Pese a que sobre el final lo sufrimos –Nueva Zelanda adelantó sus líneas con el ingreso de Chris Wood–, Ricardo Gareca confesó que quedó conforme. Y si buscamos el porqué de su respuesta, seguramente lo asociaríamos al momento en que la Selección Peruana tuvo la redonda o, por lo menos, hicieron presión alta en campo contrario.
Sí, en los primeros minutos del cotejo, poco importó el viento de Wellington y que estemos a 14 horas de vuelo de Lima, la bicolor la ‘tocaba’ como en el Nacional. Ahora, lo cierto es que hubo dos deudas: profundizar con el último pase y, por supuesto, la definición (y rematar de lejos).
► Los jugadores de Perú que sorprendieron a Anthony Hudson, el técnico ‘kiwi’
Por ello, por la cabeza del ‘Tigre’ habría algunas alternativas para mover a la Selección Peruana: jugar con dos puntas y, a su vez, utilizar a Luis Advíncula (gana mayor recorrido por el sector derecho). Veremos si ello rompe el muro – juegan con cinco al fondo– de los ‘kiwis’.
1. INSISTIR CON EL JUEGO AL RAS
Queda claro que Perú manejó la pelota desde la primera línea de volantes y, a su vez, por la banda izquierda. Es decir, Yotun y Trauco fueron los que se encargaron de armar lo colectivo: se juntaron con Cueva, Flores y Carrillo. Incluso, así se dieron algunos espacios. La idea es conservar la propuesta.
2. MOVILIDAD
Si bien Flores, Cueva, Carrillo y Farfán alternaron movimientos, eso solo se dio al inicio del cotejo. Luego se perdió el ‘factor sorpresa’. La idea es que ‘Orejitas’ y compañía recuperen esos desplazamientos para tener mayores espacios y lograr que la zaga rival rompa su bloque.
3. REMATAR DE LARGA DISTANCIA
Durante los entrenamientos en Lima, Ricardo Gareca lo dejó claro: quería que sus jugadores encuentren espacios y se animen a pegarle desde fuera del área. Sin embargo, los registros del partido –hechos por la Conmebol– indican que no se cumplió con lo trabajado antes del viaje. Faltó atrevimiento. De los 12 remates al arco, solo dos fueron al borde del área. Los 10 restantes los hicieron desde dentro. Quien más intentó fue Farfán: tuvo cuatro disparos.
4. CON DOS ATACANTES: ENTRA RUIDÍAZ
Los cinco del fondo de Nueva Zelanda ya no solo tendrían un referente de punta, sino dos (4-4-2), con el ingreso de Ruidíaz como acompañante de Farfán. Lo otro es que Gareca mantenga el 4-2-3-1, ‘Jefri’ quede de ‘10’, Ruidíaz de ‘9’ y Cueva sea extremo (sale Carrillo).
5. POR LAS BANDAS
Si bien se buscó adelantar a los laterales en Wellington, nos costó por el sector derecho. Con Luis Advíncula se ganaría recorrido (ida y vuelta) y posibilidad de llegar a la línea de fondo. Aunque perdemos el juego aéreo de Aldo Corzo.
6. PRESIÓN ALTA
Se obliga a que el rival tenga problemas en salida y , así, se ganarían ataques sorpresas. Se logra adelantando las líneas, comenzando por los centrales.
► Perú vs. Nueva Zelanda: día, hora y canal del partido de vuelta del repechaje a Rusia 2018