Antes del 'boom' de las canchas sintéticas, las 'pichangas', apelativo que se usa para un partidito de fútbol entre patas, eran muy diferentes. Muchas veces no había plata para ir a una loza, pero eso nunca fue impedimento para divertirse persiguiendo a un balón.
Renato Tapia y Néstor Bonillo se reunieron con Roy Makaay en Holanda
Necesitábamos poco: un par de piedras y una pelota, que podía ser reemplazada sin problemas por una botella, una lata o hasta unas cuantas 'chapitas' de refresco. La cosa era jugar, y por horas.
Muy temprano todos los niños y jóvenes del barrio se juntaban en medio de la cuadra y comenzaba la clásica regida para definir a los equipos. Obviamente, los que más la conocían eran los encargados de escoger a la gente, pero siempre la pelea estaba reñida.
¿Puede quedar inhabilitado tras ser denunciado ante la FIFA?
A partir de ese momento comenzaba la acción y con ella un lenguaje que solo los fulbiteros de pista conocíamos: Las populares frases del fútbol callejero.
"Mete gol, gana"; "Sale y acaba"; "Gol debajo de la rodilla", etc. Tantas frases, tantos recuerdos que, lamentablemente, hoy han pasado un poco a la historia. En esta nota recuerda las mejores expresiones propias del fútbol de barrio y callejero.
NO DEJES DE LEER