Los primeros en salir son los arqueros. Luego, el resto del equipo. Se sientan, se ponen los chimpunes, se reúnen al medio de la cancha y arranca el ‘camotito’. Después, ya bajo el mando del preparador físico, comienzan a calentar y estirar. Esa es la película que se repite en cada inicio de entrenamiento de la Selección Peruana.
Dura 15 minutos y después Ricardo Gareca entra e inicia la parte táctica. Si es el primer día, la chamba es ligera. Conforme se acerca el partido, se vuelve más exigente. El último lunes, por primera vez, no fue así. El ‘Tigre’ salió con todos y, como si fuera un jugador más, se puso a hacer el calentamiento.
Después, aunque fue la primera práctica de la Selección Peruana cara al encuentro ante Argentina en La Bombonera de Buenos Aires, hizo fútbol en espacio reducido y dio indicaciones precisas (ver abajo).
El técnico cuenta con cuatro de los cinco jugadores que utilizará como titulares en defensa (solo falta Miguel Trauco del Flamengo). Por eso, trabajó como si el duelo fuese en solo dos días. Lleva la delantera.
LAS INDICACIONES DEL 'TIGRE' EN DEFENSA
► "En ataque no nos pueden dominar. Presionen y no dejen pensar. ¿Ven? Si lo hacen, la roban”.
Exige presión en la marca para poder recuperar –robar– rápidamente el balón.
► “Los laterales tienen que organizarse y decidir. Siempre se tiene que quedar alguno”.
El ‘Tigre’ pide relevos para cubrir zonas en la defensa, cuando alguien pase al ataque.
► “No defiendo como ataco. Los defensores se perfilan de espalda al arco. El que ataca, mirando”.
Hizo énfasis en no descuidar a los atacantes rivales, especialmente dentro del área.
► “No doy paso adelante, pero miro. Puedo no marcar, pero no habilitar. La lectura del último hombre es importantísima”.
Trabajó en la provocación al offside. Esta indicación se la dio a Anderson Santamaría.
► Perú vs. Argentina: ¿por qué La Liga habla de Hugo Sotil y Lionel Messi en Facebook?
TE PUEDE INTERESAR