Poner su nombre en la historia de la Fórmula 1 es una hazaña que nunca imaginó Lewis Hamilton cuando a los ocho años subió por primera vez a un coche de karting. En un 2020 tan atípico, el británico logró que parecía imposible: igualar los siete títulos de la leyenda Michael Schumacher.
Lewis Hamilton nació el 7 de enero de 1985 en la ciudad de Stevenage, condado de Hertfordshire en Inglaterra. Y aunque sus padres le pusieron el nombre de un atleta estadounidense (Carl Lewis), su afición por los coches fue mayor.
A los ocho años, Lewis Hamilton comenzó a correr en karts. Y su primer campeonato llegó dos años después, en 1995, cuando conoció a Ron Dennis, jefe de McLaren. En 1997, el británico firmó un contrato con dicha escudería de la Fórmula 1.
Luego de ganar su primer campeonato de karting, Ron Denis vio en Lewis Hamilton mucho potencial, por lo que decidió llamarlo para que se una al programa de jóvenes pilotos de McLaren. De esa forma, se convirtió en la persona más joven en hacerlo en 1999, y al año siguiente logró el campeonato europeo de karts.
En 2001, Hamilton tuvo la oportunidad de competir con Michael Schumacher en una carrera de karting junto a otros futuros pilotos de la Fórmula 1. El piloto alemán también compartió con Vitantonio Liuzzi y Nico Rosberg. Ese año, el británico participó en la Fórmula Renault, quedando quinto en la clasificación.
Dos años después, Lewis Hamilton ganó el campeonato con diez victorias en la temporada. Esto lo llevó a correr en la Fórmula 3 británica; sin embargo, no tuvo tanto éxito, ya que su coche sufrió un pinchazo y tuvo un accidente, por cual estuvo en el hospital. En 2004, corrió en la Fórmula 3 Euroseries. Al final de esa temporada, acabó quinto en la general.
En 2005, Lewis Hamilton ganó el campeonato de la Fórmula 3 Euroseries, consiguiendo unos números increíbles: 15 victorias, 10 vueltas rápidas y 13 ‘poles’. El británico se proclamó campeón a falta de cuatro carreras. Su éxito lo llevó al GP2 Series en 2006.
Y en setiembre de ese año, se coronó campeón de la GP2, lo que le valió ser nombrado piloto oficial de la escudería McLaren, junto a otra promesa: el español Fernando Alonso. En su primera carrera en la Fórmula 1, Lewis Hamilton llegó tercero, siendo el primer piloto en llegar al podio en su debut desde Jacques Villeneuve en 1996.
Las dos carreras siguientes, Lewis Hamilton finalizó segundo, convirtiéndose en el primer piloto de la historia en conseguir tres podios seguidos en su temporada debut. En el Gran Premio de Canadá, se llevó su primera ‘pole’, y ya en el circuito logró llevarse la victoria.
Luego de una primera etapa con buenos resultados, Lewis Hamilton sufrió algunos problemas mecánicos: en el Gran Premio de Turquía su neumático reventó, mientras marchaba tercero. Asimismo, durante el GP de China, el británico se salió en la entrada de boxes y quedó atascado en la puzolana, lo que lo obligó a abandonar la carrera.
En Brasil, Lewis Hamilton partió segundo; sin embargo, durante la carrera, perdió el liderato de la clasificación, cediéndole el lugar a Kimi Raikkonen, quien se coronaría campeón de ese año. En 2008, se llevó la ‘pole’ en Australia y posteriormente la victoria.
Pese a que era favorito, las siguientes carreras no fueron como él esperaba: en Malasia fue sancionado y en Baréin tuvo un choque con su compañero Fernando Alonso.
A pesar de la adversidad y de haber perdido posiciones, Lewis Hamilton se recuperó en las siguientes carreras. En el Gran Premio de Turquía, acabó segundo; y en Mónaco, logra la punta de la clasificación. Aunque perdió el liderato en Canadá, logró retomar la punta en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El 22 de julio, Lewis Hamilton se afianzó en lo más alto de la clasificación tras el Gran Premio de Alemania. Luego de varias carreras en las que compitió la punta con Felipe Massa, se coronó campeón en el GP de Brasil. Con 23 años, Lewis Hamilton se convirtió en el campeón más joven de la Fórmula 1 tras superar al brasileño Felipe Massa.
