¿Qué harías hoy con 345 soles? A ver, pensemos. Quizás un par de zapatillas porque para un smartphone no te alcanza. Una entrada para un concierto, quizás, pero bastante lejos del escenario (por ejemplo, te alcanzaría para la entrada más barata para ver a los Rolling Stones, que está S/. 280), o, también, y siendo bastante meticulosos, usarías el dinero para pagar el pasaje del Metropolitano durante cuatro meses (ida y vuelta), sin tener en cuenta alimentación y otros gastos relacionados a uno mismo.
Eso y otras cosas más. ¿Y por qué 345 soles? Por un solo motivo: es el dinero que ganaba mensual Claudio Pizarro cuando firmó su primer contrato profesional con Deportivo Pesquero en 1996. Sí, el actual máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga (con 182 goles) ganaba nada más y nada menos que 345 soles en aquella época. O 150 dólares, para ser más exactos (y es que el tipo de cambio aproximado en ese entonces era de 2.3).
Depor tuvo acceso al primer contrato de Claudio Pizarro en el que se puede leer: "El jugador percibirá por sus servicios profesionales una remuneración mensual de US$ 150 dólares americanos". En ese entonces, el hoy 'Bombardero de los Andes' tenía 17 años; es decir, han pasado 20 años desde que obtuvo su primer contrato profesional con el equipo en que debutaría en el mismo año a las órdenes de Roberto Chale, hoy entrenador de Universitario de Deportes.
El primer sueldo mensual de Claudio Pizarro era menor a la mitad de la remuneración mínima en la actualidad (S/. 750). Aun así, el delantero supo escalar en la profesional y hoy es quien todos vemos en Alemania: no solo el máximo goleador extranjero de la Bundesliga, sino también en el Top 5 de máximos goleadores de la historia del torneo alemán y, claro, cerca de batir el récord de Marco Bode (142 goles) para convertirse en el artillero máximo en los 117 años de historia del Werder Bremen. Claudio está a solo siete tantos de igualar la marca del otrora mediocampista alemán.
La carrera de Claudio Pizarro desde que debutó en Primera División ha ido en ascenso. Pesquero, Alianza Lima, Werder Bremen, Bayern Múnich y Chelsea son los clubes que defendió hasta el momento, que tiene 37 años.
Hay quienes catalogan al delantero como el mejor jugador en la historia del fútbol peruano. Otros, sin embargo, opinan lo contrario, y colocan a Teófilo Cubillas como el mejor. Si en algo coincide la opinión pública es que, al menos, en clubes, es el mejor de todos los tiempos.
LEE TAMBIÉN:
(VIDEO) Así festeja Claudio Pizarro su racha goleadora y clasificación del Werder Bremen. https://t.co/gwXXsWQIRJ pic.twitter.com/OEoiwqtfQm— Depor.pe (@deporpe) February 10, 2016