"Corzo es la cara de esta selección". Esto dijo Oblitas en diciembre de 2016, cuando la Selección Peruana era octava en las Eliminatorias con 14 puntos, y pocos creían siquiera en el repechaje. Resultó visionario el 'Ciego', porque fue el rostro lo que Aldo Corzo arriesgó ante Colombia para que Ricci cobre tiro libre y Paolo nos mande a los duelos con Nueva Zelanda. Meritorio, pero innecesario.
Corzo ha superado las expectativas, pero su conmovedora entrega no siempre alcanza, y eso quedó claro el último martes. No siempre se puede ganar guerreando, pero sí jugando. Y en la banca hay uno que juega más: Luis Advíncula.
'Bolt' jugó todos los minutos hasta la fecha 6: derrota frente a Uruguay en Montevideo. En adelante, Corzo tomó ese lugar y Ricardo Gareca sólo lo sacó ante Bolivia en el Monumental por suspensión. Pero ya sabemos que el fútbol ofrece la posibilidad de reinventarse y así lo hizo Advíncula en la Liga MX.
En esta temporada, ha sido titular en 11 de los 12 partidos de Lobos BUAP y ha marcado dos goles. Sólo estuvo ausente el último miércoles frente a Toluca, pues aún estaba en Lima.
Los números de Advíncula esta temporada en México
Queda claro que Gareca respalda a su plantel y que, sobre todo, respeta el proceso que ha llevado a Perú al repechaje. Pero el fútbol también exige que respeten sus momentos, y ante los ‘Kiwis’, tendrían que estar los mejores.