En 2009, el británico intentó revalidar su título, pero tuvo muchos inconvenientes a lo largo de la temporada: desde descalificaciones hasta problemas con el coche. Al año siguiente, Hamilton logró sin duda una temporada mejor que la anterior.
Sin embargo, terminó en cuarto lugar a final de temporada, quedando fuera del podio general. En 2011, Lewis Hamilton tuvo otra reñida disputa con Felipe Massa por el campeonato. El británico empezó la temporada de buena forma, logrando una victoria y un segundo puesto en las tres primeras carreras.
Sin embargo, circunstancias ajenas a su carrera como piloto, como su vida sentimental, terminó por alejarlo del campeonato. Terminó la temporada en quinto lugar, lejos del campeón Sebastian Vettel.
En 2012, Lewis Hamilton ganó dos ‘poles’ y tres podios consecutivos. Su primera victoria ocurrió en el Gran Premio de Canadá; sin embargo, un pinchazo lo marginó de la victoria en el GP de Gran Bretaña.
Y aunque ganó en Hungría, fallos mecánicos en Singapur y Abu Dabi lo dejaron sin opciones al título. En setiembre de 2012, y tras el retiro de Michael Schumacher, la escudería de Mercedes lo fichó como piloto. La última victoria con McLaren se dio en el Gran Premio de Estados Unidos. En 2013, Lewis Hamilton comenzó la temporada con el tercer puesto en el Gran Premio de Australia.
Lewis Hamilton consiguió su primera victoria con Mercedes en el Gran Premio de Gran Bretaña. Al final de temporada, sumó 189 puntos, acabando en cuarto puesto. En 2014, Lewis Hamilton ganó la ‘pole’ en Australia.
Ganó de manera seguida las cuatro fechas siguientes: Malasia, Barein, China y España. En la gran final en Abu Dabi, Lewis Hamilton se proclamó campeón por segunda vez en la Fórmula 1. Al año siguiente, comenzó de mejor manera la defensa del título, ganando en Australia.
En el transcurso de la temporada, el británico tuvo algunos problemas mecánicos, pero se llevó el tricampeonato tras el Gran Premio de Estados Unidos.
En 2016, Lewis Hamilton arrancó ganando en Australia. Pero luego de la gira en Asia, Nico Rosberg le quitó la punta. Y a falta de cuatro carreras para el final, el británico quedó subcampeón a 5 puntos de su compañero.
En 2017, y a diferencia de otras ediciones, quedó segundo en el primer circuito de la temporada, por detrás de Sebastian Vettel. En el Gran Premio de China, tuvo su primera victoria del año. Por su parte, en Canadá, también logró una cómoda victoria.
Y luego del receso, acumuló victorias en Bélgica, Italia, Singapur, Japón y Estados Unidos. De este modo, a falta de dos fechas, Lewis Hamilton ganó por cuarta vez el título mundial, hecho que repitió el año pasado, acumulando cinco campeonatos en la Fórmula 1.
Una historia que se volvió a repetir en 2019. El Gran Premio de Estados Unidos sería testigo por segunda vez del título de Hamilton, como en 2015. A falta de dos carreras para acabar la temporada, el piloto de Mercedes consiguió su sexto campeonato y se puso a uno del histórico Michael Schumacher.
Y este 2020, en el año de la pandemia, Lewis Hamilton igualó el récord de la leyenda alemana con siete títulos mundiales de la F1. A pesar de que el coronavirus detuvo el calendario por varios meses, se inició a mitad de año, el británico no perdió el rumbo y desde el comienzo sacó distancia de sus demas rivales.
A los 35 años, Lewis Hamilton alcanzó a Michael Schumacher como el piloto más laureado de la Fórmula 1 luego del Gran Premio de Turquía. La diferencia de puntos fue abismal con los demás y ganó 11 carreras en el calendario.
“Niños, sueñen lo imposible y nunca duden de ustedes”, dijo Hamilton tras igualar el récord de Schumacher. La historia de un nino de ocho años que superó diversas adversidades en la infancia y que ahora está en la cima de la Fórmula 1.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Canelo’ Álvarez tiene todo definido: fecha y rival para la primera pelea del boxeador mexicano en el 2021
- Es una máquina: Stephen Curry hizo 105 triples consecutivos en poco más de cinco minutos [VIDEO]
- La lucha libre está de luto: Jon Huber murió a los 41 años, confirmó AEW en un sentido comunicado
- Sede lista para el surf: el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas quedó habilitado