"El honor es mío". Estas fueron las primeras palabras de Ricardo Gareca en su presentación como entrenador de la Selección Peruana, el lunes 2 de marzo de 2015. La sala de conferencias en la Videna estuvo repleta para ser testigos del inicio de una de las eras más exitosas en la historia de la bicolor. Quizás fue la única vez que no vimos al 'Tigre' en buzo, sino con un elegante saco y camisa rosa.
"Es el desafío más grande de mi vida, dentro de mi carrera deportiva". Ricardo Gareca sabía a qué se metía. Perú sumaba más de tres décadas sin asistir a un Mundial ni tener protagonismo a nivel sudamericano. El reto era un rodaje de esas películas en que el final es tan poco probable como esperado. Llevar a la bicolor a Rusia 2018 lo convertiría en un héroe nacional.
"Muy feliz de estar en su país. A partir de ahora soy uno más de ustedes". El camino de Ricardo Gareca no fue fácil: hay dos etapas muy marcadas del 'Tigre' con la Selección Peruana. La Copa América Centenario le cayó como anillo al dedo. Aprovechó para refrescar el universo de convocados y armar una nueva base de futbolistas. Depsués de este torneo, en junio de 2016, la bicolor mostró una nueva cara.
"La Selección está abierta para todos". Ricardo Gareca ha convocado a 75 futbolistas entre Eliminatorias, Copa América y amistosos. Un total de 18 debutaron en la Selección Peruana bajo su mando. En 38 partidos, la bicolor ganó dieciséis, empató once y perdió los once restantes con el 'Tigre' en el banquillo.
La vida es un conjunto de curiosidades. En el debut de Ricardo Gareca, Perú perdió 1-0 ante Venezuela en un amistoso. El argentino celebró su primer triunfo con la Selección Peruana en su cuarto partido. Además solo sumaba un triunfo en las primeras siete fechas de Eliminatorias. Un arranque que tenía destino a ser un entrenador más, hasta que la Copa América Centenario, la resolución del TAS y una brillante temporada invicta en 2017 transformó su historia en una de las mejores en nuestro balompié. ¿Seguirá hasta 2022?
TE PUEDE INTERESAR