La Selección Peruana jugó en el primer Mundial, en 1930, y luego tuvo una larga ausencia en esta competencia. 'Gracias' a una serie de renuncias y nuestro desorden de siempre, la bicolor debutó en Eliminatorias recién para la sexta Copa del Mundo, Suecia 1958. El camino era más fácil que ahora, pero nos tocó el 'cuco'.
¿Les suena conocida la historia? Brasil, Perú y Venezuela fueron sorteados en el mismo grupo por un cupo al Mundial. La 'vinotinto' se retiró, así que tan solo dos partidos separaban a la Selección Peruana de tierras suecas, pero debía superar al siempre favorito 'Scracht'. Unos días antes, Perú antes le había ganado por primera vez en su historia a Argentina. La bicolor contaba con una de sus mejores generaciones de sus 30 años de historia: 'El Conejo' Benítez, 'Joe' Calderón, Óscar Gómez Sánchez, Máximo Mosquera, Juan Seminario y el 'Toto' Terry. La única baja fue Roberto 'Tito' Drago por lesión.
- Disfruta de las mejores ofertas al registrarte con el código promocional 1xbet
El estadio Nacional estaba repleto en la noche del 13 de abril de 1957. A las 9:30 en punto se dio inicio al partido (1). El 'Toto' Terry ilusionó a todos con su gol de gran factura, engañando al arquero brasileño, pero Indio anotó ni bien empezó el segundo tiempo. Empatamos 1-1 y había que buscar un milagro en Brasil.
El partido de vuelta se programó para una semana después en el mítico estadio Maracaná. Previo al viaje, los seleccionados tuvieron un altercado con los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol por los premios económicos. La FPF ofrecía la mitad del pedido de los futbolistas, y tras una serie de decisiones, tomaron el avión.
Un gol de otro mundo La Selección Peruana ya jugaba por la hazaña en el histórico Maracaná (2). A los once minutos, los 120 mil espectadores fueron testigos de una de las mayores genialidades en la historia del fútbol. En el Perú, la gente la imaginó al escucharla por radio. Didí cobró un tiro libre al borde del área. El brasileño disparó desde el sector derecho y, cuando parecía que el balón salía, dio una curva e ingresó en el ángulo izquierdo del arco. Un verdadero golazo, bautizado como folha seca (hoja seca) por cómo bajó la pelota.
La Selección Peruana jugó de igual a igual ante los brasileños. Si anotaba un gol más, forzaba un partido extra para clasificar al Mundial. El esfuerzo nacional fue conmovedor, pero el marcador no se movió más. Una jugada maestra sentenció la rápida eliminación de Perú en su primera Eliminatoria.
En el camerín peruano no faltaron las lágrimas y tristezas. Muchos sabían que era su única opción de clasificar al Mundial. Finalmente, orgullosos de su actuación, cantaron el himno nacional a todo pulmón antes de abandonar el estadio.
Brasil no fue un ave de paso en el Mundial. Fue campeón con Pelé como su gran figura. Antes que O Rei, el genio brasileño fue Didí. El Príncipe dejó fuera a Perú de Suecia 1958 con un golazo, pero como entrenador nos clasificó a México 1970. Cosas del fútbol, porque el fútbol es como la vida.
(1) La Ficha Perú 1-1 Brasil Sábado, 13 de abril de 1957 Perú (1): Rafael Asca; Willy Fleming, Víctor Benítez, Víctor Salas; Carlos Lazón, Luis Calderón; Juan Bassa, Máximo Mosquera, Manuel Rivera, Alberto Terry, Óscar Gómez Sánchez. DT: Gyorgy Orth. Brasil (1): Gilmar; Djalma Santos, Bellini, Nilton Santos; Zozimo, Roberto; Joel, Evaristo, Indio, Didí, Garrincha. DT: Osvaldo Brandao. Goles: Terry (35')(PER); Indio (47')(BRA)
Árbitro: Washington Rodríguez (URU) Estadio: Nacional - Lima (PER) Asistencia: 49,216 espectadores Recaudación: 1'134,982.00 soles de oro
(2) La Ficha Brasil 1-0 Perú Domingo, 21 de abril de 1957 Brasil (1): Gilmar; Djalma Santos, Bellini, Nilson Santos; Zózimo, Roberto; Garrincha, Evaristo, Indio, Didí (C), Joel. DT: Osvaldo Brandao. Perú (0): Rafael Asca; Willy Fleming, Víctor Benítez, Dante Rovay; Carlos Lazón, Luis Calderón (C); Óscar Gómez Sánchez, Máximo Mosquera, Manuel Rivera, Alberto Terry, Juan Seminario. DT: Gyorgy Orth.
Gol: Didí (11')(BRA) Árbitro: Esteban Marino (URU) Estadio: Maracaná - Rio de Janeiro (BRA) Asistencia: 120,000 espectadores Recaudación: 3'425,795 cruceiros