Perú vs. Uruguay: Como Gabriel Costa, ¿qué futbolistas de la 'bicolor' enfrentaron a su país de origen?

Gabriel Costa tendrá que verse las caras ante Uruguay, país donde nació. Este no es el primer caso en la historia de la Selección Peruana.

Selección Peruana

Gabriel Costa es el segundo uruguayo en la historia que jugó por la Selección Peruana. (Diseño: Depor)

Gabriel Costa es el segundo uruguayo en la historia que jugó por la Selección Peruana. (Diseño: Depor)

¿Sentimientos encontrados? Gabriel Costa fue convocado por Ricardo Gareca para los amistosos ante Uruguay, de coincidencia, el país que lo vio nacer. Naturalizado peruano desde hace unos meses, 'Gabi' tendrá que enfrentar a su nación de origen en su tercer partido con la bicolor. Eso sí, no será la primera vez que suceda algo así en la historia de la Selección Peruana.

Humberto Ballesteros apenas jugó dos partidos en la bicolor, pero en su estreno se vio las caras ante su natal Argentina. Así, el 10 de noviembre de 1976 se dio el primer caso de un futbolista de la Selección Peruana jugando ante su país de origen. Los albicelestes ganaron 1-0 y el arquero pasó por mil trabas del Gobierno Militar, forzando a que no tape más que un amistoso ante Uruguay días después.

Dos años después, el también arquero argentino Ramón Quiroga debutó por la Selección Peruana, con mejor suerte que su antecesor ya que jugó en dos mundiales y sumó 40 partidos entre 1978 a 1985. El 'Loco' enfrentó tres veces a su país, sin suerte pues perdió en todos los partidos, incluyendo un doloroso 6-0 en contra en la Copa del Mundo que, por coincidencias de la vida, se jugó en suelo rioplatense.

Pocos saben que Roberto Mosquera, actual entrenador de Binacional, nació en Ibagué, Colombia. Por caprichos del destino, la 'Mosca' jugó ante los 'cafeteros' en dos amistosos en julio de 1979, ambos con derrotas de la Selección Peruana. Ese mismo año jugó en la Copa América, su único torneo oficial por nuestro combinado patrio. Llegó a 16 encuentros en total.

Julio César Balerio llegó a enfrentar a Uruguay en el mismísimo Centenario. Lo mismo le sucedería a Gabriel Costa. (Foto: Getty Images / Video: YouTube)

No fue hasta 1996 que se volvió a repetir un caso similar. Julio César Balerio se convirtió en el primer futbolista nacido en Uruguay que jugó por la Selección Peruana -Gabriel Costa es el segundo- y tuvo que verse las caras con los orientales en los dos partidos del camino a Francia 1998. En Montevideo perdimos 2-0, pero en Lima conseguimos un inolvidable triunfo por 2-1. Fue internacional 17 veces por Perú.

El también uruguayo Romeo Parravicini pudo ser el primero de su país en vestir la bicolor. Pese a sus pedidos, y el de los hinchas en la época, de jugar el Mundial de 1930 por Perú, no fue convocado por 'Paco' Bru. Tres años antes, jugó por la Selección de Lima en el histórico empate a un gol ante el Real Madrid.

Al igual que Ballesteros, Gustavo Tempone debutó por la Selección Peruana ante su país de origen, Argentina. El volante, incluso, mandó el centro que acabó en el autogol del descuento peruano en la derrota por 2-1 en las Eliminatorias al Mundial 2002. Este fue el primero de sus cinco apariciones con la bicolor. 

El también argentino Óscar Ibáñez debutó con la Selección Peruana en 1998, pero no fue hasta el 2004 que enfrentó a los rioplatenses. Es más, ese mismo año lo hizo tres veces y las perdió todas, entre un amistoso (1-2), Copa América (0-1) y Eliminatorias (1-3). Un año después cumplió 50 partidos con nuestro combinado patrio y nunca más volvió a ser llamado.

Carlos Ascues, nacido en Venezuela, es el último caso en esta lista. Ya con Ricardo Gareca como entrenador de la Selección Peruana, el 'Patrón' jugó ante la 'vinotinto' en la Copa América 2015 y las inolvidables Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Tiene 21 partidos con la bicolor desde su debut con Pablo Bengoechea en 2014.

El último antecedente en estos casos fue el de Carlos Ascues, nacido en Caracas, ante Venezuela en las Eliminatorias a Rusia 2018. (Foto: GEC / Video: YouTube)

En estos casos, solo Ramón Quiroga ante Argentina, Roberto Mosquera ante Colombia y Julio César Balerio ante Uruguay lo hicieron jugando en su país de origen. Gabriel Costa se podría sumar a esta otra lista en caso de jugar el viernes en el Estadio Centenario de Montevideo.

Selección Peruana: Carlos Ascues ya está en Montevideo. (Video: José Luis Saldaña)

► Perú vs. Uruguay: ¿cómo y en qué canal ver el partido amistoso de la 'bicolor' en el estadio Centenario?

► Carlos Ascues y Alexander Callens se sumaron a la concentración en Montevideo

► Perú vs. Uruguay: Cristhian Stuani se perderá los amistosos contra la 'bicolor'

► Álvaro Ampuero sobre la Selección Peruana: "Se comunicaron conmigo mucho antes de que llegue a Azerbaiyán" [AUDIO]

► Selección peruana: hinchas critican a Cueva por hablar en un programa de espectáculos y piden a Benavente | FOTOS

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App