A todos nos ha llamado la atención, alguna vez, el tradicional 'Haka' que realizan los 'All Blacks'. Sí, la selección de rugby de Nueva Zelanda, que popularizó la danza de guerra maorí previo a sus partidos, como una forma de intimidar a sus rivales.
De hecho que has visto, previo a un encuentro de rugby de los 'All Blacks', en el medio del campo con gestos adustos, con cara de malos, dar golpes violentos con los pies, mover los brazos en forma rítmica, sacar la lengua de forma exagerada, acompañada de un canto fuerte tras la voz de mando de su capitán.
Y, ahora que Perú se enfrentará a Nueva Zelanda por el repechaje al Mundial de Rusia 2018, todos se preguntan los 'All Whites' (Todos blancos), como conocen a la selección de fútbol de ese país, realizarán la famosa danza maorí.
Bueno. Ellos suelen no suelen realizar el 'haka'. Nunca lo hicieron en un partido oficial, tan solo en la intimidad porque tiene jugadores de origen maorí.
En última Copa Confederaciones, el defensa Michael Boxall reveló que por normas de FIFA no pueden realizar la danza maorí.
"Es más una cuestión logística de la FIFA. Hay un programa muy estricto antes de los partidos. Debes salir al campo seis minutos antes de los partidos y cuatro minutos antes del pitido inicial tienes que formar una fila (para los himnos)", indicó el defensa.
"Obviamente Nueva Zelanda es muy famosa por ello y sería algo único y especial para nosotros. Pero los límites de tiempo de la FIFA no nos lo permiten", acotó.
Aunque algunos equipos como la selección femenina -en el Mundial 2011 y los Juegos Olímpicos 2012- lo hicieron. La Sub 23 de fútbol en los Juegos Olímpicos de Pekín lo realizaron al final de los partidos.
Islandia tras clasificar al Mundial sorprendió al realizar el 'haka' tras finalizar el partido ante Kosovo.