Rafael Puente: “Siempre se habló de la categoría de Pizarro y Guerrero, pero también tienen a Aquino”

El exfutbolista y técnico mexicano dio una mirada al Perú de ayer y lo comparó con la generación del equipo de Gareca, que pelea por ir a Rusia 2018.

Rafael Puente: “Siempre se habló de la categoría de Pizarro y de Guerrero, pero también tienen a Aquino”

Aquino estará presente para los duelos decisivos ante Argentina y Colombia. (Foto: Jesús Saucedo)

Aquino estará presente para los duelos decisivos ante Argentina y Colombia. (Foto: Jesús Saucedo)

En medio del desastre que causó el fuerte terremoto en México, la liga se paralizó, pero el balón siguió rodando en el verbo de muchos, como antídoto transitorio para contrarrestar un poco la gigante depresión. Por eso, Rafael Puente, hoy comentarista en ESPN, nos responde la llamada vía Whatsapp para profundizar sobre el debate que él y su panel abrieron en TV, luego de que Perú sorprendiera al mundo con su posible clasificación al Mundial.

En ese sentido, el también padre de Rafael Puente Jr. (técnico de Lobos BUAP), se animó a comparar a la última gran selección peruanadel 70 con el humilde grupo de Ricardo Gareca, encabezada por los ‘Flores’ y los ‘Aquinos’, quienes le regresaron la fe hasta al más agnóstico.

Rafael Puente

Aquí el debate que se abrió en ESPN México, con Rafael Puente, extécnico de Pachuca y Tecos. Hoy es comentarista.  (Video: ESPN)

En ESPN México se abrió el debate sobre la exigencia que representaba la Eliminatoria Conmebol por encima de Concacaf

Para mí, el nivel de las Eliminatorias en Sudamérica está muy por encima de Concacaf. El grado de dificultad, sumado a las pocas plazas que tienen. Por ejemplo, no es lo mismo enfrentar a Estados Unidos que a Argentina o a Paraguay. Pero si hay que reconocer que los momentos han cambiado, porque yo ya no veo a la hegemonía Brasil de 1970 o 1982. O al Perú de México 70, que fue un equipo fantástico.

¿Si Perú jugara en la Concacaf, su presencia del Mundial sería más regular?

Sí, sin duda alguna. Nadie discute los buenos jugadores que siempre tuvo. Pero no se compara a nada con el de los 70, donde estaban plagados de estrellas, como Sotil, ‘Perico’ León, Chumpitaz, Míflin, Chale, Gallardo. A todos los tengo muy presentes, porque el mundo los miraba con mucho respeto.

¿Y Cómo define al grupo de Ricardo Gareca?

No es un equipazo, para nada. El técnico supo superar una serie de dificultades, que padece hace muchos años el fútbol peruano. Su nivel se vino abajo después de la era ‘Cachito’ Ramírez, Julio César Uribe.

Rafael Puente

Rafael Puente junto a Rafael Puente Jr, quien es técnico de Lobos BUAP. (Foto: Internet)

Rafael Puente junto a Rafael Puente Jr, quien es técnico de Lobos BUAP. (Foto: Internet)

depor

¿Cuál es la mirada que tiene el mexicano sobre el peruano?

Siempre se habló de la categoría de Pizarro y de Guerrero, pero también tienen a Pedro Aquino, que es un jugador altamente competitivo, conocedor y dominador de su posición, sacrificado, con un espíritu único para recuperar. Estar en la Selección el hará bien para seguir madurando y llegar a las ligas de primer mundo.

Aquino se ganó el puesto y Advíncula aporta mucho en ofensiva

A Luis Advíncula le costó un poco la proyección que quiere plasmar mi hijo Rafael Junior. Pero es un jugador potente, muy físico e importante para el plantel. Está en camino de recuperar ese nivel que mostró con lo poco que jugó en Tigres.

Raúl Ruidíaz

Ruidíaz junto a Aquino, que enmarcan la generación en la que confió Gareca. (Foto: Depor)

Ruidíaz junto a Aquino, que representan la generación en la que confió Gareca. (Foto: Depor)

depor

Curiosamente, Raúl Ruidíaz es otro de los peruanos que se robó el protagonismo en México

Es un delantero con mucha categoría, tiene el arco marcado en la mente. Es muy peligroso. Después de ser el goleador de la liga, muchos equipos lo buscaron, pero hizo bien en mantenerse en Morelia, porque lo ayudará a madurar mucho en un ambiente que conoce. Está en el interés de cualquier equipo para ficharlo, no hay duda.

¿Es muy arriesgado decir que Perú “está a un paso” de clasificar al Mundial?

La remontada que logró fue memorable. Todos lo creyeron eliminado, y ahora está más vivo que nunca. Superar a Perú será desde ahora bastante complejo.

Perú vs. Argentina: máscaras y orejas de Edison Flores rayan en venta en el Mercado Central (VIDEO)

Orejas de Edison Flores se venden como pan caliente. (Mauricio Motta)

Orejas de Edison Flores se venden como pan caliente. (Mauricio Motta)

Leer comentarios