Perú vs. Chile: un repaso por los triunfos inolvidables de la bicolor en el 'Clásico del Pacífico'

La Selección Peruana ha conseguido grandes victorias ante Chile en la historia, la última en 2013. ¿Cuál es la que más recuerdas?

Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana
Selección Peruana

Ya nos toca celebrar. Si existe un rival con el que los hinchas de la Selección Peruana no toleran perder es Chile. Desde nuestra primera vez, en la Copa América 1935, los duelos ante los sureños se juegan con un plus extra. En toda la historia, la bicolor ganó 21 veces, pero algunos de estos partidos quedaron en nuestra memoria para siempre. Golazos, grandes jugadas y alegrías al último minuto forman parte de esta lista.

Aún no el recuerdo freso de la 'Guerra del Pacífico', la selección de Chile viajó por primera vez al Perú en la Copa América 1935. Un solitario gol de Alberto Montellanos bastó para que la bicolor celebre en nuestro partido de estreno ante 'La Roja', aunque ambos vestían de blanco en aquellos años. Las Fiestas Patrias de 1953 se celebraron por partida doble ya que la Selección Peruana goleó 5-0 a los sureños en el Estadio Nacional.

Perú vs. Chile: las burlas y jugadas polémicas más recordadas del Clásico del Pacífico [FOTOS/VIDEO]

De nuestros 21 triunfos, tan solo dos fueron en Santiago de Chile. El último, en 1985, fue gracias a un golazo de Franco Navarro. El 'Pepón' recibió el balón dentro del área por derecha, hizo un magnífico control del balón en el aire que dejó al arquero en el suelo y con un sutil toque selló el triunfo bicolor. Nunca más celebramos en la capital del país 'mapocho'.

Un gigante Miguel Miranda en el arco más un penal convertido en gol de 'Chemo' del Solar nos permitieron dejar atrás a Chile en la Copa América 1993 de Ecuador. Dos años después, Perú goleó 6-0 en el Estadio Nacional, en uno de los mejores resultados no solo contra 'La Roja', sino de su historia. No sirvió más que para la anécdota al ser un amistoso.

Ya en el Siglo XXI, las victorias contra Chile han sido escasas. Un recordado 3-1 en el Estadio Nacional fue la estocada para 'La Roja' en su pésima campaña rumbo al Mundial 2002. La Selección Peruana tampoco la pasaba bien, y no le alcanzó para meter miedo en la tabla, pero los hinchas sentían que el 4-0 en contra de 1997 recibía su venganza, lástima que también sucedió afuera de la cancha.

Con solo cuatro años en la bicolor, Claudio Pizarro ya era cuestionado por no ser el goleador que veíamos cada fin de semana en la Bundesliga. En marzo de 2003 se cobró una pequeña revancha al anotar un doblete en 120 segundos en nuestra última goleada ante Chile, un 3-0 en Lima. Era el tercer partido de la convulsionada 'Era Autuori'.

Antes de dejar afónico a todo un país con su gol ante Nueva Zelanda, Jefferson Farfán hizo una muestra en el 1-0 ante Chile en 2013. Un gran pase de Yotun fue recibido por la 'Foquita', quien remató al arco sin éxito, pero el rebote (con una vuelta completa de por medio) quedó a sus pies e hizo celebrar a una hinchada ilusionada aún con clasificar a Brasil 2014. Nunca más le volvimos a ganar a los 'mapochos'.

La Selección Peruana y Chile se verán las caras este viernes 12 de octubre a las 19:30 en Miami, que será su primer enfrentamiento en Estados Unidos. Ricardo Gareca ha sufrido varias bajas en su lista inicial, Jefferson Farfán, Cristian Benavente, Luis Abram y Miguel Araujo, y llamó de emergencia a Wilder Cartagena, Alexander Callens y Sergio Peña. En tres duelos, el 'Tigre' perdió los tres contra 'La Roja'.

Selección Peruana

Luego del triunfo en 2013, Chile nos ganó en los cuatro partidos siguientes. (Foto: USI)

Luego del triunfo en 2013, Chile nos ganó en los cuatro partidos siguientes. (Foto: USI)

Historial Perú vs. Chile
PERÚ vs. CHILE
21 Ganados 44
14 Empates 14
101 Goles 130

NO DEJES DE VER

Selección Peruana

La selección Peruana se completó en Miami. (FPF)

LEE TAMBIÉN

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App