A los 30 años, Luis Suárez es considerado uno de los mejores centro delanteros del mundo y reaparecerá con Uruguay enfrentando este martes a la Selección Peruana por las Eliminatorias Rusia 2018. Y la pregunta salta a la vista ¿hay forma de anularlo?
La pregunta se la han hecho a más de diez personajes vinculados al fútbol: futbolistas en actividad, exfutbolistas, técnicos, entre otros y todos tienen una sola respuesta: "Es muy difícil, casi imposible", por lo que la tarea de la blanquirroja será muy ardua. Y en Depor tratamos de dar los tips, a partir de las virtudes del atacante de Barcelona.
LEE TAMBIÉN ► Luis Suárez, la 'Bestia Negra' de la Selección Peruana
Quién tendrá su referencia. Lo primero que se debe identificar es la posición en el campo de Luis Suárez. Uruguay juega con un 4-4-2 muy marcado y el 'Pistolero' se ubica por izquierda (derecha de la defensa peruana) y Cavani por el otro sector. Entonces, el reemplazante de Christian Ramos será quien tome la marca del '9' charrúa. Miguel Araujo podría ser.
¿Cómo marcarlo? No es fácil responder a esta pregunta, pero sí hay un requisito fundamental: concentración total. Luis Suárez tiende a tener un punto de referencia en la cancha, pero no un lugar específico porque se mueve por todo el frente de ataque.
Es de los que baja a pivotear los pases largos, de los que juega con los brazos en alto para 'protegerse' y dejarle su chiquita al rival, de los que puede salir por derecha o izquierda siempre que tiene la opción de enfrentarse en el uno contra uno. Por lo que, quien lo marque, tiene que anticiparse a que el balón le llegue.
TE PUEDE INTERESAR ► ¿Quién se perfila como reemplazante de Christian Ramos ante Uruguay?
No dejarlo entrar al área. Es cierto que tiene buena pegada desde afuera, pero la intención es que no alce la vista y vea el arco. Si eso pasa, hay muchas posibilidades de que anote. Y si a eso, se le suma la opción de hacer un equipo corto que lo obligue a salir del área, mejor aún.
Nunca solo. Y a todo eso hay que sumarle que la Selección Peruana debe trabajar muy bien la marca escalonada. Si el 'Pistolero' llega a girar o a sacarse de encima al primer defensor, pues inmediatamente tiene que sentir la presencia de otro peruano. No es un extraterrestre para llevarse a todos, por lo que obligarlo al error, con presión constante será una buena estrategia.
No chocarlo ni caer en su juego. Otro detalle no menor es que Luis Suárez, además de veloz y hábil, es que sabe utilizar la fuerza de su marcador para salir airoso. Tiene la experiencia para soportar su peso en el rival y usarla para dejarlo desairado. Ahí pesa mucho la picardía del peruano. Algo que sí tenemos. Ahora sí, a anular al 'charrúa'.
¿Puede Perú clasificar al Mundial? averígualo con la Calculadora Depor
► Selección Peruana y una buena costumbre con Gareca: aprender a remontar resultados en contra
NO DEJES DE LEER