Santos Saúl Álvarez Barragán (30) más conocido como ‘Canelo’ en un boxeador profesional mexicano que nació el 18 de julio de 1990 en Guadalajara, Estado de Jalisco. Actualmente, posee títulos de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo). También se ha puesto cinturones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de The Ring.
Canelo es dueño de uno de los mejores récords que existe en el mundo pugilístico: el tapatío ha ganado 51 peleas, ha empatado dos veces y solo ha sufrido una derrota ante Floyd Mayweather Jr. Y de todas sus victorias, 35 de ellas han sido por nocaut y 15 por decisión.
Gracias a estos logros y a las marcas que ha registrado en su paso por los cuadriláteros, es considerado como uno de los mejores boxeadores de la época actual.
¿Cómo fue su niñez y adolescencia?
Saúl tiene siete hermanos: seis varones y una dama. Ellos son Rigoberto, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso, Juan Ramón y Alda Elda. Hasta los cinco años, creció en el poblado de San Agustín, Jalísco. Luego, se mudó con su familia a Juanacatlán.
'Santitos', como lo llamaba su familia, tuvo una infancia complicada. De pequeño, debido a las carencias económicas, acompañaba a su padre a vender helados y aguas frescas a los choferes de los camiones que pasaban por Juanacatlán.
Cuando tenía 13 años, descubrió el mundo de los guantes. Cierto día vio debutar a su hermano Rigoberto en un ring de boxeo y quedó maravillado de ese deporte. Desde entonces, empezó a ir al gimnasio de José ‘El Chepo’ Reynoso, quien más tarde se convertiría en su mánager y en un gran amigo. Además, fue el mismo Chepo quien le puso el apodo de 'Canelito'.
Sufrió mucho cuando tuvo 16 años. Sus padres se divorciaron y ya no le prestaban la debida atención. No tenía una guía paternal ni maternal. Eso lo llevó al sendero del alcoholismo, pero lo pudo superar gracias a su amor por el boxeo. El asistir al gimnasio del Chepo se convirtió en su mejor arma para sobreponerse a sus problemas.
El debut y primero pasos
Su gran habilidad y constante entrenamiento hizo que debutará el 29 de octubre de 2005, apenas con 15 años. Aquel día se paró en medio del Arena Chololo Larios de Tonalá, en Jalisco y se enfrentó a su compatriota Abraham González.
En el cuarto round, Canelo Álvarez empezó a darles fuertes golpes en la cabeza a su rival, como este no reaccionaba el árbitro decidió detener la pelea y dio como ganador a Saúl por nocaut técnico (TKO). Así, con el pie derecho, comenzó en el mundo de los guantes.
Tres años después, en 2008, venció a Carlos Adán Jerez y ganó el título wélter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional, organización reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo (OMB).
Un año después, noqueó a Tony 'Mazatleco' Fitch y obtuvo el cinturón de peso wélter de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF). Y en el mismo 2009, derrotó al al dominicano Euri González y se puso el título latino wélter de la OMB.
Con estas victorias, se estaba dando a conocer en todo el mundo. Estaba dejando claro que tenía sed de triunfo y que su objetivo era destacar en el pugilismo internacional.
Su primer título mundial
El 5 de marzo de 2011 será una fecha que Saúl 'Canelo' Alvarez siempre va a recordar. Aquella noche el mexicano se coronó campeón de peso superwélter del CMB, tras vencer al inglés Matthew Hatton en el Honda Center en Anaheim, California.
Los tres jueces le dieron la victoria al marcar cada uno 119-108. Solo tenía 20 años. Y con ese título se sumaba a la lista de los 10 jóvenes mexicanos que alcanzaron un cinturón a nivel mundial.
Su combate contra Floyd Mayweather Jr.
Tenía 42 victorias y un empate hasta que le tocó enfrentar a Floyd Mayweather Jr. Debía defender su título Superwélter WBC, el título WBA Superwélter y el título The Ring Superwelter. Y aunque hizo todo su esfuerzo, no pudo con la rapidez de Money.
Mayweather ganó por decisión mayoritaria en 12 asaltos. El juez CJ Ross marcó 114-114, el juez Dave Moretti, 116-112 y el juez Craig Metcalfe anotó 117-111. El MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, en Nevada, fue testigo de la primera mancha en el historial de Canelo.
Sin embargo, su derrota le dio ánimos para seguir mejorando y en las siguientes peleas volvió a encontrarse con la victoria. Venció al mexicano Alfredo Angulo, al cubano Erislandy Lara, al estadounidense James Kirkland, al puertorriqueño Miguel Cotto, a los ingleses Amir Khan y Liam Smith, y a su compatriota Julio César Chávez Jr.
