Los casos de equipos con estrellas en el escudo sin ser campeones mundiales

La selección peruana presentó un nuevo modelo de la camiseta de cara a la Copa América Brasil 2019 con dos estrellas que acompañan el escudo por los títulos de 1939 y 1975. 

Selección Peruana

La camiseta que nos representará en la Copa América. (Foto: Marathon)

La camiseta que nos representará en la Copa América. (Foto: Marathon)

Más sobre:

Selección Peruana

En el fútbol, los títulos se contabilizan como estrellas. Es irónico, pues pareciera que en lugar de levantar una copa, los jugadores peleasen por adueñarse de una parte de la galaxia. Y así, iluminar y engrandecer el escudo que llevan en el pecho. La s elección peruana presentó su nueva camiseta de cara a la Copa América con la peculiaridad de estampar dos de ellas, como para recordar que alguna vez fuimos los mejores del continente.

Porque, aunque muchos no lo vimos, en el recuerdo de nuestros padres o abuelos estarán esos gritos de “¡CAMPEONES!” en 1939 –cuando vencimos a Uruguay en el Estadio Nacional– o algo ya más cercano, en 1975, derrotando a Colombia (2-0) en un encuentro de desempate disputado en Venezuela, con gol del inolvidable ‘Cholo’ Sotil.

El gol del Cholo Sotil en la final de la Copa América de 1975. (AFP / YouTube)

Pero es claro que, para el entender popular, las estrellas que adornan distintos escudos de selecciones nacionales hacen referencia a títulos mundiales. Por eso es que Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, España e Inglaterra lo muestran con orgullo. Para algunos, por lo tanto, que la blanquirroja decida estamparlas puede ser una ‘huachafería’ o algo totalmente innecesario, ya que incluso la FIFA se desentiende de torneos continentales.

“Las asociaciones miembro cuyas selecciones absolutas hayan ganado una o varias ediciones de la Copa Mundial podrán exhibir una estrella de cinco puntas”, escribe en las normas. Dicho esto, se entiende que la Copa América es un torneo aparte, como lo es la Copa África, en la que hay ejemplos que preceden al que decidió tomar Marathon a la hora de diseñar la nueva versión que vestirán Paolo Guerrero y compañía.

La estrella que los guía

El desierto de Sahara rellena gran parte del norte del continente africano. Por ahí, muchos nómadas recorren largas distancias caminando entre país y país guiados por las estrellas. Por eso, sus países –que todavía no han logrado ser campeones mundiales en la categoría mayores– se dan el lujo de brillar más que nunca en su torneo continental.

Camerún

La selección de Camerún con las estrellas en el escudo.

La selección de Camerún con las estrellas en el escudo.

La última Copa de África se disputó en el 2017 en Gabón. Ahí, equipos como Costa de Marfil, Ghana y Camerún defendieron sus colores y el orgullo de haber sido campeones en distintas ediciones del pasado. Los primeros con dos estrellas arriba del elefante que tiene de escudo, los segundos con cuatro (hasta aquel momento antes de salir campeones nuevamente) y los terceros, también con otras cuatro copas levantadas.

En otros momentos, la República Democrática del Congo y Egipto también han tenido la misma postura llevando los títulos ganados: dos y sietes, respectivamente, en las camisetas.

Fuera de África también hay un caso muy significativo: el de la ‘celeste’ de Uruguay. La mayoría reconoce que el conjunto oriental ha conseguido levantar dos Copas del Mundo (1930 y 1950). Sin embargo, los uruguayos llevan cuatro estrellas en el escudo que defienden ¿A qué se debe? La respuesta es sencilla. En la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) también contabilizan los Torneos Olímpicos de Fútbol, organizados por la FIFA y que en 1924 y 1928 coronaron a los ‘charrúas’ como campeones mundiales.

Uruguay

Las cuatro estrellas del escudo uruguayo se pueden observar en esta foto. (AP)

Las cuatro estrellas del escudo uruguayo se pueden observar en esta foto. (AP)

Otros casos en el fútbol peruano

En el torneo local hay de todo un poco. Salvo Cienciano del Cusco (lleva dos estrellas , por la Sudamericana y la Recopa), ningún otro equipo de nuestras fronteras ha podido levantar un torneo continental, pero aun así algunos deciden dar su carta de presentación con ciertas estrellas que acompañan los escudos que defienden.

Mientras que Universitario –salvo una ocasión especial– y Alianza Lima son los dos más ganadores de la Primera División y no llevan ninguna estrella de campeón en la camiseta, otros clubes como Melgar (2), Universidad San Martín (3) o Sport Boys (6) sí gustan de recordar a sus hinchas las veces que tocaron la gloria en la liga local con las estrellas de rigor.

Melgar

Melgar fue campeón nacional en 1981 y 2015.

Melgar fue campeón nacional en 1981 y 2015.

A Sporting Cristal, por su parte, no le entraría el espacio para ubicar sus 19 títulos nacionales, pero sí para recordar cuando fueron tricampeones. Por eso, el cuadro de La Florida lleva tres estrellas arriba de su escudo, que rememoran las copas de 1994, 1995 y 1996, cuando dominaron el torneo peruano hasta ser finalistas de la Libertadores en 1997.

Liga 1: Como Jorge Pautasso, los técnicos que dejaron sus cargos en el fútbol peruano [FOTOS]

¡Sin piedad! Melgar fue goleado por U. Católica y fue víctima de crueles memes [FOTOS]

La reacción de Pedro Eloy García tras la goleada histórica que sufrió Melgar en la Sudamericana

“No tuvo piedad”: la reacción de los medios de Ecuador tras la goleada a Melgar en la Copa Sudamericana 2019

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App