Khabib Nurmagomedov, de pelear con osos a ser campeón invicto de UFC

Khabib Nurmagomedov defenderá el título ligero ante Conor McGregor en la pelea estelar del UFC 229 , el 6 de octubre en Las Vegas. Conoce la historia del ruso invicto.

UFC

Khabib Nurmagomedov registra un récord de 26-0 como profesional de artes marciales mixtas. (Getty Images)

Khabib Nurmagomedov registra un récord de 26-0 como profesional de MMA. (Getty Images)

A pesar de que sea difícil de pronunciar y escribir, los fanáticos de UFC ya tienen grabado el nombre de Khabib Nurmagomedov. El actual campeón ligero tendrá este sábado 6 de octubre su primera defensa ante Conor McGregor en Las Vegas. Y como muchos otros casos, el ruso tuvo que superar varios obstáculos en su vida.

Nacido en la República de Daguestán, el 20 de septiembre de 1988, Khabib Nurmagomedov vivió en uno de los pueblos más afectados por el terrorismo en Rusia. En esa zona, forjó su carácter desde muy niño, gracias a su padre Abdulmanap, un exmilitar de la Unión Soviética.

A diferencia de otros niños, Khabib mostró interés en la lucha libre. Esto debido a que su padre entrenaba a jóvenes para que se integran al equipo nacional de dicha disciplina. Sin embargo, su primer reto vendría a la edad de 9 años.

Era 23 de septiembre de 1997, Khabib ya había celebrado su cumpleaños, pero su padre le guardó una sorpresa hasta ese día. Al salir a la calle, se percató que su regalo era un oso, casi de su tamaño.

Khabib no tuvo mejor idea que luchar contra el oso. De inmediato, su padre cogió la videograbadora y empezó a filmar el encuentro. "Un niño siempre quiere demostrarle a su padre de lo que es capaz. Lo que vi fue una prueba de carácter", confesó Abdulmanap, años después en una entrevista.

UFC

Khabib luchando con un oso. (Captura)

Khabib luchando con un oso a la edad de nueve años. (Captura)

Captura

Con 12 años, Khabib empezó a entrenar lucha libre de manera más. Tres años después, su padre le enseñó judo y a los 17 se introdujo en el sambo, considerado deporte nacional en Rusia, el cual toma como base la lucha libre.

En el sambo, Khabib se convirtió en doble campeón del mundo. Y con una base que engloba derribos, lances de judo, sumisiones de jiu jitsu, entre otros estilos, el ruso se alistó para dar el salto: ser peleador de artes marciales mixtas.

Khabib Nurmagomedov realizó su debut profesional en MMA el 13 de septiembre de 2008 ante Vusal Bayramov. Su rival no pasó del primer round y con un ‘triangulo’ (llave de sumisión), consiguió su primera victoria.

En menos de un mes, Khabib ya había cosechado cuatro victorias. El 11 de octubre de ese año, Nurmagomedov compitió en un torneo en Moscú, en donde tuvo que pelear tres veces esa noche. De manera sorprendente, ninguno pudo ganarle.

Los siguientes tres años la historia no cambió. Khabib se mantuvo invicto, finalizando a 11 de sus 12 rivales. Tras ello, compitió en la ProFC. En un año, Nurmagomedov peleó siete veces, todas las ganó por nocaut técnico o sumisión. Un récord de 16-0 de forma contundente.

Khabib ya era conocido en los circuitos regionales de Rusia y Ucrania. El siguiente paso de Nurmagomedov fue atender el llamado de UFC. En 2011, el ‘Águila’, como se le conoce, firmó un contrato por seis peleas en la empresa de Dana White en la categoría ligero.

UFC

La primera pelea de Khabib como profesional. (Captura)

La primera pelea de Khabib como profesional. (Captura)

Captura

Su flamante debut en UFC se dio el 20 de enero de 2012. Khabib Nurmagomedov venció a Kamal Shalorus en el tercer round por la vía de sumisión. Ese mismo año, también peleó contra Gleison Tibau, el 7 de julio, una victoria por decisión unánime.

