Recordar es volver a vivir. Un 7 de julio de 2002, Universitario de Deportes salió campeón del Torneo Apertura, de manera inimaginable. El equipo dirigido por Ángel Cappa vino de atrás, y no paró hasta alzar el título tras ganarle en la definición extra a Alianza Lima.
Son quince los años que han pasado de este título de la 'U', pero aún se mantiene en la memoria de toda la comunidad crema. La popular frase de Ángel Cappa ("¡Contra todos!") quedó como un eterno grito de guerra estudiantil.
La ciudad de Trujillo se vistió de crema en la efusiva celebración de Universitario de Deportes. De los 22 partidos que jugó en el Torneo Apertura 2002, ganó quince y anotó 30 goles. El argentino Martín Vilallonga fue el goleador crema con once anotaciones, siendo la más importante el gol ante Alianza Lima en el primer clásico de la historia.
Universitario de Deportes pasó por serios problemas dirigenciales y económicos durante el Torneo Apertura 2002. Meses impagos, los futbolistas sacaron amor propio para poder jugar y conseguir un casi inimaginado título. Ángel Cappa y José del Solar fueron los valuartes para que el plantel se mantenga en pie.
Apenas dos fueron las derrotas estudiantiles como local, siendo el mejor jugando en casa junto a Cienciano, en esa época invensible en Cusco. Estuvo a solo dos puntos de ser el que más sumó de visita, cosa que logró Alianza Lima.
Los números de la 'U' en el Torneo Apertura 2002