Selección Peruana: la eliminación más dolorosa en Eliminatorias

La Selección Peruana quedó fuera del Mundial en 1962 de manera increíble. Tenía todo a favor para clasificar, pero nuestra desorganización nos tumbó.

Informe Depor

La Selección Peruana fue duramente criticada por la eliminación. (Foto: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

La Selección Peruana fue duramente criticada por la eliminación. (Foto: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

Nunca antes al Perú se le presentó oportunidad más propicia de asistir a un Mundial. Y la ha desperdiciado. La ha echado por la borda. Perú se ha eliminado solo. Nuestro fútbol con sus defectos, con su mala organización, con su ausencia de buenos jugadores, de acertados preparadores físicos y de criterios técnicos, se ha derrotado a si mismo. Parece un texto actual, pero fue escrito por 'Pocho' Rospigliosi en 1961.

Todo mal

La Selección Peruana pasaba por un proceso de renovación que no era favorable. Las grandes figuras de la década de 1950 ya estaban retirados y ese cambio pesaba. La afición miraba con rechazo a la bicolor, quejándose de su bajo nivel futbolístico y dirigencial.

El Mundial de 1962 caía del cielo. El anfitrión, Chile, nos reservó la sede de Arica. Colombia y Perú fueron sorteados para jugar por un cupo al Mundial. Eran épocas que el fútbol colombiano estaba en formación, así que la clasificación peruana se daba por descontada.

Marcos Calderón presentó su lista de convocados sin los cracks peruanos que jugaban en el exterior: Víctor Benítez y Miguel Loayza. La Selección Peruana tuvo bastante tiempo de preparación para enfrentar a Colombia, cuya única figura era su arquero Efraín 'Caimán' Sánchez. Nada pero nada podía salir mal, pese a las fuertes críticas.

Informe Depor

La Selección Peruana cantando el himno nacional previo al partido en Bogotá. (La Crónica)

La Selección Peruana cantando el himno nacional previo al partido en Bogotá. (La Crónica)

El desastre

Marcos Calderón desconfiaba de todo en Bogotá. Repartió al plantel en distintos restaurantes para evitar cualquier problema con la comida. La Selección Peruana visitaba a Colombia en El Campín el 30 de abril de 1961. Los peruanos salieron con la bandera local y cantaron el himno a todo pulmón.

La misma energía no se vio en ningún minuto del partido. Colombia nos ganó 1-0 (1) y desató la furia de los hinchas peruanos. La situación del fútbol nacional se volvía caótica, y todo sería peor si la Selección Peruana no ganaba en la vuelta.

El partido de vuelta se programó para el 5 de mayo en el estadio Nacional (2). Una victoria con cualquier marcador de la Selección Peruana forzaba a un desempate en Valparaíso. Los pasajes ya estaban comprados, todas las entradas se vendieron. No había otro resultado que la victoria nacional.

Pelota de Trapo

El Perú vs Colombia fue el primer partido de la bicolor por Eliminatorias que se vio por televisión. El gol se anotó a los dos minutos. (La Crónica)

El Perú vs Colombia fue el primer partido de la bicolor por Eliminatorias que se vio por televisión. El gol se anotó a los dos minutos. (La Crónica)

Tan solo a los dos minutos, Faustino Delgado anotó el gol peruano. Listo. El triunfo era nuestro. Un certero cabezazo de Héctor González fue el empate de Colombia. La Selección Peruana no supo qué hacer. Pasaban los minutos y aumentaba el desorden, la insistencia del público y la gran actuación del 'Caimán' Sánchez.

Pitazo final. Colombia estaba por primera vez en un Mundial. La Selección Peruana quedó fuera y dio inicio a una ̶d̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶t̶a̶n̶t̶a̶s̶ ̶crisis de nuestro balompié. Cuando se habla de que el fútbol peruano antes fue mejor, estas historias hacen pensar que, en verdad, siempre fue igual.

Pelota de Trapo

El arquero 'Caimán' Sánchez fue la gran figura de la Eliminatoria. Como entrenador, perdió la final de la Copa América 1975 ante Perú. (La Crónica)

El arquero 'Caimán' Sánchez fue la gran figura de la Eliminatoria. Como entrenador, perdió la final de la Copa América 1975 ante Perú. (La Crónica)

Al fútbol peruano nunca se le ha presentado mejor oportunidad de estar clasificado a un Mundial. Primero el rival. Parecía que Colombia no nos iba a ganar. El pueblo peruano es muy sufrido. Soporta todo. Pero esto ha sobrepasado todos los límites. Antes se criticaba nuestra gitanería. Ahora todas son derrotas. Otra vez no es un texto actual. Lo escribió 'Pocho' Rospigliosi hace 56 años.

(1) La Ficha
Colombia 1-0 Perú
Domingo, 30 de abril de 1961

Colombia (1): Efraín Sánchez; Ignacio Calle, Francisco Zuloaga (C), Héctor Echeverry; Rolando Serrano, Jaime Silva; Germán Aceros, Ignacio Pérez, Eusebio Escobar, Delio Gamboa, Héctor González. DT: Adolfo Pedernera

Perú (0): Rigoberto Felandro; Willy Fleming, José Fernández; Luis Cruzado, Juan de la Vega, Luis Calderón; Óscar Montalvo, Roberto Drago, Ángel Uribe, José Carrasco, Óscar Huapaya. DT: Marcos Calderón.

Gol: Escobar (26')(COL)

Árbitro: Luis Pradaube (ARG)
Estadio: El Campín - Bogotá (COL)
Asistencia: 35,000 espectadores
Recaudación: 300,000 pesos colombianos

(2) La Ficha
Perú 1-1 Colombia
Domingo 5 de mayo de 1965

Perú (1): Fernando Carpena; Adolfo Calenzani, José Fernández, Luis Cruzado; Juan de la Vega, Luis Calderón; Óscar Montalvo, Ángel Uribe, Eduardo Flores, Manuel Márquez, Faustino Delgado. DT: Marcos Calderón.

Colombia (1): Efraín Sánchez; Ignacio Calle, Aníbal Alzate, Héctor Echeverry; Rolando Serrano, Jaime Silva; Fermín Aceros, Roberto Pérez, Eusebio Escobar, Delio Gamboa, Héctor González. DT: Adolfo Pedernera

Goles: Delgado (02' (Penal))(PER); González (23')(COL)

Árbitro: Esteban Marino (URU)
Estadio: Nacional - Lima (PER)
Asistencia: 50,579 espectadores
Recaudación: 1'112,905.00 Soles de Oro

Pelota de Trapo

Adolfo Pedernera (izquierda) dirigió a Argentina en las Eliminatorias a México 1970. Curiosamente, Perú lo dejó fuera. (La Crónica)

Adolfo Pedernera (izquierda) también dirigió a Argentina en las Eliminatorias a México 1970. Curiosamente, Perú lo dejó fuera. (La Crónica) 

Aldo Corzo: "Somos conscientes de que es un momento clave y que debemos sacar 6 puntos"

Leer comentarios

Abrir en App
Ir a portada