Los elegidos. La Selección Peruana participará en la Copa América con solo seis futbolistas del torneo local. Patricio Álvarez, Christofer Gonzales, Jesús Pretell (Sporting Cristal), Pedro Gallese (Alianza Lima), Carlos Cáceda (FBC Melgar) y Aldo Corzo (Universitario) fueron los elegidos de la Liga 1 por Ricardo Gareca.
Esta la cifra más baja de Perú con jugadores del campeonato nacional en su historia por Copa América. La primera vez que convocamos foráneos fue en 1942, con Honores (Newell's de Argentina), Lobatón y Pasache (Magallanes de Chile), pero nunca hubo menos de diez que no jugaran afuera.
Estos seis no son ni la mitad de los 17 futbolistas del campeonato peruano que el mismo 'Tigre' convocó para la anterior Copa América. En 2016, la bicolor empezó con su silencioso recambio y debió recurrir a varios jugadores locales. En su primera vez, un año antes, el argentino llamó a trece.
En toda la historia de la selección, el primer 'embajador' fue Julio Lores Colán, quien fue convocado al Mundial de 1930 cuando militaba en el Necaxa mexicano. El 'Tri' lo quería en ese torneo, pero recién lo pudo convencer para los Juegos Centroamericanos de años después.
¿Esto quiere decir que el torneo local mejoró o empeoró? Que la mayoría de futbolistas jueguen en el exterior ayuda a mejorar el nivel de la Selección Peruana. Además, esto habla bien de la buena cantidad de opciones que Gareca tiene para escoger en clubes internacionales.
No es ningún secreto de que el torneo local está en un nivel bajo en forma deportiva e institucional, y que la gran mayoría del plantel compita fuera del país ayuda a subir el nivel en la selección. Gareca, incluso, reveló su molestia cuando un futbolista joven regresa al Perú rápidamente.
Ojo, Paolo Guerrero, Renato Tapia y Carlos Zambrano nunca jugaron partido alguno en el balompié nacional. Es más, los dos últimos se formaron en academias (Esther Grande y Cantolao, respectivamente) y no en un equipo profesional. Pedro Gallese y 'Canchita' Gonzales ya saben lo que es jugar afuera.
Finalmente, la Selección Peruana jugó todos sus partidos en el Mundial de Rusia sin jugadores del Descentralizado, y es muy probable que esto se repita en la Copa América de 2019. 'Por mejoría, mi casa dejaría', reza un dicho y el 'Tigre' espera que nuestro combinado patrio mejore su nivel a costa de que nuestros jugadores vayan afuera.