Si queremos saber un poco más sobre la carrera de Claudio Pizarro en la Bundesliga, tenemos que hablar con Ailton, su socio del gol en el Werder Bremen y aún amigo con quien sigue conversando de vez en cuando por WhatsApp. Compañeros desde hace muchos años, el delantero brasileño habló en exclusiva con Depor y nos dio detalles sobre cómo fue creciendo nuestro compatriota en Alemania, así como las razones de por qué no tuvo el mismo éxito en la Selección Peruana como en su paso por los ‘Lagartos Verdes’ y el Bayern Munich.
¿Cuáles son los recuerdos que tienes de Claudio Pizarro?
Los mejores, desde que lo conocí, nos hicimos muy amigos dentro como fuera de la cancha. Funcionábamos muy bien en el ataque del Werder Bremen.
Uno ve los videos y se nota la química que había entre ambos...
Sí, claro. Salíamos a comer y nos comprendíamos bien en el campo. Por esa razón, fuimos elegidos dos años como los mejores delanteros latinos de la Bundesliga. Claudio se adaptó muy rápido a Alemania y por eso sigue triunfando.
Aunque me imagino que le fue complicado adaptarse a Alemania…
Sí, por el idioma y el clima. El frio que hace es tremendo. Sin embargo, al final, Claudio logró ser querido por todo lo que hizo este tiempo que lleva jugando. No es fácil tener 38 años y seguir en un ritmo tan competitivo.
¿Te acuerdas cómo fue esa primera vez que Claudio se presentó en el Werder Bremen?
Recuerdo que me habló el presidente del club, Jürgen Ludger Born. Conversamos en su oficina y me comentó que vendría un peruano al equipo. Me dijo que lo apoyara y que esté pendiente de lo que pueda necesitar.
¿Y qué le dijiste en ese primer contacto que tuviste con él?
Le dije: "Peruano, tenemos que triunfar. Nosotros nos entenderemos muy bien. Los argentinos y los brasileños no lo hacen, aunque con ustedes no hay problema. Ojalá que nos llevemos bien para así ambos poder triunfar acá". Claudio es fantástico, carismático y humilde.
¿A qué atribuyes su éxito en la Bundesliga?
Primero, a mí (risas). Yo me sacrificaba unos metros atrás para que él se convierta en el goleador del equipo. Tiene que darme las gracias de por qué se fue al Bayern. Yo creo que su éxito se debe a que es un profesional. Se cuida mucho en el tema físico, es inteligente y copió la mentalidad del jugador alemán. Además, se concentra mucho en los partidos.
Esa disciplina que me comentas, ¿solo ha sido clave para qué se mantenga a sus 38 años?
Eso no solo es disciplina, sino cualidades que lo hacen un delantero de jerarquía. Además de su técnica y capacidad goleadora, Claudio es un profesional a carta cabal. No sale en las noches. Es muy importante para el Bremen por la figura e historia que representa en el club.
Y por ello es el máximo goleador extranjero de la Bundesliga…
Imagínate. Yo perdí para que triunfe un peruano, como lo ves (risas). Pizarro es un goleador, sabe hacer goles y juega bien.
Acá mucho le reclaman a Pizarro de por qué no brilló en la Selección como lo hizo en Alemania, ¿qué piensas al respecto?
En un club entrenas todos los días con los jugadores del equipo y en la selección solo lo haces entre una semana a dos. Los peruanos deben sentirse orgullosos de tener un jugador como Pizarro. Es el máximo goleador extranjero del fútbol alemán y eso no lo logra cualquiera. Perú todavía no tiene un plantel que pueda pelear a un nivel alto, pese a los buenos jugadores
Tú que lo conoces, ¿esas críticas le pudieron haber afectado a él?
Yo creo que sí. Siempre que jugó por Perú, lo dio todo. Las críticas duelen y eso también me sucede a mí en mi ciudad por algunas cosas que no me salieron. No puedes criticar a solo un jugador porque se necesitan más jugadores al nivel Pizarro. Eso deben que entender los peruanos. En Perú no hay jugadores que le den balones para que los meta como en Alemania. Por esa razón, no brilló con la Selección Peruana