Al año siguiente, derrotó a Thiago Tavares el 19 de enero en el UFC on FX 7. Khabib ganó por nocaut en el primer round. El 25 de mayo, el ruso entró en la historia de la compañía, pues al vencer a Abel Trujillo, logró ser el primer peleador con más derribos en un combate, con 21 de 27 posibles.

En su quinta pelea en UFC, el 21 de septiembre de 2013, Khabib derrotó a Pat Healy por decisión unánime. Sin embargo, lo más resaltante fue lo que dijo Dana White tras ver el combate del ruso. “¡Esos derribos! Este chico es impresionante, tenemos grandes ideas con él”, declaró el presidente de la compañía.

En diciembre de 2013, Khabib retó a Gilbert Melendez; sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo. Luego se buscó una pelea contra Nate Diaz, pero sin éxito. A pesar de la desilusión, Nurmagomedov encontró rival en Rafael dos Anjos.

En el evento UFC on Fox 11, el 19 de abril de 2014, Khabib dominó a Dos Anjos y ganó vía decisión unánime. Con seis victorias y la buena impresión de Dana White, el siguiente paso del ruso, sin duda, era el título.

Sin embargo, las lesiones aparecieron y lo marginaron por dos años. Primero, el 27 de septiembre de 2014. Khabib estaba listo para pelear contra Donald Cerrone, pero sufrió un problema en la rodilla.

UFC

(Getty Images)

Khabib venció a Shalorus en su primera pelea en UFC. (Getty Images)

Getty Images

A pesar de que la pelea contra el ‘Vaquero’ Cerrone se postergó para el 23 de mayo de 2015, Khabib volvió a ser retirado de la cartelera al sufrir otra vez una lesión en la rodilla. En medio de ese bajón que sufrió el ruso se creó la rivalidad con Tony Ferguson, contra quien ha tenido cuatro oportunidades para pelear, pero todas han sido canceladas por diversos motivos.

La primera fue el 11 de diciembre de 2015; sin embargo, Khabib sufrió otra lesión que lo dejó fuera. El segundo intento fue el 16 de abril de 2016, pero ahora el problema fue de Ferguson, quien se retiró por un problema en sus pulmones. Al año siguiente, el 4 de enero, Nurmagomedov, a poco de la pelea, se retiró por un corte de peso.

El cuarto intento se dio el 7 de abril de este año para el UFC 223. Khabib y Tony Ferguson estaban previsto para combatir por el título absoluto de peso ligero, luego de que la compañía se lo despojara a Conor McGregor por no defenderlo durante dos años. Sin embargo, el ‘Cucuy’ sufrió un problema en su rodilla y fue reemplazo por Max Holloway.

Desafortunadamente, Holloway tampoco pudo pelear tras la declaración de la Comisión Atlética de Nevada. El ente no permitió que peleé el hawaiano al haber riesgo de un problema con el peso. Cuando parecía que el evento se ‘caía’, UFC nombró a Al Iaquinta como rival de Khabib por el título.

UFC

Khabib derrotó a Al Iaquinta pro decisión unánime tras cinco rounds. (Getty Images)

Khabib derrotó a Al Iaquinta por decisión unánime tras cinco rounds. (Getty Images)

Getty Images

El 7 de abril, el Barclays Center de Nueva York fue escenario del primer título de Khabib en UFC. Luego de dominar todo el combate, los jueces dieron como ganador al ruso por decisión unánime. Su racha de victoria no solo se estiraba a 26 como profesional, sino que sumaba el título que tanto esperó.

Y en su primera defensa, Khabib tendrá que poner en juego todo ante Conor McGregor. Catalogada como la pelea del año, UFC 229 será el evento que ningún fanático querrá perderse.

Con todos los boletos vendidos en el T-Mobile de Las Vegas, el ruso enfrentará a ‘The Notorious’, quien volverá al octágono luego de dos años.

Quizá sea la victoria que le falte a Khabib Nurmagomedov para proclamarse como monarca absoluto de la división ligero de UFC. ¡Hagan sus apuestas!

UFC

(Getty Images)

Khabib defenderá el título ligero por primera vez ante Conor McGregor. (Getty Images)

Getty Images

Leer comentarios

Abrir en App
Ir a portada