¿Perú sin Carlos Zambrano? Así le fue a la Selección Peruana con la dupla Luis Abram-Miguel Araujo

Carlos Zambrano presenta un edema muscular y su presencia con la Selección Peruana ante Brasil solo dependerá de su evolución en las últimas horas. Miguel Araujo volvería para hacer dupla con Luis Abram. 

Selección Peruana

Carlos Zambrano realizó trabajos diferenciados. (AP)

Carlos Zambrano es duda ante Brasil por la Copa América. (Foto: GEC)

Son solo alrededor de 300 kilómetros los que separan Basilea (Suiza) y Sunsheim (Alemania), ciudad donde laSelección Peruana jugó su segundo amistoso tras el Mundial de Rusia. En ese momento Carlos Zambrano entendió que no tendría una mejor chance: hizo el viaje corto, alentó como hincha ante los teutones y se acercó a saludar a sus compañeros y el comando técnico de Ricardo Gareca.

Lo mejor es que fue directo: "Si le meto ganas voy a volver. Todo jugador quiere estar aquí", dijo. Ese gesto lo devolvió a la órbita del 'Tigre' y, finalmente, significó su reconciiación con la blanquirroja. "Su interés y la continuidad con su club nos gustó", explicó el DT argentino tras convocarlo luego de tres años (su último partido había sido el 24 de marzo de 2016 en el empate 2-2 ante Venezuela por Eliminatorias).

El 'León' llegó con una lesión muscular y no tuvo minutos ante en los amistosos Costa Rica y Colombia. Sin embargo, trajo con él toda su experiencia tras jugar en equipos como Schalke 04, St. Pauli y Frankfurt (Alemania), Rubian Kazan (Rusia), PAOK (Grecia) y Dinamo Kiev (Ucrania). Y con fútbol solo en los entrenamientos, se metió al '11' para los choques ante Venezuela y Bolivia por la Copa América.

Selección Peruana | Carlos Zambrano

Carlos Zambrano volvió a defender los colores de la Selección Peruana. (Foto: AFP)

Carlos Zambrano fue uno de los puntos más altos de Perú ante Venezuela y Bolivia.. (Foto: AFP)

El defensor de 29 años hizo dupla en ambos choques con Luis Abram (ambos se acomodaban a su mejor perfil) y la apuesta de Gareca no salió mal. La jerarquía de Zambrano fue el complemento perfecto para una zaga central que necesitaba un líder, ante la ausencia de Alberto Rodríguez (lesión) y Christian Ramos (decisión técnica). Se mostró sobrio en los duelos individuales y contagió de confianza a sus compañeros con buenas intervenciones. Pero, sobre todo, demostró que aprendió a ponerle paños fríos a su temperamento.

Despejes5
Bloqueos 0
Intercepciones 2
Quites 2
Quites exitosos 50%
Duelos Individuales 11
Duelos ganados 81,8%
Duelos Aéreos 6
Duelos ganados 83,3 %
Pases 89
Pases exitosos 86,5%
Pases largos 12
Pases largos exitosos 41.7%
Faltas recibidas 3
Faltas cometidas 3

*Números Carlos Zambrano Copa América

¿Vuelve la dupla Abram- Araujo?

El 'León' no terminó el choque ante Bolivia y en los días posteriores se especuló mucho sobre su lesión. Sin embargo, el defensa solo tendría una fatiga muscular y su presencia ante Brasil solo dependerá de su evolución en las últimas horas. En todo caso, ¿quién tomará su lugar?

Hay cinco centrales en la pizarra del 'Tigre': Miguel Araujo , Anderson Santamaría, Luis Abram, Alexander Callens y Carlos Zambrano. Todos con experiencia y minutos en ligas competitivas, pero entre ellos, la dupla que más repitió tras el Mundial –contando los amistosos ante Costa Rica y Colombia– fue la de Araujo-Abram, que es justamente la que se perfila para el choque de este sábado.

Partido Dupla de centrales
Holanda 2-1 PerúRamos-Santamaría
Alemania 2-1 Perú Araujo-Santamaría Perú 3-0 Chile Ramos-Santamaría
Estados Unidos 1-1 Perú Ramos-Callens
Perú 0-2 Ecuador Ramos-Abram Perú 2-3 Costa Rica Santamaria-Araujo
Perú 1-0 Paraguay Araujo-Abram
Perú 0-2 El Salvador Araujo-Callens
Perú 1-0 Costa Rica Araujo-Abram
Perú 0-3 Colombia Araujo-Abram

En partidos de menor exigencia, ante Paraguay y Costa Rica, lograron  mantener la valla en cero, sin embargo, la verdadera prueba de fuego para Araujo-Abram fue ante Colombia. Fue ahí –ante uno de los mejores juegos colectivos del continente–donde les costó mantener la solidez y seguridad mostrada en  choques anteriores. Y la goleada 3-0 en el Monumental habla por sí sola.

Perú vs. Colombia

Perú vs. Colombia: resumen del partido. (Fuente: Movistar Deportes)

Perú  vs. Paraguay: resumen del partido.(Video: Movistar Deportes)

Perú vs. Paraguay: resumen del partido.(Video: Movistar Deportes)

Perú  vs. Costa Rica: resumen del partido.(Video: Movistar Deportes)

Perú vs. Costa Rica: resumen del partido.(Video: Movistar Deportes)

Pero también es preciso recordar actuaciones soberbias. Por ejemplo, Miguel Araujo mostró personalidad y carácter en La Bombonera, cuando en 2017 la bicolor se jugaba la vida por las Eliminatorias (0-0). El defensa fue a atracar a Lionel Messi cuando las acciones lo pedían y pudo contener a un complicado Dario Benedetto por arriba. También fue un muro ante Luis Suárez y Edinson Cavani de Uruguay. Se potencia ante los grandes.

Miguel Araujo ante Argentina, Uruguay y Ecuador. (Video: Agref)

Así llegaron los cinco defensas centrales de Gareca a la Copa América: 

Jugador Equipo PJ Titular Minutos Goles Último partido
Anderson SantamaríaPuebla (México) 14 14 1215 1 5 de mayo
Alexander Callens New York City ( USA)12 12 1080 0 2 de junio
Luis Abram Vélez (Argentina) 13 11 1053 1 16 de mayo
Miguel Araujo Talleres (Argentina) 10 10 825 0 4 de mayo
Carlos Zambrano Basel (Suiza) 8 8 680 1 22 de mayo

Ricardo Gareca tendrá una decisión complicada que tomar, pero es claro que cuenta con piezas en las que confía. Ya antes Miguel Araujo ha estado a la altura y no hay razón para dudar de su capacidad. Junto a Luis Abram, otro que ha crecido en su rendimiento, seguro conformarán una dupla que genere confianza.

►  ¡Que sea ante Brasil! Christian Cueva está a un pase gol de hacer historia con la Selección Peruana [VIDEOS]

 A conquistar Sudamérica: El asombroso récord que Paolo Guerrero alcanzará si le anota a Brasil [VIDEOS]

 Orgullo nacional: ¿Paolo Guerrero es el mejor '9' en América?

¿Qué resultados necesita Perú para llegar a cuartos de final de la Copa América?

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App