A celebrar con un triunfo. La Selección Peruana jugará su partido 150 en la historia de la Copa América cuando enfrente a Bolivia en Brasil 2019. A lo largo de estos encuentros, hemos celebrado títulos, gritamos goles, reído, llorado y hasta tocamos fondo con la bicolor. Qué mejor que el mítico estadio de Maracaná para disputarlo.
La historia de la Selección Peruana en la Copa América empezó el 1 de noviembre de 1927. No fue un buen recuerdo ya que Uruguay nos goleó por 4 a 0, cuando el Estadio Nacional de Lima era un pequeño recinto con gradas de madera. El novel equipo peruano nada pudo hacer ante los vigentes campeones olímpicos. Este, además, fue el primer partido de la bicolor en su historia.
Doce días después, al segundo encuentro, celebraríamos la primera de nuestras 53 victorias en Copa América. La Selección Peruana remontó dos goles en contra para derrotar 3-2 a Bolivia. Demetrio Neyra, mundialista en 1930 y multicampeón con Alianza Lima, dio inicio a los 213 goles que marcó Perú en el campeonato sudamericano.
Con tan solo 18 partidos, la bicolor se convirtió en el primer seleccionado del Pacífico en ser campeón de la Copa América. Un doblete de 'Campolo' Alcalde nos dio el histórico triunfo ante Uruguay, el 12 de febrero de 1939. El segundo título llegó en el encuentro 85: le ganamos 1-0 a Colombia gracias al 'Cholo' Sotil el 28 de octubre de 1975. Luego, nunca más volvimos a dar la vuelta olímpica.
'Lolo' Fernández llegó hasta los 15 goles en el 25° partido, en 1947, y hasta ahora conserva el récord de máximo artillero con la bicolor. El ídolo de Universitario y Cornelio Heredia son los futbolistas con más presencias, al jugar en 24 de nuestros 149 encuentros. 'Chocolatín' es quien más veces celebró con diez triunfos, el último en nuestro enfrentamiento 53.
Si somos rigurosos, deberíamos contar 54 victorias de Perú en Copa América pues le ganó en mesa a Paraguay en 1953. En un partido increíble, que se retrasó por violencia en la cancha hasta la media noche, peruanos y guaraníes igualaron a dos goles. Para nuestra buena suerte, la albirroja realizó cuatro cambios, uno más que lo permitido, y el reclamo nos favoreció.