSG de Francia a cambio de la frívola suma de 222 millones de euros. Hace 40 años, el mercado de pases de nuestro país pasó por una noticia similar: un futbolista dejaba el cuadro de Cataluña para jugar en Alianza Lima.
Hugo Sotil pasó del Barça al cuadro blanquiazul el 11 de febrero de 1977. Los Íntimos pagaron 110 mil dólares por el pase del campeón de Copa América con la Selección Peruana. Dos semanas antes, también contrataron a Teófilo Cubillas del Porto portugués. Eran otros tiempos. Ambos cracks estaban disputando las Eliminatorias al Mundial de Argentina.
Alianza Lima hizo el arreglo con José María Minguella, delegado del FC Barcelona, quien recibió el pago acordado por el pase. El presidente interino blanquiazul, Carlos Inurritegui, señaló que el suelo de Hugo Sotil era casi similiar al del resto del plantel, pero "tendrá el apoyo del club en el aspecto publicitario".
Además, explicó que hasta el momento del fichaje, Alianza Lima no había conversado con Hugo Sotil. "Él sabía perfectamente que estábamos interesados en sus servicios", agregó. Finalmente, reveló que Cruzeiro de Brasil también quería contratar al Cholo, pero el FC Barcelona prefirió transferirlo a La Victoria.