Las sorpresas de Nolberto Solano: 'Canchita' Gonzales y Joel Sánchez para los Panamericanos [VIDEO]

A mes y medio del inicio de los Juegos Panamericanos , Nolberto Solano ya la tiene clara en qué puestos reforzar a la Selección Peruana Sub 22.

Selección Peruana

Nolberto Solano jugó en la Selección Peruana mayor entre 1994 hasta 2009. (Entrevista: José Saldaña / Video: Franco Eduardo / Fotos: Daniel Apuy)

Si armar una lista de 22 futbolistas no es fácil, una de 18 complica un poco más la tarea. Además, en el caso de losJuegos Panamericanos , quince debieron nacer en 1997, como mínimo, y solo tres no tiene límite de edad. El universo es amplio para tan pocos cupos. Aún así, Nolberto Solano cada vez tiene el panorama más claro en cara a Lima 2019. 

"En este caso, es excaso un poquito en el arco, porque tenemos a (Ángel) Zamudio. En el lado ofensivo, tenemos pocos chicos que sean titulares en sus clubes, uno mira y hay muchos extranjeros. Entonces decidimos por la experiencia de Mauricio (Montes). En el medio campo está (Edhu) Oliva, pero tengo otros candidatos: Christofer Gonzales y Joel Sánchez", le reveló Nolberto Solano a Depor.

"Esas son posiciones que decidimos nosotros (reforzar)", agrega el exvolante del Newcastle inglés, aún así este par no ha sido convocado a alguno de los microciclos. Solano excusa su ausencia por la participación internacional de Sporting Cristal y Melgar. Ambos también han sido convocados por Ricardo Gareca a la bicolor adulta.

'Canchita' Gonzales nunca jugó en alguna selección menor, pero en 2013, con 20 años, debutó en la mayor y anotó un gol en sus primeros cinco segundos. En total, suma diez partidos, seis al mando del 'Tigre'. Por otro lado, 'Lito' Sánchez jugó en la Sub 20 en 2009, y ese mismo año hizo su estreno con la adulta. Tiene once encuentros jugados, el último ante Brasil en 2016.

Selección Peruana

Nolberto Solano dirigó a Universitario de Deportes en 2012, en su estreno como entrenador. (Foto: Violeta Ayasta)

Nolberto Solano dirigó a Universitario de Deportes en 2012, en su estreno como entrenador. (Foto: Violeta Ayasta)

En estas tres primeras convocatorias, 'Ñol' ha convocado como futbolistas 'libres' a Carlos Cáceda (27 años), Edhu Oliva (23) y Mauricio Montes (36). Solo quedan dos microciclos más, de tres días cada uno, antes de que viaje a la Copa América como parte del comando técnico de Ricardo Gareca.

Nolberto Solano pide que este plantel no debe ser considerado solo como una Sub 23. "Para mí es la reserva del equipo absoluto. Todos son futbolistas profesionales y la gran mayoría ya son protagonistas en los clubes", nos cuenta, recordando que tiene hasta el 26 de junio para presentar la lista definitiva de 18 futbolistas que irán por el oro en Lima 2019.

Haciendo un paréntesis a los Panamericanos, el 'Maestrito' también  habla de Brasil 2019. "Nos agarra con muchas más experiencia. Es diferente a la Copa América 2015, cuando empezamos. Ahora hay mucha madurez y optimismo después del Mundial", dijo en cara a su tercera edición del torneo como asistente técnico.

"A Ricardo Gareca le gusta que los jugadores sigan participando en sus clubes y tener ese tiempito de 15 a 20 días previos para aceitar al equipo. Yo creo que vamos a hacer una buena Copa. Todos tenemos la ambición de que la selección llegue a lo más alto posible", finaliza Solano, revelando las expectativas del 'Tigre' para el campeonato sudamericano.

Perú debutará en los Panamericanos el lunes 29 de julio ante Uruguay a las 8:30 pm. en el estadio de la Universidad Mayor de San Marcos. Luego se enfrentará a Honduras (1 de agosto) y Jamaica (4 de agosto) a la misma hora y mismo recinto. Será nuestra segunda participación en el torneo, pues quedamos eliminados en fase de grupos en Toronto 2015.

Por otro lado, nuestra selección femenina, que participará con su plantel mayor, lo hará ante Argentina (28 de julio), Costa Rica (31 de julio) y Panamá (3 de agosto), todos a las 8:00 pm en San Marcos. Será el estreno de las chicas en el fútbol panamericanos. Ambos planteles confían en quedarse con la medalla de oro. 

No está de más recordar que los Juegos Panamericanos son un torneo preparatorio. La clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se jugará en enero próximo, en Colombia. Será la primera edición del Pre-Olímpico desde 2004. La bicolor solo dijo presente en Berlín 1936 y Roma 1960.

Nicolás Córdova en conferencia de prensa tras la derrota ante Cantolao. (Prensa 'U')

► ¿Se sumará Pizarro? Los jugadores que se retiraron en el equipo de sus amores [FOTOS]

► El dolor de cabeza de Nicolás Córdova con la Bolsa de Minutos

► Cuántos goles errados: los peores delanteros que pasaron por los tres grandes del país [FOTOS]

► Universitario se pronunció sobre la continuidad de Nicolás Córdova tras caer ante Cantolao

► Universitario: la respuesta de Raúl Ruidíaz a los hinchas que le pidieron que vuelva a ser crema

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App