Su próxima rival sería Gennady Golovkin, con quien iniciaría una de las mejores rivalidades del boxeo actual.
Canelo vs Golovkin I y II
Canelo Álvarez se enfrentó al kazajo Gennady Golovkin dos veces. La primera fue el 16 de septiembre de 2017, en la que Golovkin puso en juego sus títulos AMB (Súper), CMB, OIB y FIB del peso medio. Mientras que Canelo apostó su correa de The Ring. Además, también pelearon por el cinturón lineal vacante del peso mediano.
La pelea fue intensa, pero ninguno se llevó la victoria. El resultado final fue un empate por decisión dividida. Era la segunda vez que Canelo tenía un empate en su carrera.
Casi exactamente un año después se firmó la revancha. El 15 de septiembre de 2018 se volvieron a ver las caras y esta vez Canelo Álvarez ganó en 12 rondas por decisión mayoritaria.
Canelo vs Kovalev
En 2019, ‘Canelo’ Álvarez hizo historia al obtener su cuarto título en simultaneo en otra categoría: la división semipesada. El mexicano aceptó el reto y enfrentó al ruso Sergey Kovalev por el título semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Y pese a la diferencia de tamaño, el tapatío pudo encontrarse en el ring u sacar adelante un combate complicado por las diferencias de tamaño.
Kovalev estaba entero físicamente y comenzó a hacerse fuerte con su jab izquierdo. Álvarez no encontraba la distancia o el espacio para conectarle, incluso recibió buenas manos para el noveno asalto. Sin embargo, en el penúltimo round, la historia cambió.
El mexicano hizo enloquecer a los fanáticos del MGM Grand Arena de Las Vegas con un poderoso golpe al mentón de zurda y otro remate de derecha que noqueó a Kovalev. Para así, sumar otro cinturón a su colección. Eso sí, meses después, tuvo que dejar vacante el título debido a los inconvenientes por defender todos sus títulos.
Canelo vs Smith
Este año, debido a la pandemia, Saúl ‘Canelo’ Álvarez solo tuvo una única presentación y se dio el 19 de diciembre ante Callum Smith, el invicto campeón británico de la categoría supermediana. Era otro reto para el mexicano, teniendo en cuenta que su rival le sacaba más de 10 centímetros de ventaja, pero no fue impedimento para que el azteca se llevara la victoria.
‘Canelo’ se mostró sólido ante un Smith que resistió los golpes, pero que no pudo aprovechar su distancia. El mexicano empezó a molerlo a golpes y al final del combate se llevó la victoria por decisión unánime. Con ello, se proclamó campeón supermediano de la ABM y CMB.
Y aunque fue su única pelea del 2020, el mexicano ya piensa en el próximo año. Según Eddy Reynoso, ‘Canelo’ podría volver a pelear en febrero con la novedad que sería en México.
“Lo único que tenemos es el compromiso con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de pelear contra Avni Yildirim a finales de febrero, sería un honor regresar a Guadalajara, ciudad natal del campeón, pero aún no tenemos nada firme”, escribió Reynoso en su cuenta de Twitter.
Sus amores
Canelo no solo ha destacado en el pugilismo, también es conocido por haber conquistado a bellas mujeres. Una de ellas es Marisol González, reportera de Televisa Deportes. Ambos se conocieron cuando la periodista cubría las peleas del tapatío. Incluso, casi llegan al altar.
También se le ha relacionado con la cantante Cinthya Rodríguez y con Bárbara Turbay, modelo finalista de Nuestra Belleza Latina en el 2013, aunque después ella dijo que no lo conocía.
Entre sus parejas se puede mencionar a la actriz Kate del Castillo; a Shannon de Lima, exposa de Marc Anthony; y a la modelo Fernanda Gómez, con quien tuvo una hija llamada María Fernanda.
Y su más reciente pareja que se le conoce es Nelsa Sepúlveda, con quien tuvo su primer retoño varón llamado Saúl Adiel. Además de María Fernanda y de Saúl, Canelo es padre de Emily Cinnamon.
Curiosidades
Al boxeador les encanta los caballos pura sangre y los monta cuando va a la playa. También tiene un gusto especial por los autos. Dentro de su colección se encuentran un Ferrari, Chevrolet Camaro, una camioneta Ford Pick Up Clásica, un Audi, entre otros.
Estos son los gustos que se da uno de los boxeados más importante de la actualidad. Uno que ya ha hecho historia y que quiere seguir haciéndola este sábado al enfrentar al estadounidense Daniel Jacobs en Las Vegas. Será una pelea que ningún fanático debe perderse.
►