Las categorías 1998 y 1999 son las más exitosas de la bicolor a nivel de menores. Los primeros fueron campeones del Sudamericano Sub 15 en 2013, y los segundos ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014. Son 40 futbolistas en total que, con Juan José Oré como guía, llevaron el nombre de nuestro balompié a lo más alto, pero solo seis jugarán en la Selección Peruana Sub 20 casi cuatro años después de estas hazañas.
Lee también ► Selección Peruana Sub 20: la lista oficial para el Sudamericano de Ecuador
Los que sobrevivieron de Bolivia
Gianfranco Chávez, Aldair Fuentes y Luis Iberico son los tres únicos jugadores que tocaron la gloria en Bolivia con la Sub-15 que fueron convocados por Fernando Nogara para la Selección Peruana Sub-20. De manera sorpresiva, Hideyoshi Arakaki, de regular actuación en el Descentralizado 2016, y Renato Solís, en el primer equipo de Sporting Cristal, quedaron fuera de la lista final.
Luis Iberico fue el goleador y figura del Sudamericano Sub-15 2013. Sus siete goles más el título con Perú fueron argumentos suficientes para ilusionarnos con un buen proyecto a futuro. 'Luki' fue el primero de ese plantel que debutó en el Descentralizado, en febrero de 2014. Su prácticamente nula actuación con San Martín el año pasado hizo dudar si lo llamarían o no, finalmente logró entrar a la lista final.
Gianfranco Chávez ha sido campeón de todo en la Reserva de Sporting Cristal en 2016, mientras que Aldair Fuentes fue promovido al primer equipo de Alianza Lima a inicios de 2014. Ninguno de los dos ha debutado en Primera División ni estuvo en la Selección Peruana Sub-17. El resto del plantel ha tenido la misma mala suerte.
La Campaña de la Selección Peruana Sub 15 en el Sudamericano 2013
Los que sobrevivieron de China
Serán un año menores, pero los medallistas de oro en Nanjing 2014 tuvieron mejor fortuna que sus antecesores. Fernando Pacheco y Gerald Távara han destacado en la Reserva y primer equipo de Sporting Cristal en la temporada pasada. Junto a Christian Sánchez, son los tres convocados de esa plantilla para la Selección Peruana Sub-20.
Lee también ► Ronaldo Andia, el defensa con nombre de crack que quiere hacer historia en el Sudamericano Sub 20
Fernando Pacheco está llamado a ser una de las figuras de la Selección Peruana Sub-20. Al igual que Luis Iberico, 'Pachegol' anotó el gol del título de la Sub-15, en este caso, en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El capitán de los 'olímpicos juveniles' ya debutó en Primera División, y espera volver a hacer una gran dupla con Gerald Távara, como sucedió en la lejana China.
Távara, piurano de nacimiento, se lució en Nanjing 2014 con un golazo de tiro libre ante Islandia. En una entrevista a la FIFA, contó que "su sueño es jugar algún día en el Real Madrid, al igual que Cristiano Ronaldo", y se comparó que tenía bien pie y el número 7 en la camiseta como el portugués.
Del resto de futbolistas algunos ya han tenido presencia en Primera, como Carlos Huerto o Brayan Velarde, o hasta han sido convocados a otras selecciones: Alejandro Milessi fue llamado a un campamento de Estados Unidos Sub-18 en enero de 2016.
La Campaña de la Selección Peruana Sub-15 en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014
¿Qué pasó con el resto?
Puede ser casi inexplicable que en un fútbol pobre de títulos como el nuestro, 34 futbolistas campeones internacionales a nivel de menores no cumplan con el ciclo de llegar hasta la Selección Peruana Sub-20. No es para hacer un drama, ya que esto sucede en todas las selecciones juveniles del mundo, pero la renovación casi total de las categorías 1998 y 1999 dejan mucho qué pensar.
La poca participación de estos chicos en la máxima división, así como la rápida aparición y mayor presencia de otros futbolistas de su categoría, tanto en Primera como en Segunda, son factores claves para que la Selección Peruana Sub-20 presente prácticamente un equipo distinto comparándolo con la Sub-15, donde se inició este proceso.
Para muestra un botón: Roberto Siucho jugó más partidos en 2016 que cualquiera de los seis campeones de la Selección Peruana Sub-20. El futbolista de Universitario de Deportes disputó 22 partidos del Descentralizado (contra solo 11 de Fernando Pacheco) y hasta dijo presente en la Copa Sudamericana. Así es más fácil llenarle los ojos al entrenador por más palmarés que uno pueda tener.
El primer gran cambio se vio con la Selección Peruana Sub-17 de 2015. Solo convocaron a cinco campeones del Sudamericano Sub-15 2013 (Hideyoshi Arakaki, José Corrales, Víctor Egocheaga, Luis Iberico y Jesús Mendieta) más siete medallistas de oro en Nanjing 2014 (Carlos Huerto, Christopher Olivares, Fernando Pacheco, Anthony Quijano, Marco Saravia, Chrisrian Sánchez y Gerald Távara). 'Jota Jota' Oré seguía siendo el entrenador. Perú fue eliminado en fase de grupos con un punto.
La Selección Peruana Sub-20 buscará en Ecuador clasificar por primera vez al Mundial de la categoría que se jugará en Corea del Sur. Una historia casi paralela a los 'Jotitas', que en 2007 jugaron en el país andino y consiguieron el cupo para la Copa del Mundo en tierras coreanas. ¿Se repetirá la historia? Los seis campeones quieren dejar huella en su última participación como futbolistas menores.