La banda roja en la camiseta de la Selección Peruana es un emblema de culto en nuestro país. No hay forma de ver la franja sin asociarla con el 'equipo de todos'. Curiosamente, dicho elemento no se estrenó en nuestras tierras, sino a miles de kilómetros.
La ciudad de Berlín, en Alemania, fue testigo del estreno de la blanquirroja que todos conocemos hace 80 años. Perú goleó 7-3 a Finlandia el 6 de agosto de 1936 por los Juegos Olímpicos, con cinco goles de Teodoro 'Lolo' Fernández. La Selección Peruana se retiró del torneo invicta, tras un reclamo tras ganarle a Austria.
Luego se vivieron más frustraciones que alegrías. Pero la historia cambió el estadio de La Bombonera de Buenos Aires en 1969, cuando Oswaldo 'Cachito' Ramírez llevó a la *Selección Peruana al Mundial de México 1970 y la banda roja se hizo conocer ante todo el planeta.
En los últimos años, la franja ha sido protagonista principal en los diseños de la camiseta de la Selección Peruana. Cómo no vamos a tenerle cariño. Cómo no vamos a querer verla, otra vez, en un Mundial.
El modelo más curioso
La franja roja de la camiseta de la Selección Peruana siempre conservó su figura con el paso del tiempo, hasta que llegó el año 1993. Perú decía presente en la Copa América de Ecuador y por primera vez, la banda sufrió una especie de mutación a su forma.
La camiseta de la Selección Peruana presentó una serie de mosaicos del color de la bandera nacional en la zona superior de la franja, deformando por completo el 'símbolo' nacional de nuestro fútbol. Así también jugó en las Eliminatorias al Mundial de 1994, donde Perú sumó solo un punto.
Camiseta de la Selección Peruana en 1993. (Colección de Pablo Castro)
¿Qué vestía antes la Selección Peruana
La Selección Peruana vio la luz en la Copa América de 1927, en pleno Oncenio de Agusto B. Leguía, con un modelo muy similar al del Atlético Madrid: rayas verticales de color rojo y blanco. Así, Perú jugó el primer partido de su historia ante Uruguay. En 1929, vistió el mismo modelo con colores invertidos. Para el Mundial de 1930 se confeccionó una camiseta blanca con cuello rojo y pitas de ambos colores.
Para la Copa América de 1935, jugada en Lima, la Selección Peruana vistió totalmente de blanco, salvo en el partido ante Argentina que le agregó una banda roja en el pecho. Un año después, se pondría la histórica franja que no ha dejado hasta ahora.