¿Qué pasará con la Copa Bicentenario ante la última medida de la Conmebol?

La Conmebol anunció que solo los equipos de Primera División podrán jugar en torneos internacionales el 2020. La Copa Bicentenario daba un cupo para la Sudamericana.

Selección Peruana

La Copa Bicentenario se jugará durante la Copa América de Brasil 2019. (Foto: Fernando Sangama)

La Copa Bicentenario se jugará durante la Copa América de Brasil 2019. (Foto: Fernando Sangama)

En la mañana del martes, un anuncio de la Conmebol prendió las alarmas entre los clubes de la Segunda División del Perú. ¿Por qué? El máximo ente del fútbol sudamericano anunció que solo los equipos de la máxima categoría jugarán en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana desde 2020.

Pero, ¿qué tienen que ver los equipos de la Liga 2? Según el reglamento del torneo local, el artículo 11 menciona que el último cupo a la Sudamericana del próximo año está reservado para el campeón de la Copa Bicentenario. Este torneo reune a conjuntos de todas las categorías del balompié, los cuales tenían la posibilidad de clasificar a una competencia internacional.

En otras palabras, los clubes de la Segunda División y Copa Perú perdieron toda chance de jugar en la Copa Sudamericana en caso campeonen la Copa Bicentenario. Salvo logren convencer a la Conmebol de que de marcha atrás, el 'premio' de este torneo quedará en manos de los equipos de la Liga 1.

¿Cuál sería el premio entonces? José Gálvez de la Segunda División fue el campeón del Torneo Intermedio 2011, único antecedente parecido a la Copa Bicentenario, y solo recibió un incentivo económico. Al no haber un premio deportivo, el desinterés de los equipos de Primera fue tanto que Alianza Lima y la 'U' presentaron reservistas y fueron eliminados en la ronda inicial.

En Sudamericana existen casos de equipos del ascenso jugando en torneos internacionales. Por ejemplo, Santiago Wandereres dejó afuera a Melgar de la Copa Libertadores 2018 cuando ya estaba en Segunda División. En la Copa Sudamericana 2003, el también chileno Provincial Osorno complicó al poderoso Universidad Católica.

En caso de que no prospere un posible pedido de la FPF a la Conmebol, veremos qué importancia le darán nuestros equipos a la Copa Bicentenario, pues el Torneo Intermedio 2011 pasó casi desapercibido por los mismos clubes. ¿Se repetirá, lamentablemente, la historia este año?

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App